Bastones inteligentes: innovación tecnológica aplicada a la movilidad asistida

bastonesinteligentes
21 Enero 2026 Alina Velázquez

Los dispositivos de ayuda técnica para la movilidad son cruciales para facilitar la vida de pacientes con ciertas condiciones o enfermedades. Un claro ejemplo son los bastones, los cuales se han modernizado gracias a la tecnología y hoy ofrecen más funciones que la de ser un simple apoyo.

La innovación se puede observar en dos tipos principales de estos dispositivos: los que ayudan a sostener y equilibrar el peso del cuerpo de personas con problemas de movilidad, y los que utilizan las personas con discapacidad visual para tener autonomía y mayor seguridad.

Monitoreo de salud y soporte físico

Los del primer tipo, los bastones inteligentes —como también se les ha llamado—, cumplen su objetivo básico de ayudar a la movilidad del paciente, pero poseen cualidades que los hacen destacables frente a sus predecesores.

En primer lugar, se utilizan normalmente en pacientes con diabetes, ya que tienen la capacidad de monitorear constantemente los niveles de glucosa en sangre. Asimismo, pueden llevar un control de la actividad física que realiza el usuario y contar sus pasos.

Además, funcionan también para medir el ritmo cardíaco. Al ser un dispositivo del que los pacientes no pueden prescindir para caminar, el monitoreo resulta más exacto, ya que lo llevan consigo la mayor parte del día.

Estas herramientas inteligentes se pueden conectar incluso a aplicaciones móviles para llevar un control diario, semanal y mensual. También pueden activar recordatorios cuando no se ha realizado suficiente actividad física e incluso alertas para la toma de algún medicamento.

Toda esta tecnología no afecta su funcionalidad ni su diseño, ya que los bastones son ergonómicos y más ligeros, lo que evita el cansancio durante su uso prolongado, gracias a la implementación de materiales de alta calidad. Con los monitoreos constantes que estos dispositivos brindan, el paciente puede tener un mejor control de su enfermedad y determinar qué áreas puede reforzar en su cuidado.

Autonomía y seguridad para la discapacidad visual

El segundo tipo de bastones en los que se ha implementado tecnología son aquellos que sirven de guía para personas con discapacidad visual. Estos cuentan con sensores, microprocesadores e incluso GPS.

Esto no solo facilita la movilidad e independencia, sino que aumenta la seguridad, ya que detectan obstáculos a distancia y, mediante vibraciones o sonidos específicos, alertan a la persona sobre situaciones de riesgo. Con el sistema GPS, los usuarios pueden orientarse de manera más fácil y cómoda sin depender de terceras personas.

Algunos modelos incorporan dispositivos de comunicación para que la persona ciega pueda solicitar ayuda en caso de ser necesario. Cabe destacar que estos bastones, además de ser funcionales, también buscan la comodidad del paciente; por lo tanto, son ergonómicos, ya que el usuario depende de ellos la mayor parte del día.

Al igual que los bastones de apoyo, los materiales con los que están construidos son de alta durabilidad y resistencia. Además, su interfaz suele ser sencilla para que todo tipo de usuarios puedan manejarlos, aunque no tengan mucha familiaridad con la tecnología.

Otra ventaja de los bastones inteligentes, de ambos tipos, es que algunos son resistentes al agua y, si se dañan, la mayoría de los fabricantes ofrece servicio de reparaciones.

Esta innovación es tan prometedora que varios organismos, tanto públicos como privados, ya han invertido en su desarrollo. Un ejemplo es el dispositivo inteligente para bastón blanco "Kaná", desarrollado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que incluye un sensor de ultrasonido para detectar objetos por encima de la cintura, desde 4 cm de diámetro, lo que evita choques con elementos como ramas de árboles, balcones, etcétera.

La institución de salud puso a prueba este dispositivo durante un mes, periodo en el que se evaluaron factores como la velocidad de desplazamiento y la percepción de la calidad de vida. Se obtuvo que el 51% de los pacientes aumentó su percepción de bienestar y el 38% mejoró su velocidad de marcha.

Los bastones inteligentes representan una revolución en la ingeniería biomédica, y su desarrollo requiere inversión tanto en el sector público como en el privado, con el fin de perfeccionar los modelos y brindar mejores beneficios a los usuarios. El panorama a futuro se centra en adaptar nuevas tecnologías a estos dispositivos, como la inteligencia artificial, la realidad aumentada, la visión artificial, entre otras.

Referencias

  1. Guía para elegir bastones inteligentes que monitorizan pasos y glucosa. (2025, Mayo 8). Maestro Diabetes. Recuperado el 19 de diciembre del 2025 de: https://maestrodiabetes.com/guia-bastones-inteligentes-diabetes/
  2. Bastón Inteligente Para Ciegos: Movilidad Y Autonomía Revolucionarias. (2022, Marzo 31). ICCSI. Recuperado el 19 de diciembre del 2025 de: https://iccsi.com.ar/baston-inteligente-para-ciegos/
  3. “Kaná”: el bastón inteligente del IMSS que revoluciona la movilidad. Araiza, D. (2025, Marzo 10). La Crónica de Hoy. Recuperado el 19 de diciembre del 2025 de: https://www.cronica.com.mx/nacional/2025/03/10/kana-el-baston-inteligente-del-imss-que-revoluciona-la-movilidad

Compartir

Notas relacionadas

catedraprima
xenotrasplantes
alzheimerpruebaaa
nuevas terapias para el alzheimer