Innovación para extracción de sangre sin agujas

extracción de sangre sin agujas
08 Mayo 2024 Alina Velázquez
[Central Interactiva]

La tecnología progresa incluso en el procedimiento para extraer sangre, logrando que en la actualidad sea indoloro y exento de punciones. La obtención de muestras sanguíneas puede generar molestias en los pacientes, tanto en niños como en adultos, debido al método empleado para obtenerlas; una gran cantidad de individuos experimentan ansiedad ante las agujas, al punto de desmayarse durante la realización de estos análisis.

El miedo a las agujas es tan común en el mundo que se le ha considerado una fobia que se ha denominado como 'belonefobia' y se estima que hasta una cuarta parte de la población mundial puede padecerla. Sin embargo, no se puede prescindir de los análisis sanguíneos, ya que hasta el 90% de la información que se requiere para diagnosticar algún padecimiento o enfermedad está contenida en la sangre. (1)

Teniendo en cuenta este panorama, los científicos de la salud han trabajado en dispositivos que sean una alternativa ante la extracción de sangre tradicional con agujas o venopunción.

Uno de los primeros aparatos que cumplió esta función fue el presentado en 2017 por la empresa Seventh Sense Biosystems Inc. (7SBio), al que denominaron Touch Activated Phlebotomy (TAP); este dispositivo permite la extracción de sangre con la promesa de hacer el procedimiento indoloro rápido y simple, funciona colocándolo en la parte superior del brazo y presionar un botón con lo que comenzará la extracción de sangre.

La función del botón es activar 30 agujas finas que penetrarán la capa superior de la piel, las cuales realizan micropunciones que no tienen el mismo efecto de dolor que las agujas tradicionales, pero cumplen la misma función. (2)

Esta innovación cuenta con la autorización 510 (k) de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA), la que permite a los profesionales de salud obtener la sangre de los pacientes para prueba de hemoglobina A1c, relacionada con el control de la diabetes y prediabetes. No obstante, la empresa ya trabaja para poder ampliar la gama de usos y muestras que se le pueden atribuir a este aparato.

Aunque TAP marcó la pauta para los dispositivos de extracción de sangre sin dolor, actualmente han surgido algunos más innovadores que ofrecen otro tipo de beneficios al paciente.

Uno de ellos es el dispositivo de extracción de sangre sin aguja PIVO Pro, desarrollado por Becton, Dickinson and Company (BD), el cual es compatible con catéteres intravenosos periféricos cortos, con lo que se abre la posibilidad a la extracción de muestras de sangre de alta calidad, obtenida directamente de la vía intravenosa periférica sin la necesidad de utilizar agujas. (3)

Esto es posible gracias a que PIVO Pro se ayuda del sistema de catéter IV cerrado Nexiva con NearPort IV access, que se introduce el catéter una sola vez, permanecerá dentro de la vena del paciente durante toda su estancia hospitalaria, y evitará hacer pinchazos adicionales para obtener muestras de sangre, por numerosas que estas sean.

No obstante, aunque ya se tienen varios dispositivos para eliminar los pinchazos en las muestras de sangre, la investigación no para. Científicos de la Clínica Universidad de Navarra realizaron un estudio donde se llega a la conclusión que los análisis de sangre capilar (obtenidos punzada en la yema del dedo), pueden ser una alternativa a las pruebas obtenidas vía intravenosa.

El estudio fue publicado en la revista Diagnostics y liderado por el Doctor Álvaro González, Director del Servicio de Bioquímica de la Clínica. (4)

El proyecto fue realizado con afán de ayudar a la telemedicina para que el paciente no se traslade hasta el centro médico para la realización de la extracción sanguínea, asimismo esta puede llevarse a cabo de forma no invasiva ni dolorosa, desde casa.

El estudio contó con la participación de 296 pacientes a los que se les obtuvo muestras venosas y capilares, para después comparar 40 parámetros bioquímicos en ellas. Los científicos llegaron a la conclusión de que la calidad de la muestra capilar es aceptable en la mayoría de los casos.

Aunque esta investigación da un paso adelante para nuevas formas de extracción de sangre para análisis clínicos, aún quedan retos por superar, como el traslado veloz al laboratorio que analizará dichas pruebas o el equipo necesario en los laboratorios para analizar muestras de sangre tan pequeñas.

Referencias

1) La FDA aprueba un dispositivo de extracción de sangre sin aguja. (2020, enero 9). Consenso Salud. http://www.consensosalud.com.ar/la-fda-aprueba-dispositivo-de-extraccion-de-sangre-sin-aguja/

2) Hein, I. (2017, enero 19). Llega al mercado un dispositivo para extraer sangre, sin agujas ni dolor. Medscape. https://espanol.medscape.com/verarticulo/5901126?form=fpf

3) Español, H. en. (2023, noviembre 13). Nueva tecnología de extracción de sangre sin agujas compatible con catéteres integrados podría mejorar resultados clínicos. HospiMedica en Español. https://www.hospimedica.es/cuidados-criticos/articles/294799292/nueva-tecnologia-de-extraccion-de-sangre-sin-agujas-compatible-con-cateteres-integrados-podria-mejorar-resultados-clinicos.html

4) EP. (2023, abril 7). ¿Adiós a los análisis de sangre tradicionales? un simple pinchazo en el dedo podría sustituirlos. 20minutos. https://www.20minutos.es/salud/actualidad/adios-a-los-analisis-de-sangre-tradicionales-un-simple-pinchazo-en-el-dedo-podria-sustituirlos-5116727/

 

Compartir

Notas relacionadas

Government Affairs
Los retos para construir el hospital del mañana
DIAGNÓSTICO DE ERC
hipertensión