Innovación quirúrgica en el sector público: IMSS retoma cirugía fetal tras 30 años

cirugiafetal
26 Enero 2026 Alina Velázquez

El 2026 inició de manera exitosa en el sector salud público, ya que, a inicios del mes, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizaron con éxito un procedimiento que no se llevaba a cabo en el país desde hace 30 años: una cirugía fetal.

El procedimiento fue llevado a cabo en el Centro Médico Nacional La Raza, donde los especialistas colocaron un catéter intraventricular para reducir la presión cerebral en un feto con hidrocefalia. Este hecho marca un hito en la atención médica de alta especialidad en el país, ya que la cirugía fue exitosa y permitió que el bebé, al que llamaron Joseph, mejorara significativamente su desarrollo cerebral.

Acerca de este acontecimiento, el doctor Antonio García Méndez, jefe del Servicio de Neurocirugía Pediátrica del Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza”, relató que el primer procedimiento de este tipo en México se llevó a cabo en 1991 y que pudo retomarse 30 años después gracias al desarrollo de un sistema quirúrgico que reduce el riesgo de muerte fetal.

El especialista detalló cómo se realizó el procedimiento. El abordaje del feto se llevó a cabo de manera similar al que se emplea para tratar mielomeningocele o encefalocele, y consistió en abrir el útero de la madre y, con la ayuda de ultrasonido, colocar al feto en una posición que permitiera al neurocirujano realizar las incisiones y procedimientos necesarios.

En este caso, el equipo fue encabezado por el doctor Antonio Helue Mena, jefe del Servicio de Medicina Materno Fetal del Hospital de Gineco-Obstetricia No. 3. Al colocar el catéter intraventricular en el feto, se redujo la presión en su cerebro, la cual era causada por la acumulación de líquido cefalorraquídeo y comprometía su desarrollo normal.

Con esta intervención, Joseph se convirtió en el segundo paciente en el que se utiliza esta técnica en el país; además, el doctor García Méndez señaló que posteriormente se realizaron estudios en el feto que demostraron que los ventrículos cerebrales regresaron a un tamaño casi normal, lo que permitió recuperar masa cerebral y favorecer un desarrollo adecuado en el paciente.

“Este procedimiento permite que el feto recupere masa cerebral que lo lleve a un buen término y a un desarrollo cognitivo adecuado al momento de nacer”, afirmó.

Tras el nacimiento de Joseph, se le practicó una derivación ventriculoperitoneal definitiva que, en conjunto con la intervención previa, le permitió estabilizarse y presentar actualmente una evolución favorable. Aunque al nacer el bebé presentó características propias de su prematurez, se le realizaron evaluaciones para confirmar su estado de salud y pudo ser dado de alta del Centro Médico Nacional La Raza del IMSS.

Importancia de la atención prenatal

En relación con la hidrocefalia, el doctor García Méndez explicó que se trata de un padecimiento frecuente, ya que su incidencia estimada es de un caso por cada mil bebés nacidos vivos en el mundo.

Por su parte, el doctor Fernando Agustín Aguilar, neurocirujano pediatra del Hospital General, agregó que la mitad de los casos detectados durante el embarazo no logran llegar a término y que, en los casos que sí culminan, solamente el 20 por ciento puede alcanzar un coeficiente intelectual normal. Por este motivo, destacó la importancia de abordar este padecimiento desde la etapa prenatal.

El especialista detalló que este hito en la medicina mexicana fue posible gracias a los avances tecnológicos y a herramientas de diagnóstico como el ultrasonido y la resonancia magnética, ya que permiten identificar con precisión qué padecimientos requieren atención durante la etapa fetal para brindar un tratamiento oportuno.

Sin duda, esta cirugía marca un parteaguas en la medicina mexicana, tanto para el sector público como para el privado. Con una adecuada inversión en el desarrollo de nuevas técnicas e investigación, así como en la preparación de especialistas, en el futuro estos procedimientos podrían convertirse en prácticas de rutina para tratar y prevenir diversos tipos de enfermedades antes del nacimiento.

Referencias

Información proporcionada por el Instituto Mexicano del Seguro Social: 

IMSS marca un hito en cirugía fetal para tratar hidrocefalia y mejorar desarrollo cerebral. Gob.mx. Recuperado el 25 de enero del 2025 de: https://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/202601/006

Compartir

Notas relacionadas

catedraprima
bastonesinteligentes
xenotrasplantes
alzheimerpruebaaa