CYMASA: "Blindaje" de hospitales contra bacterias

CYMASA
08 Febrero 2023 Alina Velázquez/Conexiones365
[Shutterstock]

Los hospitales deben estar blindados contra agentes contaminantes desde los pisos hasta las cortinas. Y es que, son ecosistemas muy complejos, aunque por fuera pueden parecer edificios comunes, por dentro deben cumplir normas estrictas de higiene para la seguridad de los pacientes y personal de la salud.

Factores como el polvo y la humedad favorecen la acumulación de bacterias u otros patógenos que pueden comprometer la salud de los pacientes o agravar su padecimiento. Es por ello que los hospitales deben ser recintos que aseguren la esterilidad en cada espacio.

Los materiales tradicionales que se utilizan para acabados en la construcción, no son adecuados para cumplir este objetivo de sanidad, ya que debido a su porosidad, son medios idóneos para albergar los factores que se trata de evitar.

Actualmente, existen empresas especializadas en acabados estériles para hospitales, que no solo garantizan la seguridad, sino la duración y calidad de sus productos.

Un caso notable es el de CYMASA, empresa mexicana con más de 15 años de experiencia que se dedica a la remodelación de hospitales. Ha destacado en el sector público de la salud por colaborar para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

En entrevista con Conexiones365 Alejandro González Quintero, subdirector de la empresa detalló los productos estrella que ofrecen a hospitales para brindar la mayor seguridad a los pacientes.

“Los productos más destacables de la marca son las cortinas antibacterianas, los pisos antibacterianos, muros antibacterianos, pueden ser también consolas de servicio y gasliner”, dijo.

Para pisos y muros ofrecen recubrimientos de PVC que tiene características como flexibilidad, es anti estático, homogéneo y resiste la abrasión, además se le da un tratamiento fungistático y bacteriostático, que lo hace ideal para todas las áreas del hospital, incluso para el área de almacenamiento y procesamiento de alimentos.

Este sistema también recubre esquinas para eliminar la probabilidad de que se acumulen bacterias en estas, además promete ser de fácil limpieza y alta durabilidad.

CYMASA también fabrica recubrimiento en resinas poliéster, reforzado con fibra de vidrio, de rápida colocación que sirve para homogeneizar áreas y reforzar muros susceptibles a maltratos. Este sistema se usa mayormente para evitar demoliciones, polvo y consecuencias de obra civil.

En cuanto a las cortinas, también hechas de PVC, son 100% adaptables, ya que se confeccionan sobre medida de acuerdo a las necesidades del espacio, se pueden diseñar para desplazarse sobre rieles curvos o rectos y prometen ser de alta duración, prácticamente indestructibles.

Además, están pensadas para ser silenciosas en el funcionamiento y altamente deslizante, requieren un mínimo de mantenimiento y no oscurecen las áreas, ya que presumen ser las únicas en el mercado en dejar pasar hasta el 40% de luz.

Pero el mobiliario del hospital también cuenta, por lo que con las mismas características de sanidad, la empresa lo elabora con madera formica o superficie sólida. Destacan por las centrales de enfermería, pero se adaptan a las peticiones del cliente y los espacios con los que cuentan.

El subdirector de la empresa destacó que la apuesta a futuro es usar cada vez más materiales nacionales, ya que tiene diversas ventajas.

“Ahorita estamos pensando en implementar algún tipo de recubrimiento nacional que sea de instalación mucho más fácil y sencilla, ya que los recubrimientos que se manejan aquí pueden ser importados y eso nos da mucha dificultad para encontrar varios modelos y que haya disponibilidad de estos”, refirió.  

Compartir

Notas relacionadas

Government Affairs
Los retos para construir el hospital del mañana
DIAGNÓSTICO DE ERC
hipertensión