¿Cómo es un Restaurante Cardioprotegido?

restaurante cardioprotegido
12 Junio 2024 Alina Velázquez
[Central Interactiva]

Que una persona sufra un infarto en un restaurante y alguien pregunte si hay algún doctor presente, es uno de los clichés más vistos en cine y televisión; pero esta situación trasciende la pantalla y en la vida real también ocurre con frecuencia, con la diferencia de que en la realidad no siempre hay personal o equipo para auxiliar al afectado, lo que le cuesta millones de vidas al año.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año ocurren 17 millones de paros cardíacos repentinos en el mundo, de los cuales 70 por ciento son fuera del hogar y menos del 10 por ciento de quienes los sufren sobreviven.

 

Ante este tipo de eventos el tiempo es crucial, ya que según datos de análisis realizados por la American Heart Association (AHA), las posibilidades de la que una persona sobreviva a un paro cardíaco repentino disminuyen entre 7 y 10 por ciento por cada minuto que transcurre sin que esta reciba reanimación cardiopulmonar y sin el uso de un desfibrilador externo automático (DEA).

 

Con estos datos como panorama, surge la importancia de contar con lugares cardioprotegidos que estén equipados con herramientas para responder de manera eficaz y rápida ante emergencias de este tipo.

 

A la vanguardia en cardioprotección

 

El restaurante Cuchilleros se erige como un modelo destacado de espacio cardioprotegido en el corazón de la capital mexicana; el anuncio de su conversión al primer restaurante cardioprotegido de la Ciudad de México el pasado 16 de mayo resalta su compromiso con la seguridad y el bienestar de sus clientes y empleados. La instalación de un desfibrilador externo automático (DEA) y la capacitación del personal en reanimación cardiopulmonar (RCP) constituyen acciones decisivas para brindar una respuesta eficaz en situaciones de emergencia cardiovascular; este paso pionero subraya la importancia de la preparación y la prevención en entornos públicos, promoviendo así un estándar elevado de seguridad y cuidado en la comunidad.

 

El CEO del establecimiento, Roberto Ríos puntualizó que esta medida no solo puede salvar vidas en caso de emergencias cardiacas, sino que también promueve la conciencia sobre la importancia de la respuesta oportuna ante situaciones de riesgo para la salud cardiovascular.

 

“El compromiso del restaurante Cuchilleros con la seguridad y el bienestar de sus clientes se refleja en su iniciativa de convertirse en un espacio cardioprotegido”, expresó.

 

El desfibrilador que implementaron en el restaurante es el AED 3100 de Nihon Kohden, distribuido en México por la empresa CirkloMed, que también se ocupa de operadores de capacitación.

 

Hugo Paulino, CEO de la distribuidora, enfatizó que la tecnología de vanguardia presente en estos dispositivos brinda una notable facilidad de uso y una capacidad de conexión excepcional, convirtiéndolos en herramientas idóneas para salvar vidas y fortalecer la respuesta ante emergencias cardiovasculares a nivel global.

 

“Es hora de reconocer la importancia de la cardioprotección y promover su implementación en todos los entornos públicos y privados, para garantizar un futuro más seguro y saludable para todos”, resaltó.

 

¿Qué importancia tiene esto en México?

 

En México, el desafío es mayor en comparación con otros países, ya que las enfermedades cardíacas son la principal causa de mortalidad; por esto el gobierno y las organizaciones de salud han hecho diversas iniciativas para prevenir la muerte súbita por esta causa:

 

Por ejemplo, en el año 2013 el Consejo de Salubridad General instó a establecimientos que son usualmente concurridos a equiparse con DEA, contar como ambulancias y unidades de emergencia móvil. 

 

También, en septiembre de 2021 el Senado de la República aprobó reformas a la ley General de Salud, cuyo objetivo fue promover la cardioprotección en todo el país. El mismo año, a nivel federal, las Comisiones Unidas de Salud y Estudios Legislativos de Segunda del Senado de la República emitieron un dictamen para modificar la Ley General de Salud en favor de espacios cardioprotegidos.

 

Algunos estados destacados en cuanto a avances en la legislación sobre sobre cardioprotección son: Sonora, Coahuila, Sinaloa, Jalisco, Morelos, Yucatán, Querétaro Oaxaca y la Ciudad de México. No obstante, para que dichas iniciativas funcionen es necesario que los establecimientos, empresarios y colaboradores pongan de su parte para hacer la alianza que salve vidas.

Compartir

Notas relacionadas

inversión tecnológica
tecnologias para alergias
IA donación de sangre
Los aportes de la Inteligencia Artificial al sector Salud