Acuerdo para Fortalecer la Gestión Hospitalaria en las Américas

gestión hospitalaria en las américas
31 Enero 2024 Alina Velázquez
[Central Interactiva]

Con el objetivo de fortalecer la capacidad de gestión hospitalaria en la región de las Américas, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Federación Internacional de Hospitales (IHF, por sus siglas en inglés) firmaron un acuerdo de cooperación técnica.

Este convenio signado entre el organismo internacional y la federación que congrega a más de 140 organizaciones líderes en el ramo hospitalario, se centra en tres objetivos principales que contemplan acciones definidas para América Latina y el Caribe.

Entre estos está apoyar el desarrollo de competencias de gestión hospitalaria; fortalecer la gestión de los procesos hospitalarios; y avanzar en la transformación hacia una atención de salud sostenible, resiliente al clima y con cero emisiones netas de gases de efecto invernadero.

“La OPS opera bajo la premisa de que una colaboración sólida, confiable y a largo plazo es clave para abordar los desafíos de salud en las Américas”, afirmó el doctor Jarbas Barbosa, Director de la OPS/OMS. (1)

"Junto con la IHF, esperamos fortalecer a los ejecutivos de hospitales de la región para alcanzar un liderazgo hospitalario para el futuro: servicios innovadores, integrados, centrados en el paciente y fundamentados en la sostenibilidad", detalló.

En mancuerna, la OPS y la IHF buscarán brindar orientación sobre la reestructuración y mejora de hospitales y sobre la prestación de atención especializada para garantizar una accesibilidad adecuada a los servicios hospitalarios, incluidas las atenciones de emergencia, operativa, crítica y ambulatoria.

Además, la colaboración pretende expandir los servicios de salud digital dentro de los hospitales y las redes asociadas, promoviendo enfoques innovadores para mejorar la prestación de atención médica. Así como promover el desarrollo de programas para la prestación de servicios de salud que fortalezcan la resiliencia climática de los hospitales y las decisiones de liderazgo.

Muna A. Tahlak, Presidenta de la IHF resaltó que esta alianza es relevante en un contexto en el que el sector de la salud está atravesando un período de cambios significativos para adaptarse a las necesidades futuras de los servicios.

"Colaborar con colegas como la comunidad internacional nos permite abordar los desafíos y oportunidades globales que enfrentamos, trabajando juntos para mejorar los resultados de salud de los pacientes, el personal sanitario y el medio ambiente”, apuntó.

Asimismo, el acuerdo contempla el desarrollo de liderazgos y la capacitación para altos directivos y ejecutivos de los hospitales. En particular, en la organización, gestión, operación y supervisión de estos, promoviendo una cultura de calidad en la prestación de servicios de salud.

Con sede en Ginebra, Suiza, la IHF es una organización que proporciona a sus miembros una plataforma para el intercambio de conocimientos y networking con diferentes actores del sector de la salud para mejorar el estándar, la calidad y el nivel de prestación de servicios, y este toque pretende impregnar en los trabajos colaborativos.

"Los hospitales bien administrados mejoran los resultados de salud para todos, en todas partes", es una de las frases de presentación de dicha federación.

IHF cuenta con un centro de sostenibilidad en Ginebra que busca impulsar sistemas de salud netos cero, resilientes al clima y sostenibles, y apoyar a hospitales para que se conviertan en líderes de la sostenibilidad en sus comunidades.

En tanto, la OPS, que es la agencia especializada en salud del Sistema Interamericano y sirve como la oficina regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha esforzado en día a día trabajar con los países de la región para mejorar y proteger la salud de su población.

Referencia

  1. La OPS y la Federación Internacional de Hospitales firman acuerdo para fortalecer la gestión hospitalaria en las Américas. Paho.org. Recuperado el 30 de enero de 2024, de: https://www.paho.org/es/noticias/25-1-2024-ops-federacion-internacional-hospitales-firman-acuerdo-para-fortalecer-gestion

Compartir

Notas relacionadas

suplementos para niños
gemelos digitales de órganos humanos
leucemia mieloide aguda
cápsula endoscópica