Las startups healthtech en las que vale la pena invertir

healthtech
23 Junio 2023 Alina Velázquez
[Central Interactiva]

Entender el presente es saber que ya no son necesarias las largas filas o esperar horas para tener una consulta, examen de laboratorio, toma de signos, etcétera. Las healthtech o startups enfocadas al sector salud lo han hecho posible, avanzan a pasos agigantados y cada día convencen a más personas de utilizarlas. 

A raíz de la pandemia de Covid-19, el sector de la salud tomó un rumbo distinto al que el mundo estaba acostumbrado. Gracias a la digitalización de la industria fue posible que los pacientes no perdieran acceso a la atención de un profesional médico.

Sin embargo, lo que al principio llegó como una medida necesaria no se acabó con el fin de la emergencia sanitaria, sino que se fortaleció y hoy es uno de los modelos de negocio más prometedores a nivel global, el healthtech. (1)

Las empresas que ofrecen la más reciente tecnología al servicio de la salud han sido bien recibidas por los inversores a nivel mundial y las cifras lo demuestran.

De 2020 a 2021, el capital que estas obtuvieron aumentó un 79%, cantidad que alcanzó un máximo histórico de 57.200 millones de dólares, y según Global Market Insights, se espera que para 2027 dicho mercado incremente 17.4% más que en 2021.

Dentro de este panorama, invertir en healthtech actualmente podría ser una gran decisión, sin embargo, se deben analizar varios factores para saber cuál será la más adecuada y cuáles son las que tendrán mayor demanda en años futuros.

A continuación, se da un listado de algunas de las tendencias entre empresas de salud digital, el cual pueden ayudar en la toma de decisiones.

En primer lugar está un sector al que cada vez se da más importancia, la salud mental. No se puede ocultar que la pandemia vino a mover la estabilidad emocional de diversas personas, y hoy hay cada vez más gente que busca algún tipo de atención en este ámbito. (2)

No obstante, ya sea por falta de tiempo, recursos o largas distancias, los pacientes dejan el tema en segundo plano. Es por ello que las startups healthtech han buscado ofrecer solución a estos problemas, y hacen más accesible y fácil el contacto con un psicólogo de manera virtual.

Ejemplos de startups de este tipo que han triunfado en América Latina son Terapify y Yana.

En segundo puesto tenemos a la tele salud, que ha madurado en el mercado y ya no se conforma con atención primaria sino que busca ir más allá en otras áreas más especializadas como cardiología o trastornos musculoesqueléticos. (3)

La ventaja de las empresas de telemedicina es que no se limitan por la distancia y pueden llegar hasta los sitios de más difícil acceso, con mayor eficiencia de costos y la misma calidad que la atención presencial.

De 2020 a 2021, esta área tuvo un crecimiento del 68% en inversiones globales, por lo que el futuro se ve exitoso. Ejemplos de algunas startups de mayor alcance en este ramo son: 1DOC3, dr. consulta y Smart dr.

En el tercer sitio se ubican las empresas de dispositivos médicos y wearables, ya que son el complemento perfecto para las empresas de telemedicina. (4)

Los dispositivos tecnológicos tienen la capacidad de medir signos vitales en tiempo real y varios se pueden llevar todo el tiempo como las pulseras inteligentes. El sector ha crecido tanto que hoy incluso hay ropa inteligente que alerta cuando la condición de salud de una persona no es adecuada.

Un ejemplo destacable de estas startups son: Eva, empresa que usa cabinas inteligentes para detectar cáncer de mama; o Unima, la cual ofrece una prueba de tuberculosis rápida y bajo costo.

En último lugar, tenemos a las empresas de farmacia y análisis clínicos a domicilio. Gracias a estas se puede tener un acceso rápido a lo necesario para complementar el tratamiento y análisis que brindan los profesionales de la salud. (2)

Este servicio básico ayuda a personas que tienen movilidad limitada o que recorren grandes distancias para llegar a los establecimientos, además contribuye a la comodidad del paciente y le permite realizar otras actividades si carece de tiempo al evitar largas filas.

Empresas destacables en este punto son: Farmalisto, Vitau y Examedi. 

Referencias

  1. Radiografía del apoyo al sector 'healthtech': inyección de oportunidades en el sector de salud. BBVA. En línea. Disponible en: https://www.bbva.com/es/radiografia-del-apoyo-al-sector-healtech-inyeccion-y-oportunidades-en-el-sector-de-salud/
  2. Healthtech en Latinoamérica: Guía Definitiva. Startupeable. En línea. Disponible en: https://startupeable.com/healthtech/
  3. Startups de salud a tener en la mira durante 2022. Revista Salud Digital. En línea. Disponible en: https://www.revistasaluddigital.com/es/noticia/startups-de-salud-a-tener-en-la-mira-durante-2022
  4. 10 startups de salud que representan el futuro sanitario en España. Startupxplore. En línea. Disponible en: https://startupxplore.com/es/blog/10-startups-futuro-sanitario-espana/

Compartir

Notas relacionadas

cáncer de sangre
cancer de próstata
Government Affairs
Los retos para construir el hospital del mañana