En auge: 2023, un gran año para dispositivos médicos en México

dispositivos medicos
29 Noviembre 2023 Alina Velázquez
[Central Interactiva]

En la industria de los dispositivos médicos se lanzan campanas al vuelo este 2023, pues la tendencia ha sido muy positiva. Se duplicaron las autorizaciones para nuevos productos ante la Cofepris; el país logró su afiliación al máximo foro mundial en esta industria, y se colocó como uno de los principales proveedores globales. 

¡Claro que fue un buen año para los dispositivos médicos! El mes pasado, el comisionado de Fomento Sanitario de la Cofepris, Pablo Quiroga Adame informó de cifras que reflejan el avance en este sector. 

Resaltó que México es uno de los principales proveedores globales, con un valor de mercado superior a 16 mil millones de dólares. Además, dijo, es el mayor exportador de América Latina y el quinto a nivel global, con casi 500 sitios de fabricación que generan miles de empleos de calidad. (1)

Este 2023, esta agencia regulatoria duplicó las autorizaciones de nuevos dispositivos médicos. Hasta agosto, se habían atendido tres mil 285 trámites de registros sanitarios, de los cuales se autorizaron mil 588 productos, es decir; 125 por ciento más  que el mismo periodo de 2022. (2)

Se han atendido dos mil 937 trámites de modificaciones a las condiciones de registro sanitario y más de tres mil 450 prórrogas, por lo que se proyecta que la atención a trámites será más del doble a finales de año. 

Es de relevancia destacar que el 88 por ciento de los trámites atendidos han sido aprobados.

Aunado a ello, el Programa de Auditoría Única de Dispositivos Médicos (MDSAP), el máximo foro mundial en el rubro, autorizó a México como miembro. (3)

Esto contribuirá a los acuerdos comerciales que tienen capítulos específicos para dispositivos médicos, enmarcados en el T-MEC, que buscan facilitar el comercio internacional de insumos para la salud y reducir las barreras técnicas al comercio. 

Los nuevos dispositivos avalados

En el Informe Quincenal de Ampliación Terapéutica, en el que la Cofepris incluye información de los dispositivos médicos avalados, se observaron productos de todo tipo. 

Tan sólo en la primera quincena de noviembre, el último reporte emitido por la agencia sanitaria, se informó que se aprobaron 192. (4)

Así, entre los productos de más reciente autorización se encuentran pruebas rápidas diversas para la detección de salmonella; una simultánea de rotavirus, adenovirus y norovirus; de helicobacter pylori; giardia, y enterovirus. 

También un monitor de signos vitales; un sistema digital de rayos a control remoto; sistema de tromboaspiración; sistema de rayos X con flouroscópia; agente hemostático de polisacáridos de origen vegetal bioabsorbible; un reactivo para la determinación cuantitativa de los ácidos biliares totales en suero humano; vendas de fibra de vidrio; sistema de terapia de heridas con presión negativa; un láser fotodisruptor oftálmico; sistema de fijación intersomática para la columna cervical y lumbar, entre otros. 

Áreas de oportunidad 

La agencia vasca Basque Trade & Investmet con una sede en la Ciudad de México, realizó un análisis titulado "El sector de los dispositivos médicos en México" en el que menciona cuatro áreas de oportunidad. 

En el documento fechado en noviembre de 2023, señaló que México se posiciona y consolida como un mercado de nearshoring, pues al establecer centros de fabricación, las multinacionales con mercado en Estados Unidos pueden beneficiarse de una cadena de suministro más ágil y eficiente, reducir costos logísticos y minimizar los tiempos de entrega. (5)

Esto, apuntó, no solo fortalece la competitividad de la industria de dispositivos médicos en México, sino que también asegura un suministro constante y oportuno de productos esenciales para la atención médica.

Además del mercado nearshoring, señaló que otra oportunidad es el turismo en salud, un fenómeno que ha surgido como un impulsor económico en distintas regiones del país, en los que se destacan especialmente en el estado de Baja California y Nuevo

León, por su cercanía a la frontera. 

Otro campo prometedor observado por esta agencia vasca es la digitalización en salud, al plantear que el campo de la teleasistencia y la telemedicina, que ha experimentado un crecimiento significativo en México al incrementar en 53% en 2023 en comparación con el año anterior. 

La cuarta y última área de oportunidad es la consolidación de la demanda, al identificar movimientos que tienden a la integración, para la adquisición de compras conjuntas de alto volumen y bajo precio. Ejemplificó que el Consorcio Mexicano de Hospitales, formado por 52 hospitales de menor tamaño, aprovechan las compras conjuntas para conseguir precios más competitivos.

Referencias: 

1) Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios. (s/f). Cofepris impulsa nueva Estrategia de Certidumbre Regulatoria para dispositivos médicos. gob.mx. Recuperado el 28 de noviembre de 2023, de https://www.gob.mx/cofepris/articulos/cofepris-impulsa-nueva-estrategia-de-certidumbre-regulatoria-para-dispositivos-medicos

2) Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios. (s/f). En 2023, Cofepris duplica autorizaciones de nuevos dispositivos médicos. gob.mx. Recuperado el 28 de noviembre de 2023, de https://www.gob.mx/cofepris/articulos/en-2023-cofepris-duplica-autorizaciones-de-nuevos-dispositivos-medicos

3) Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios. (s/f-b). México logra afiliación al máximo foro mundial de dispositivos médicos. gob.mx. Recuperado el 28 de noviembre de 2023, de https://www.gob.mx/cofepris/articulos/mexico-logra-afiliacion-al-maximo-foro-mundial-de-dispositivos-medicos

 

4) Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios. (s/f). Informe Quincenal de Ampliación Terapéutica. gob.mx. Recuperado el 28 de noviembre de 2023, de https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/informe-quincenal-de-ampliacion-terapeutica?state=published


5) Ejecutivo, R. (s/f). El sector de los dispositivos médicos en México. Spri.eus. Recuperado el 28 de noviembre de 2023, de https://www.spri.eus/archivos/2023/11/pdf/2311-basquetrade-dispositivos-medicos_mexico-resumen-ejecutivo.pdf

 

Compartir

Notas relacionadas

implantes auditivos
avances en el sector salud
tratamiento para la leucemia
la robótica en hospitales