Apuestan al control de obesidad con "balón gástrico"

balon gastrico
15 Marzo 2023 Alina Velázquez
[Central Interactiva]

Se llama balón gástrico o balón Allurion, no requiere cirugía, endoscopía, ni anestesia para su colocación o extracción, pues entra al organismo al ser ingerido en una cápsula. 

El que fue presentado como el único balón gástrico ingerible en el mundo es una creación de Allurion Technologies, empresa global líder en el combate de la obesidad. 

En conferencia de prensa, el Doctor Hernán Fraga, médico con subespecialidad en cirugía laparoscópica, bariátrica y metabólica, explicó este método forma parte del programa Allurion, un modelo integral 360° para ayudar a aquellas personas con sobrepeso u obesidad que no logran llegar al objetivo de llegar a su talla ideal aunque lo han intentado.

El también fundador de la Clínica MetabolikO en la Ciudad de México y Monterrey explicó que el procedimiento para la colocación del Balón Allurion se realiza durante una breve consulta ambulatoria de alrededor de 15 minutos, donde con una previa evaluación aprobatoria y bajo la supervisión de un equipo multidisciplinario (médico, nutriólogo, psicólogo, entre otros), el paciente ingiere una cápsula que contiene el balón intragástrico unido a un delgado catéter. 

Después, dijo, tras confirmar mediante una primera radiografía que el balón se encuentra en el estómago, se llena con 550 ml de solución estéril y se verifica su correcta colocación a través de una segunda radiografía.

“A partir de ese momento, el espacio que ocupa el balón en el estómago inducirá la pérdida de peso al incrementar la sensación de saciedad, retrasar el vaciado gástrico y reducir la cantidad de alimentos ingeridos en cada comida. Y una vez transcurridas aproximadamente 16 semanas, el balón se vacía automáticamente y se evacúa de forma natural”, precisó el especialista que además es miembro de la International Federation for the Surgery of Obesity and Metabolic Disorders.

No obstante, aclaró, el tratamiento consta de un programa de estilo de vida saludable, el cual ofrece seguimiento médico y nutricional personalizado. 

Asimismo, utiliza herramientas digitales como la Báscula Conectada de Allurion, que registra datos como índice de masa corporal, peso y grasa en tiempo real; y el Allurion Health Tracker, que monitorea la actividad física y el sueño las 24 horas del día.

El Doctor Fraga afirmó  que el programa logra una reducción de peso corporal total promedio del 10 al 15% en seis meses y lo controla a largo plazo.

Mexicanos pierden la batalla vs la obesidad

Seis de cada 10 mexicanos intentaron bajar de peso durante la pandemia; sin embargo, solo el 32% logró su objetivo, según la encuesta “Hábitos de vida en la población mexicana, alimentación y su relación con el sobrepeso y la obesidad”, realizada por la compañía Allurion Technologies. 

La obesidad es una condición que puede detonar una serie de malestares y enfermedades para las personas que la padecen. Es por ello que, en pro de su salud, los mexicanos vieron durante la pandemia una oportunidad para reducir su peso, sin embargo, los resultados no fueron favorables para la mayoría.

Entre los resultados obtenidos por el estudio poblacional se destaca que 6 de cada 10 mexicanos intentaron bajar de peso durante la pandemia, de ellos solamente el 32% lo consiguió. El otro 68% fracasó en el objetivo o solo tuvo resultados momentáneos.

Sobre estas cifras, el Doctor Antonio Spaventa, Jefe del Departamento de Cirugía Bariátrica del Centro Médico ABC, refirió que una de las razones por las que las personas con sobrepeso u obesidad fallan en su objetivo es porque no cuentan con el apoyo de un programa médico que ofrezca al paciente la estrategia más conveniente para bajar de peso.

No obstante, de los más de mil entrevistados de entre 18 y 65 años, solo el 9% consideraría consultar a un médico que se especializa en el control de peso.

La encuesta arrojó que los especialistas más buscados por los pacientes son los nutriólogos con el 41%, seguidos de los entrenadores físicos con el 31%.

Ante esto, el Doctor Spaventa destacó que la obesidad actualmente no solo son cifras, sino que representa una enfermedad de alto impacto para la salud que afecta a más de la mitad de la población adulta en México.

También alertó que adolescentes y niños de edad escolar también la padecen o la pueden padecer, lo cual limita su salud y su sano desarrollo.

Compartir

Notas relacionadas

suplementos para niños
gemelos digitales de órganos humanos
leucemia mieloide aguda
cápsula endoscópica