Hospital inteligente, más allá de lo que se ve en la TV: Juana Ramírez en Expo MED

juana ramirez,
14 Septiembre 2023 Alina Velázquez
[Informa Markets]

Cuando hablamos de un hospital inteligente, muchas personas se imaginan quirófanos de alta tecnología, cirujanos robots e instalaciones con una arquitectura vanguardista, como los ven en las series de televisión. Sin embargo, el cuidado a la salud va más allá.

Para hablar del tema, Juana Ramírez, CEO de Grupo Sohin, fue invitada a Expo MED a dar la ponencia titulada “Hospital inteligente: las infinitas posibilidades de atención médica extramuros”.

Para comenzar, la ponente habló del contexto en el que hoy se encuentra el sector en México, y enfatizó que la salud aún es un derecho limitado al que no toda la población tiene acceso, además de que la atención varía de acuerdo a diversos factores como la región geográfica en la que se encuentra el paciente. 

También resaltó que aunque hoy parece obvio que la salud es lo más importante, no siempre fue así, ya que recordó que antes de la pandemia el tema no era prioridad para ningún país. 

En 2019, tanto en México como en Estados Unidos, el tema de salud era la posición número 18 en el interés de la población y ahora está en el top 5 de interés global. 

Debido a esto, la CEO señaló la importancia de que los líderes del sector salud trabajen para que cada vez más personas tengan atención médica de calidad. Esto, encaminado hacia hospitales inteligentes.

No todo es como en la TV 

Ramírez señaló que aunque mucha gente piensa que dichos hospitales deberían ser como los que se ven en series de televisión, tecnológicos, con arquitectura moderna, habitaciones con todas las comodidades y estrellas de Hollywood como doctores; hay tópicos más importantes en los cuales poner atención. 

“Cuando alguien va a comprar una póliza de gastos médicos mayores no pregunta '¿qué enfermedades me van a cubrir?', pregunta '¿a qué hospitales tiene derecho?' y quieren tener derecho a los hospitales bonitos. Porque ven 'The Good Doctor' y dicen 'yo quiero un hospital así'. Nadie dice 'oiga, ¿y qué enfermedades me cubre, cuáles no me cubre y me cubre diagnóstico genético?'”, expuso.

Pero la realidad en el país es otra, señaló Directora de Sohin, quien ejemplifico con el caso del sector salud público. Señaló que los profesionales llevan años comprando de su bolsillo varios insumos de trabajo como cubrebocas y jabón antibacterial, además de estar sujetos a recetar solo los fármacos disponibles en sus instituciones, con lo cual se ve afectada su toma de decisiones. 

“Tenemos a médicos en los hospitales tomando no solo decisiones médicas, sino decisiones económicas. El médico dice: '¿usted tiene póliza?, ¿no?, entonces no le voy a dar lo de esta terapia porque no tiene acceso eso', y no lo hace de mala fe, medio navega con lo que puede y no con lo que debería, esa es la realidad”, lamentó. 

¿Qué hace inteligente a un hospital? 

La experta, señaló que en los hospitales inteligentes es crucial la colaboración de los sectores público y privado, como lo hicieron durante la pandemia. Explicó que trabajadores y empresarios en esta área deben ser agentes del cambio, tener vocación y traducirla en acciones. 

Otro tópico que hace inteligente a un hospital, dijo, es educar e informar a la población, así como ser promotor de la prevención y hábitos de vida saludables. Aconsejó que la toma de decisiones baje al personal de salud que está en contacto directo con los pacientes y que dicha acción no se quede solo en la cúpula. 

Poner al paciente en el centro es otro tema de importancia, crear ecosistemas que permitan identificar las verdaderas cualidades que se tienen como empresa y si es necesario, ver en la competencia un posible aliado para dar al paciente lo que necesita, agregó. 

La conectividad de los pacientes es una realidad, tan solo en el país hay 80 millones de smartphones. 

"(Los hospitales) que no se suban a la ola de tecnología, están condenados a desaparecer”, advirtió.

Es aquí donde entra el tema de servicios extramuros. Detalló que es necesario extender la atención más allá de la puerta del nosocomio, como el llamado “hospital en casa”. Ramirez refirió que aunque con ello no simpatizan muchas empresas hospitalarias, deberían ser las principales promotoras de este concepto. 

“Un hospital inteligente debería tener un departamento de hospital en casa para identificar a los pacientes que pueden salir, debería pensar cómo es que construye una oferta de hospital en casa y atención extramuros”, dijo. 

Para un hospital inteligente, la salud digital también ha avanzado y hoy se habla de telemedicina 5.0, la que va más allá de una videollamada entre médico y paciente, sino que incluye nuevos aparatos que puedan tomar fotos a detalle de lesiones para que un médico al otro lado del mundo las analice, por ejemplo.

Esta también incluye aparatos con Inteligencia Artificial y dispositivos en casa para monitorear pacientes desde el hospital para reaccionar de forma rápida a un percance.

Para finalizar, la CEO de Grupo Sohin, destacó que para la atención óptima, no solo del paciente sino también de sus cuidadoras y cuidadores, un hospital inteligente puede incluir un servicio de concierge, quienes son profesionales de salud y agentes telefónicos que acompañan al paciente desde el momento en que es dado de alta. 

“Al paciente le llega un mensajito a su celular que dice '¡Hola! yo soy tu concierge virtual del hospital inteligente, aquí me puedes hablar cada vez que quieras. Si tienes una cirugía estas son las recomendaciones'. Entonces el paciente tiene su concierge aquí y cuando quiere hablar con alguien el concierge lo llama”, explicó. 

Asimismo, detalló que los concierge también pueden canalizar a las cuidadoras y cuidadores para recibir atención psicológica de manera remota, con lo que no solo el paciente tendrá la mejor atención, sino también las personas que lo acompañan en su proceso.

Compartir

Notas relacionadas

salud de los trabajadores
suplementos para niños
gemelos digitales de órganos humanos
leucemia mieloide aguda