En todas las disciplinas, lo que hace a un experto es el ensayo y error; sin embargo, en el área de la salud, esto puede significar una vida. Gracias a los gemelos digitales, se pueden simular modelos idénticos de órganos, pacientes e incluso sistemas médicos completos, por lo que esta innovación puede transformar la forma en que se aborda la atención al paciente.
Esta tecnología utiliza datos en tiempo real, así como monitores de signos vitales, análisis genéticos, resonancias magnéticas y otras herramientas, para otorgar una precisión exacta a los procesos que ocurren en estos modelos. Con la utilización de los gemelos digitales, pueden detectarse a tiempo algunos riesgos para la salud, gracias a la implementación de inteligencia artificial para realizar análisis predictivos en estos sistemas.
Estos modelos son altamente útiles para que los profesionales de la salud practiquen técnicas sobre órganos antes de implementarlas en los pacientes. Además, debido a que también utilizan tecnología de sensores, análisis de big data e Internet de las Cosas, el gemelo digital puede personalizarse y acceder a registros médicos electrónicos, datos genómicos, factores ambientales y el estilo de vida del paciente, lo que permite que la predicción de los resultados sea precisa al final de la simulación, como si se hubiera realizado en el paciente real. (1)
Lo anterior da lugar a que la medicina personalizada sea cada vez más avanzada y, por ende, los tratamientos sean específicos para cada paciente, lo que también contribuye a una mayor eficacia y a una mejor toma de decisiones por parte del profesional de la salud.
Además, debido a que los gemelos digitales pueden integrar información histórica del paciente, también pueden predecir posibles complicaciones futuras.
Un estudio de la Universidad de Stanford, realizado en 2024 y que utilizó esta tecnología en pacientes con diabetes tipo 2, encontró que los gemelos digitales pudieron predecir complicaciones cardiovasculares con un 85 por ciento de precisión. Esto brinda la oportunidad de que los tratamientos sean más oportunos e incluso de retrasar o eliminar el riesgo asociado a ciertos padecimientos. (2)
Como ya se mencionó, los gemelos digitales también pueden simular entornos hospitalarios completos, por lo que resultan ideales para la gestión de estas instituciones. Mediante la simulación de un nosocomio, por ejemplo, se puede lograr una mejor administración del número de camas ocupadas, quirófanos disponibles y otras tareas, como la reducción de los tiempos de espera.
Otro uso de los gemelos digitales en el ámbito de la salud se da en las empresas farmacéuticas, ya que pueden emplearlos para simular ensayos clínicos, lo que acelera los procesos de desarrollo de nuevos medicamentos y, además, reduce los costos.
No obstante, aunque esta innovación ofrece grandes beneficios a la industria de la salud, como toda tecnología, no está exenta de retos; pues para que el modelo sea preciso, los gemelos digitales se apoyan en historias médicas digitalizadas. Sin embargo, en muchos sistemas de salud, especialmente en América Latina, los registros médicos aún no se encuentran completamente digitalizados.
De acuerdo con datos de TechEnSalud, para 2024, el 40 por ciento de los datos clínicos en esta región no habían sido digitalizados, lo que limita la creación de modelos altamente precisos. (2)
Otro reto que presenta la implementación de estos modelos es la ciberseguridad. Debido a que estos sistemas trabajan con grandes volúmenes de datos sensibles de los pacientes, es necesaria una regulación específica que permita prevenir ataques cibernéticos.
Finalmente, la inversión representa un punto clave, ya que se requieren diversos factores, como la capacitación del personal de la salud, la implementación de software y el desarrollo de infraestructuras especiales para adoptar este tipo de sistemas. Por ello, en regiones con recursos limitados en salud, su implementación puede resultar compleja.
Sin duda, esta tecnología puede revolucionar diversas áreas de la industria de la salud; no obstante, es fundamental incentivar la inversión y la regulación para que estos modelos avancen sin contratiempos y se desarrolle su máximo potencial en beneficio de los pacientes.
Referencias
- Integración de gemelos digitales en sistemas de salud - Quibim. (2024, Febrero 12). Quibim Website. Recuperado el 22 de diciembre del 2025 de: https://quibim.com/es/news/digital-twins-in-healthcare/
- Gemelos Digitales: Transformando la Salud con Tecnología de Vanguardia. Parrinello, C. R. (2025, Abril 17). Recuperado el 22 de diciembre del 2025 de: Convergencia.tech. https://convergencia.tech/inicio/gemelos-digitales/