Pros y Contras de Médicos Extranjeros en México

médicos extranjeros en México
03 Enero 2024 Alina Velázquez
[Central Interactiva]

La migración de personas extranjeras a México ha sido un tema muy sonado en los últimos años, pero en el sector salud, ¿cuáles son los pros y contras para el país?

Durante la pandemia por Covid-19, el gobierno decidió contratar a 500 médicos cubanos para atender la emergencia sanitaria, lo que fue tema de controversia entre los galenos mexicanos que defendían que en el país había suficientes especialistas para cubrir esos puestos, y los nacionales debían ser priorizados para trabajar. (1)

La queja de los médicos nacionales se extendió al acusar que los especialistas cubanos vendrían a México con mejores prestaciones y sueldo que algunos de ellos, quienes, denunciaron, además enfrentan factores como la violencia y falta de equipo e insumos para desarrollar su labor profesional en el sector público.

 Cabe destacar que según datos de la OCDE, México es el segundo país con peor salario hacia el personal médico especializado, por debajo de otros países de Latinoamérica, como Chile. (2)

A pesar de la inconformidad de los profesionales nacionales, el gobierno mexicano en 2023 amplió la plantilla de médicos extranjeros en su nueva modalidad del sistema de salud, el IMSS Bienestar. El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo informó que se tenía a 156 prospectos de profesionales para contratar, provenientes de Latinoamérica y el Caribe.

Las principales especialidades a las que enfocarían su labor son traumatología y ortopedia, anestesiología, cirugía general, ginecología y obstetricia, pediatría, medicina interna y radiodiagnóstico. (3)

De lado contrario, en casos específicos se ha valorado la importación de médicos para subsanar el rezago del país en comparación con otros más adelantados en tecnología y terapias innovadoras. 

Algunos hospitales invierten en mandar a sus médicos a otras naciones para aprender nuevas técnicas o el uso de aparatos para regresar a replicar el conocimiento, no obstante, otros contratan por determinado periodo a especialistas extranjeros, pero también al considerar su costo-beneficio sus estancias pueden prolongarse o reducirse. 

Durante la pandemia de Covid-19 por ejemplo, pese a años de uso en México, en el país se complicó el uso de respiradores, aparatos indispensables para atender a pacientes críticos infectados por ese coronavirus, a razón de que no se contaba con suficiente personal capacitado para operar este equipo extranjero. (4)

Fuga de personal

 Mencionadas las desventajas que enfrenta el personal de salud médico en México, los especialistas han optado por moverse hacia el sector privado para buscar mejoras de lo ofrecido en el ámbito público. (5)

Además, otros especialistas de la salud, no solamente médicos, han decidido migrar a otros países debido a la falta de oportunidades en su país.

Esto, según datos del Ranking Global de Fuga de Cerebros, que se hace en la región de América Latina y el Caribe, publicado por la guía internacional The Global Economía, en su edición de 2022. (6)

México se encuentra entre los 10 primeros lugares en la lista de este ranking, junto con otros países de Latinoamérica y el Caribe, como Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador y Cuba.

Otra razón por la que deciden migrar algunos médicos y especialistas de la salud, es que no hay proyectos de desarrollo tecnológicos en los que puedan desenvolverse profesionalmente, en contraste de países como Estados Unidos, principal destino de esta "fuga de cerebros". (7)

Las inconformidades en el país y carencias en el sector público representan oportunidades para el privado de invertir en mejoras para brindar mayores beneficios para los usuarios, así como para el personal de salud. 

Esto, a través de las oportunidades a sus empleados, así como para la colaboración de la industria con el sector público, lo cual beneficia a especialistas, pacientes y población en general. También da la oportunidad de disminuir las brechas de atención en salud en México.

Referencias

1) Polémica en México por la contratación de doctores cubanos: “En nuestro país hay médicos desempleados o con sueldos muy bajos”. El País. En línea. Disponible en: https://elpais.com/mexico/2022-05-13/polemica-en-mexico-por-la-contratacion-de-doctores-cubanos-en-nuestro-pais-hay-medicos-desempleados-o-con-sueldos-muy-bajos.html?event_log=regonetap

2) Médicos extranjeros que laboren en el país ganarán más que los mexicanos. Expansión. En línea. Disponible en: https://politica.expansion.mx/mexico/2022/10/19/medicos-extranjeros-que-laboren-en-el-pais-ganaran-mas-que-los-mexicanos

3) IMSS Bienestar contrata a más médicos extranjeros. Forbes. En línea. Disponible en: https://www.forbes.com.mx/imss-bienestar-contrata-a-mas-medicos-extranjeros/

4) Velázquez Iris y Vitela Natalia (2020, abril 13). Faltan expertos para operar respiradores. REFORMA. https://www.reforma.com/faltan-expertos-para-operar-respiradores/ar1917952

5) Médicos especialistas no quieren trabajar en el sector público por los bajos sueldos. Asistencia Médico Legal. En línea. Disponible en: https://www.asistenciamedicolegal.com/single-post/2019/10/08/m%C3%A9dicos-especialistas-no-quieren-trabajar-en-el-sector-p%C3%BAblico-por-los-bajos-sueldos

6) Human flight and brain drain by country, around the world. Edición 2022. Theglobaleconomy.com. Consultado en: https://www.theglobaleconomy.com/rankings/human_flight_brain_drain_index/

7) Migración de desarrollo: una revisión conceptual de la evidencia. Alejandro Portes. En S. Castles, y R. Delgado Wise. México. Universidad Autónoma de Zacatecas. Consultado en: http://meme.phpwebhosting.com/~migracion/rimd/coleccion_america_latina/migracionYdesarrollo/c1.pdf

 

Compartir

Notas relacionadas

cáncer de sangre
cancer de próstata
Government Affairs
Los retos para construir el hospital del mañana