Herramientas para el diagnóstico oportuno de ERC

DIAGNÓSTICO DE ERC
20 Mayo 2024 Alina Velázquez
[Central Interactiva]

La Enfermedad Renal Crónica (ERC) se ha vuelto un problema de salud mundial debido a que las cifras de pacientes que la presentan han crecido exponencialmente en los últimos años, por lo que es imperante un diagnóstico oportuno. 

Según datos del Registro Norteamericano de ERC y diálisis, hasta 13 millones de mexicanos podrían sufrir algún grado de daño renal. Y es que, la detección temprana puede significar un panorama totalmente diferente entre la recuperación y la afección a la calidad de vida de un paciente.

Si bien, la mitad de los recursos destinados a la salud se enfocan en la atención de las enfermedades crónicas no transmisibles, como la ERC, el tratamiento debe ser integral. Por ello, las empresas farmacéuticas han puesto su granito de arena para dar herramientas a los profesionales de la salud y que puedan apoyar de una mejor manera a los pacientes.

Para ayudar al diagnóstico oportuno, las herramientas cruciales son clínicas y de laboratorio, ya que con ellas se puede detectar en etapas tempranas la enfermedad, así como prevenirla en pacientes que presentan factores de riesgo. 

Dos programas especializados 

Un ejemplo de empresa farmacéutica que ha apoyado a los pacientes con ERC es Laboratorios Columbia, que ha desarrollado dos programas especializados para personas que viven con esta enfermedad, los cuales tienen cobertura a nivel nacional. 

1.- El primero se ha denominado Programa PreserveCe Diagnostica, y está diseñado para que los médicos de primer contacto puedan diagnosticar la enfermedad en una etapa temprana, especialmente en pacientes que padecen síndrome metabólico, diabetes o hipertensión arterial.

Esto se logra mediante la identificación de pacientes de riesgo, los cuales son referidos a un laboratorio para realizar las pruebas pertinentes sin costo alguno, que abarcan muestras de sangre y orina para la estimación de la tasa de filtración glomerular (TFG), urea sérica en sangre y la relación albúmina/creatinina en orina.

Una vez obtenido los resultados el laboratorio, analiza las muestras y envía los resultados al profesional de la salud, quien evalúa por segunda vez los resultados y puede dar un diagnóstico o descartar la enfermedad.

2.- El segundo programa fue llamado Programa PreserveCe Nutre y está diseñado para dar atención nutricional a los pacientes con ERC, con el afán de ralentizar la progresión de la enfermedad. 

Cabe destacar que el programa está enfocado en los pacientes que utilizan Celotán, fármaco que permite asimilar la proteína de manera efectiva por el tejido músculo esquelético, así como la disminución de ácido úrico, creatinina y urea. Las consultas no tienen un costo extra para el paciente y se programan de manera mensual, asimismo tienen citas de manera virtual o presencial con nutriólogos especialistas en el área renal. 

Ambos programas tienen la cualidad de ser manejados mediante un enfoque integral, por lo que involucran a médicos generales, nutriólogos y especialistas en ERC, también incluyen a los pacientes y a sus familiares para dar resultados positivos. 

Para más información sobre cómo se pueden aplicar estos programas a consultorios e incluso clínicas, puede contactarse al teléfono: 800 099 1001

Compartir

Notas relacionadas

Claves para la Innovación Digital en Salud
ITS
innovación tecnológica
restaurante cardioprotegido