Incrementa interés de aseguradoras para brindar consultas a distancia

aseguradoras
28 Febrero 2022 Alina Velázquez / Conexiones 365
[Shutterstock]

El confinamiento y el riesgo de contagio que persisten por la pandemia de Covid-19 han promovido que las aseguradoras modifiquen sus servicios. Ante la demanda de los usuarios, cada vez más empresas llevan médicos a los hogares, pero no de la forma habitual, sino a través de una pantalla gracias a la Telemedicina. 

En entrevista con Conexiones 365, Javier Cardona, fundador y CEO de la empresa 1DOC3, plataforma tecnológica de orientación médica asistida líder en Latinoamérica, resaltó que la contratación del servicio de Telemedicina “está creciendo a pasos agigantados”. 

Y es que, explicó, es una relación de costo-beneficio que resulta muy provechosa para las compañías, que por una inversión razonable cubren a toda su plantilla laboral. Los profesionales que actualmente ofrecen servicios vía remota, aclaró, no sólo son médicos en general, sino que cuentan con especialidades como la psicología, nutrición, pediatras, ginecólogos, entre otros.   

Esta firma dispone de 500 profesionales de distintas ramas médicas, de los que cerca del 50% se encuentran en México debido a la aceptación, mencionó. 

 “No tienes que formarte en ningún lugar, ni esperar, simplemente vas a la App, escribes el motivo de tu consulta y en menos de un minuto vas a estar hablando con un profesional de la salud”, señaló. 

Destacó que el uso de la Telemedicina tiene múltiples beneficios. En el caso de 1DOC3, detalló, se cuantifica a las empresas el impacto de los ahorros en el ausentismo laboral, atribuido a facilitar un método más práctico de atención a los empleados. Aclaró que actualmente, se ha tenido mayor recepción en el sector privado.  

Mencionó que en México hoy en día se trabaja con un par de aseguradoras, que ya ofrecen este servicio.  

“Por ejemplo Mapfre, básicamente ellos han puesto a disposición de sus clientes una plataforma que operamos nosotros es decir opera 1DOC3 esa plataforma de consultas de cuidado primario, que no tiene ningún costo, ni copago para los asegurados”, dijo.  

“De alguna manera hemos encontrado el camino de empresas un poco más amplio y digamos que muchas empresas no pueden ofrecer a sus colaboradores por temas económicos o a todos una póliza de gastos médicos mayores, pero sí están en capacidad de ofrecer un servicio como el nuestro. Entonces, creemos que yendo en esta estrategia, podemos tener un poco más de cobertura y que más personas tengan acceso al servicio”, agregó.  

Aclaró que la Telemedicina no nació a raíz de la pandemia por SARS-CoV-2, pero ésta la propulsó como una opción de atención a la salud. 

“Este enero 2022, los casi 2 años que llevamos de pandemia, nos han dejado una gran adopción en Telemedicina, una gran adopción por parte del paciente o el usuario final, una gran adopción por parte de los pagadores, que quiero decir aseguradoras o también empleadores, incluso personas que pagan de su bolsillo”, refirió.

Prevén que Telemedicina crezca cuatro veces para 2022 

Javier Cardona, Fundador y CEO de la empresa 1DOC3 previó que la Telemedicina este año se cuadruplique y la presencia de la nueva variante de coronavirus coadyuve aún más.  

“Sigue creciendo a pasos agigantados. Nosotros esperamos multiplicar por 4 este año. Lo que no estábamos esperando cinco o seis semanas atrás era pues este gran impacto de Ómicron que para la Telemedicina ha sido especialmente diferente y ¿por qué ha sido especialmente diferente? porque digamos que al ser menos letal, de alguna manera y al haber un contagio mucho más rápido, pues digamos que las personas están optando aún más por la Telemedicina”, indicó.  

“La gente dice ‘bueno, es como una gripa, hago mi consulta virtual y después de 5 o 7 días incluso han bajado los tiempos de aislamiento, pues ya vuelvo a la normalidad’ y muchas cosas las puede hacer virtual. Entonces esta nueva variante lo que va hacer es acelerar aún más esa transición, acelerar aún más escenarios de seguimiento porque ya sabemos que funciona muy bien la Telemedicina para eso. En nuestro caso como te decía estamos esperando casi que multiplicar por 4 el tamaño en 2022”, estimó.  

Informó que para el caso de esta compañía, se registran a diario entre 2000 y 4000 consultas. Explicó que la demanda es mayor entre semana, y los fines de semana se reducen en un 50 por ciento.

 “Ahora con el Ómicron, pues sigue incrementando. Creo que ya pensando un poco hacia atrás, y si pensara en un lugar físico que atendiera entre 2000 y 4000 personas al día, tendría que ser muy grande”, dimensionó. 

Detalló que aunque la prevalencia de consultas es mayor para enfermedades respiratorias, también se han atendido enfermedades gastrointestinales, y celebró el interés de las empresas aseguradoras y empleadoras por brindar atención a la salud mental, que ocupa, dijo, el 30 por ciento de las atenciones.  

“Es bastante importante ver para nosotros cómo esta herramienta virtual le está ayudando a las personas a hablar más fácil de una posible condición de salud mental, estrés o ansiedad”, expuso.   

“Y para terminar, bien importante son temas relacionados con la sexualidad, con la salud sexual y reproductiva, porque éste es un canal que siendo virtual, no estar al frente del médico te avientas a preguntar cosas o consultar cosas que de pronto en otro escenario no lo harías”, añadió.

Compartir

Notas relacionadas

suplementos para niños
gemelos digitales de órganos humanos
leucemia mieloide aguda
cápsula endoscópica