Científicos desarrollan nuevo tratamiento para leucemia en Monterrey

tratamiento para la leucemia
16 Febrero 2024 Alina Velázquez
[Central Interactiva]

La Leucemia Linfoblástica Aguda o Leucemia Aguda Linfoblástica (LLA) es el cáncer más común en pacientes pediátricos en México y ha representado un reto para el sistema de salud; sin embargo, gracias a investigadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), hay una esperanza para combatirlo.

Aunque actualmente existen diversos tratamientos contra este padecimiento, como la quimioterapia, cirugía o radioterapia; algunos pacientes presentan resistencia a estos. En la UANL buscaron desarrollar un método diferente, basado en la modificación de células T del sistema inmune de los pacientes.

El tratamiento será aplicado por el servicio de Hematología del Hospital Universitario en la UANL, dirigido por el Doctor David Gómez Almaguer, Jefe del servicio de Hematología del hospital de especialidades de Monterrey.

El Doctor detalló que el proceso de la terapia CAR-T se realiza recolectando la sangre del paciente, de donde serán extraídas las células T o linfocitos, con las cuales, mediante procesos de laboratorio se producirán las células CAR-T, a las que se les introducirá un gen que codifica un receptor quimérico de antígeno (CAR) específico para las células cancerosas. 

Una vez hechos los cambios pertinentes, dichas células se introducen de nuevo en el cuerpo del paciente.

El especialista explicó que la relación entre antígenos presentes en las células cancerosas y los receptores CAR en las células T se puede ejemplificar imaginando el funcionamiento de una cerradura y una llave, ya que las células T modificadas se adhieren y destruyen selectivamente a las células cancerosas.

“Este enfoque se ha utilizado con éxito en el tratamiento de ciertos cánceres de la sangre, como linfomas y leucemias, que, sin duda, ayudarán a transformar el panorama del tratamiento para los niños o adolescentes que padecen este tipo de cáncer”, dijo.

El Doctor Gómez Almaguer destacó que los especialistas e investigadores esperan que este procedimiento pueda ayudar a miles de niños que padecen esta enfermedad y han presentado resistencia a los tratamientos convencionales. 

El Servicio de Hematología de este hospital solo espera la autorización de la COFEPRIS para iniciar el tratamiento en pacientes pediátricos.

Piden donación para salvar vidas

Para ayudar a esta causa, y en el marco del Día Internacional contra el Cáncer Infantil, que se conmemoró el 15 de febrero, la Fundación Unidos por el Arte Contra el Cáncer Infantil (UNAC) lanzó la campaña denominada "Tu donación puede salvar vidas", para obtener recursos que sirvan a poner en marcha este tratamiento en niños hospitalizados que han presentado resistencia a tratamientos convencionales.

Las personas interesadas en donar pueden visitar: fundacionunac.com

Esta innovación podría mejorar considerablemente el panorama de esta enfermedad a nivel nacional, ya que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), en México, en el 2021 había mil 922 casos notificados y hay estimaciones de que la cifra alcanzaría los 5 mil casos.

La leucemia linfoblástica aguda, predominantemente, impacta a pacientes con edades comprendidas entre los cinco y seis años. Según informes del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), la LLA es el cáncer más prevalente en la población infantil y adolescente de México, y las estimaciones de supervivencia global a cinco años oscilan entre el 40% y el 60%. Además, esta enfermedad representa el 1.24% de los años vividos con discapacidad en niños y niñas de 5 a 14 años.

Compartir

Notas relacionadas

suplementos para niños
gemelos digitales de órganos humanos
leucemia mieloide aguda
cápsula endoscópica