El afecto no basta: Herramientas para aligerar la labor de los cuidadores

labordecuidadoresaligerar
17 Diciembre 2025 Alina Velázquez

El trabajo de los cuidadores muchas veces está impulsado por el afecto que sienten hacia el paciente, pero eso no disminuye lo duro de la labor, ya que incluso puede comprometer su salud física y mental. Gracias a la tecnología, hoy la labor de estos puede hacerse más ligera en pro de su bienestar y el del paciente.

La mayoría de los cuidadores son familiares de pacientes que necesitan apoyo constante, ya que presentan alguna dificultad en la movilidad, son personas de la tercera edad o tienen diversas condiciones que requieren cuidado continuo.

Otro sector de los cuidadores está formado por profesionales del cuidado médico remunerados que, aunque representan un menor porcentaje en este ámbito, realizan una labor que también implica un esfuerzo considerable.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 60 % de los familiares que se convierten en cuidadores han presentado estrés, soledad y cansancio, sobre todo cuando son el único apoyo del paciente y no cuentan con otras herramientas más que ellos mismos para ayudarlo. (1)

Tecnología que facilita el cuidado

Gracias a la tecnología, hoy los cuidadores no están solos; tienen varias herramientas de las cuales pueden echar mano para hacer su labor más fácil y beneficiosa tanto para ellos como para los pacientes.

Las aplicaciones móviles para organizar tareas son muy útiles, ya que ayudan a simplificar la rutina diaria de cuidados. Estas permiten programar actividades como la toma de medicamentos, el registro de citas médicas, recordatorios de alimentos o bebidas e incluso llevar un registro de los signos vitales.

Gracias a esta tecnología se evita que los pacientes tomen su medicamento a deshoras o haya confusión entre fármacos; se logra que lleven un control más estricto de su salud e incluso que puedan compartir estos datos con varios miembros de la familia o de un grupo de cuidadores.

Otra herramienta muy útil son las plataformas de telemedicina, que permiten consultar a profesionales de la salud de manera remota, evitando traslados largos, esperas e incluso problemas de movilidad del paciente.

Aunado a esto, algunas plataformas de telemedicina trabajan en conjunto con aparatos de monitoreo en tiempo real, de modo que los especialistas pueden estar al pendiente del paciente siempre que ocurra algún percance.

Ejemplos de estos dispositivos son los relojes o brazaletes para monitorear signos vitales, que además pueden incluir otras funciones como el conteo de pasos, monitoreo de sueño y tiempo de sedentarismo; parámetros útiles no solo para controlar una enfermedad, sino también para prevenir otras.

Además de sensores en accesorios que utiliza el paciente, estos también se pueden colocar alrededor del hogar de cuidado, y sirven para detectar movimiento, controlar la temperatura e incluso prender o apagar la luz, acciones muy útiles para personas con movilidad reducida o para alertar al cuidador sobre los movimientos del paciente.

Asimismo, hay aparatos de apoyo a la movilidad que ya incorporan tecnología. Un ejemplo son los bastones inteligentes, que no solo ofrecen soporte al caminar, sino que también miden diversos parámetros de salud, como los pasos, el ritmo cardíaco e incluso los niveles de glucosa en sangre. (2)

Si bien la tecnología mencionada facilita la labor del cuidador y apoya al paciente, vale la pena recordar que cuidar a una persona enferma o con alguna condición incapacitante implica que el cuidador deje de lado actividades de su vida social para asumir responsabilidades que requieren un esfuerzo extra.

En ocasiones, actividades sociales cotidianas como salir al cine, asistir a una fiesta o dormir ocho horas seguidas resultan difíciles para los cuidadores, por lo que su salud mental también puede verse afectada si no cuentan con apoyo emocional.

Para esto, la tecnología ofrece recursos digitales: en internet se pueden encontrar sitios especializados donde los cuidadores pueden conversar entre ellos, compartir experiencias e incluso entablar amistades, para aliviar su tensión y, sobre todo, no sentirse solos en la labor que realizan.

Además, estos grupos les permiten conocer más acerca del padecimiento de su paciente, aprender técnicas de cuidado o descubrir qué ha funcionado para otros cuidadores, así como recomendar especialistas o dispositivos médicos útiles.

Todo esto ayuda a que los cuidadores mantengan contacto con personas que empatizan con ellos, evitando su aislamiento social, mientras aprenden sobre su labor, fortalecen su autoestima y confirman que también son importantes.

En México, se reconoce el Día Internacional de las Personas Cuidadoras el 5 de noviembre, para destacar la labor tan importante que realizan; incluso algunas empresas farmacéuticas ofrecen cursos gratuitos para ellos. Continuar invirtiendo en tecnología, talleres y oportunidades para los cuidadores beneficia a todo el sector salud.

Referencias

  1. Innovar para cuidar mejor: herramientas y tecnologías al apoyo de los cuidadores. Franco, S. (2025, Noviembre 19). Affective. Recuperado el 16 de diciembre del 2025 de: https://affective.com.mx/blog/cuidadores/tips-cuidador/innovar-para-cuidar-mejor-herramientas-y-tecnologias-al-apoyo-de-los-cuidadores/
  2. Guía para elegir bastones inteligentes que monitorizan pasos y glucosa. (2025, Mayo 8). Maestro Diabetes. Recuperado el 16 de diciembre del 2025 de: https://maestrodiabetes.com/guia-bastones-inteligentes-diabetes/

Compartir

Notas relacionadas

quiencontrolalamente
iamexicanosmasuso
nuevastecnoligiascancerdeprostata
hospitalesssss privadoss