¿Cómo aprovechar la digitalización de los pacientes en Salud?

paciente digital
13 Mayo 2024 Alina Velázquez
[Central Interactiva]

Actualmente, mucha gente se ayuda de la tecnología para resolver dudas y problemas en segundos. Con solo tener un smartphone, cualquier persona puede tener acceso a aplicaciones de mensajería instantánea, videos e incluso redes sociales para la búsqueda de una inmensa gama de temas. 

Esta práctica es muy común entre las personas para tópicos sobre su salud; sin embargo, la información arrojada puede no siempre ser la correcta. 

Bajo este contexto, y con la finalidad de poder identificar oportunidades de desarrollo y mejoras en la provisión de servicios y soluciones de salud a través de las plataformas digitales, la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD) realizó el “Primer estudio sobre el Paciente Digital Mexicano”.

En este proyecto se analizaron los hábitos de los consumidores, preferencias y patrones respecto al uso de la tecnología, así mismo, se buscó conocer las plataformas digitales más utilizadas por los mexicanos para temas de atención y prevención en salud.

El estudio, que contó con el apoyo de organizaciones como Pfizer, GNP, Sanfer, Grupo Proa, PLM y la Academia Nacional de Medicina de México, utilizó una muestra de más de 3 mil entrevistas realizadas por vía digital, a personas de las 32 entidades federativas. 

El trabajo demostró que la mayoría de los pacientes (82 por ciento) perciben de calidad la información de salud disponible en internet, y la califican en una escala de 3.9 sobre 5, por lo que la consideran importante al momento de la toma de decisiones. 

Asimismo, se encontró que el principal medio que utilizan los pacientes para comunicarse con los profesionales de la salud es la aplicación WhatsApp.

El Licenciado Héctor Valle Mesto, presidente ejecutivo de FUNSALUD, detalló las cifras de los datos obtenidos en el estudio.

“El estudio destaca 3 principales actividades digitales que los pacientes realizan con relación al cuidado de su salud; en primer lugar, 57 por ciento de las personas utilizan las aplicaciones de mensajería instantánea para llevar a cabo alguna consulta sobre salud. En segundo lugar, la búsqueda de videos en línea con 49 por ciento de las personas, quienes se informan sobre distintos padecimientos y procedimientos, mientras que el tercer aspecto es el uso de redes sociales con 42 por ciento.

Esta información permitirá a todos los que estamos involucrados en el sector salud tener una visión más asertiva sobre las mejoras que se pueden realizar con respecto a la atención de la salud, a través del uso de nuevas tecnologías y plataformas digitales”, dijo.

Los datos apuntan que el 67 por ciento de las personas que se informan sobre salud lo hace en sitios especializados y el mismo porcentaje utiliza motores de búsqueda como Google y Bing.

El MTI. Enrique Culebro Karam, Director General de la empresa que desarrolló este trabajo, Central Media, Agencia Digital, destacó que esta información está disponible para que las personas especialistas e interesados en el sector salud conozcan a detalle sobre los hábitos digitales de la población y el cuidado de la salud.

“En el estudio podrán encontrar datos como: Youtube se identificó como la plataforma social más usada para consulta sobre temas de salud, mientras que la tercera parte de los pacientes han utilizado frecuentemente el ecommerce para adquirir algún medicamento, dispositivo médico o insumo para cubrir algún tratamiento, destacó”.

Este estudio está disponible de forma pública a través de un dashboard en el sitio https://www.pacientedigital.mx/, el cual, de acuerdo con Enrique Culebro Karam, permitirá la actualización en tiempo real de la información.

La información que proporciona este trabajo es óptima para las empresas de salud, ya que da a conocer las necesidades y preferencias de la población, lo cual puede mejorar la toma de decisiones para saber qué herramientas digitales vale la pena implementar.

  

Compartir

Notas relacionadas

Government Affairs
Los retos para construir el hospital del mañana
DIAGNÓSTICO DE ERC
hipertensión