La tecnología médica está revolucionando consultorios y hospitales; para que los futuros profesionales de la salud estén preparados para estos cambios, es necesario que se involucren con la tecnología desde su formación. Por ello, las universidades de todo el mundo han optado cada vez más por la enseñanza médica con tecnología.
En México, la Facultad de Medicina de la UNAM ya ha implementado nuevas tecnologías en sus aulas, principalmente para simplificar procesos y reducir prácticas administrativas.
De acuerdo con Ana Carolina Sepúlveda Vildósola, directora de esta entidad universitaria, estas innovaciones permiten que los médicos se dediquen más a los pacientes y, con ello, mejore la relación entre ambos.
“Se cuenta con la creación de una inteligencia artificial (IA) que permite a los estudiantes realizar entrevistas uno a uno con pacientes”, comentó.
La directora también señaló que la tecnología aplicada a la enseñanza médica puede facilitar procesos de comprensión y análisis, y que es deber de las universidades y facultades renovar los procesos educativos para que la formación de los estudiantes se adapte al mundo tecnológico que les espera en el campo laboral.
Asimismo, mencionó que actualmente en la UNAM se están desarrollando modelos que ayuden a los estudiantes a mejorar sus habilidades en el interrogatorio con pacientes. Ya se han realizado algunos exámenes piloto con el alumnado, cuyos resultados indican que se adaptan de buena manera y que su experiencia es favorable.
La especialista adelantó que ya trabajan en la creación de un hospital virtual para que los estudiantes aprendan medicina desde sus teléfonos y computadoras, lo que no solo contribuirá a su enseñanza, sino que posicionará a la Facultad de Medicina como vanguardista en este tipo de proyectos.
Además, el hospital virtual contará con el apoyo de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación para su desarrollo.
El mismo día que la directora de la Facultad de Medicina de la UNAM anunció estos proyectos, tuvo lugar la conferencia “The Past, Present and Future of Technology in Health Professions Education”, ofrecida por Peter GM de Jong, presidente de la International Association of Medical Science.
En esta ponencia, el profesor e investigador holandés mencionó que la enseñanza de la medicina ha pasado por varias etapas, en las que se han utilizado desde láminas o grabados y la disección de cadáveres, hasta herramientas actuales, como imágenes tridimensionales con las que un estudiante puede aprender y entrenar sobre el cuerpo humano.
El especialista afirmó que la enseñanza médica del futuro requiere nuevas herramientas y tecnología, como realidad aumentada, simulación virtual, módulos de aprendizaje en línea, animación, elaboración de videos y laboratorios de simulación, entre otros.
El doctor mencionó que, en la Universidad de Leiden, donde él es profesor, ya han incorporado realidad virtual para crear circuitos de aprendizaje para médicos y enfermeras, con el objetivo de enseñar estrategias que reduzcan los niveles de ansiedad en pacientes preoperatorios.
También aseveró que una de las principales innovaciones en el ámbito médico es la realidad mixta, ya que permite sumergirse en un ambiente real con esquemas y gráficos tridimensionales generados por computadora, los cuales ofrecen experiencia visual y auditiva, además de retroalimentación táctil.
El caso de la UNAM en México y de la Universidad de Leiden en Países Bajos ha demostrado que la tecnología aplicada a la educación es indispensable para formar profesionales que se adapten a los nuevos hospitales del futuro. Por ello, la inversión es fundamental, no solo en universidades públicas, sino también en instituciones privadas y centros de enseñanza hospitalarios.
Referencia
Información brindada por la Universidad Nacional Autónoma de México: