¿Cómo elegir la mejor tecnología para tu hospital?

tecnologia hospitales,
18 Agosto 2023 Alina Velázquez
[Central Interactiva]

Un hospital sería solo un edificio más sin los dispositivos médicos, ya que estos son las herramientas que usan los profesionales de salud para realizar su labor.

Al igual que la medicina, los dispositivos médicos han ido evolucionando y si se quiere tener un hospital a la vanguardia, es necesario adoptar la nueva tecnología, la cual ayudará no solo al personal sanitario sino que se traducirá en mejor atención al paciente.

Aunque hoy hay avances impresionantes en el mundo de la medicina, no todos están diseñados para todos los hospitales, es por ello que al momento de elegir la tecnología que se quiere implementar en una empresa de este tipo, es necesario considerar varios factores.

A continuación, te dejamos algunos consejos sobre tópicos básicos que te pueden ayudar a tomar una decisión antes de adquirir tecnología para tu hospital.  

¿Qué se debe tomar en cuenta?

Es importante destacar que los dispositivos pueden ser desde un par de guantes hasta un software que administre el hospital entero y cada uno tiene su propia importancia.

Si bien, el principal objetivo de una institución de salud privada, es brindar atención médica de calidad a sus pacientes, no podemos dejar de lado que también es un negocio, por ello, considerar el impacto económico que tendrá una adquisición nunca es mala idea. (1)

Otro punto que podría ayudar a elegir lo más adecuado es considerar a qué tipo de población estará dirigido y cuáles son sus necesidades, puesto que si un equipo se usa muy poco o nada, puede representar una pérdida de recursos.

Algo de lo más relevante a tomar en cuenta es que dicho dispositivo esté certificado por entidades reconocidas, además de comparar precios entre varias marcas (se recomiendan 4), desde la perspectiva del costo-beneficio

Actualmente hay dispositivos que pueden llegar a impactar con sus funciones, no obstante, es recomendable que se pida al distribuidor o fabricante todas las especificaciones y una muestra de su funcionamiento, así como los detalles sobre el mantenimiento que requiere, personal que puede operarlo, espacio que ocupa y si es de fácil montaje y movilidad dentro del hospital.

Lo nuevo

Si bien, los puntos a considerar son importantes, también lo es conocer algunos de los ámbitos en que se han enfocado los dispositivos más nuevos del mercado.

Entre los más destacables actualmente están los de motorización remota de pacientes, que permiten tener bajo control a las personas a distancia con la posibilidad de medir sus signos vitales en tiempo real y mandar alertas a familiares o personal de salud cuando haya un problema. (2)

Los aparatos básicos de los hospitales también se han modernizado para ser cada vez más precisos. Estos pueden ser las máquinas de electrocardiograma, el desfibrilador y ultrasonidos de diagnóstico. (3)

Por último, no podemos dejar de mencionar los CRM o Customer Relationship Management, por sus siglas en inglés, y plataformas digitales, que ejecutan funciones necesarias para el hospital como: gestión de pacientes, generador de citas, historial clínico, facturaciones, además, estas herramientas trabajan para mantener seguros los datos de los pacientes. (4)

 Referencias

  1. Recomendaciones sobre la adquisición de tecnología médica. El Hospital. En línea. Disponible en: https://www.elhospital.com/es/noticias/recomendaciones-sobre-la-adquisicion-de-tecnologia-medica
    2. Tecnología en salud: 4 formas en las que la tecnología está cambiando la sanidad para mejor. EVA. En línea. Disponible en: https://evacenter.com/blog/tecnologia-en-salud-4-formas-en-las-que-la-tecnologia-esta-cambiando-la-sanidad-para-mejor/
    3. 10 EQUIPOS MÉDICOS INDISPENSABLES EN UN HOSPITAL. Promedco. En línea. Disponible en: https://www.promedco.com/noticias/10-equipos-medicos-indispensables-en-un-hospital
    4. 7 imprescindibles para seleccionar un CRM para una clínica. Datasocial. En línea. Disponible en: https://www.datasocial.es/blog/imprescindibles-seleccionar-crm-para-clinica-salud-hospital

 

Compartir

Notas relacionadas

suplementos para niños
gemelos digitales de órganos humanos
leucemia mieloide aguda
cápsula endoscópica