IA: tecnología que da un paso adelante contra el cáncer

tecnología para tratar el cáncer
26 Febrero 2024 Alina Velázquez
[Central Interactiva]

Hace algunos años, predecir el futuro era algo que solo se podía ver en el cine. Hoy, basta con subir una foto a un programa de Inteligencia Artificial (IA) para que te diga cómo te verás en 30 años, y no sólo eso, también detectar oportunamente enfermedades como el cáncer. 

IA: Predicción Médica Personalizada Avanzada

Los científicos han empleado la tecnología para anticipar el panorama médico futuro de los pacientes, creando herramientas innovadoras que posibilitan el diagnóstico temprano de enfermedades e incluso la identificación de tratamientos más eficaces de manera personalizada, a veces con años de antelación.

Un padecimiento en el que se ha enfocado gran parte de la investigación para el uso médico de la IA es el cáncer, ya que es una de las principales causas de muerte en todo el mundo. (1)

En algunas investigaciones se ha usado la IA para analizar imágenes, tal como lo haría un especialista radiólogo para encontrar tumores, tarea en la cual la tecnología ha mostrado una mejoría en la percepción de hallazgos a comparación del ojo humano.

Los programas se alimentan con estudios previos de resonancias magnéticas de personas con cáncer y sin cáncer, de las cuales puede identificar patrones e interpretar resultados. (2)

Este avance permite identificar cáncer en diversas partes del cuerpo en estadios tempranos, así como resolver en qué estadio se encuentra el tumor y si hay diseminación a otras áreas. Esto, con mayor rapidez que los métodos de detección tradicionales; pero no solamente se ha buscado detectar la enfermedad en pacientes que presentan síntomas, sino también en algunos que no lo han desarrollado.

Casos exitosos

Un ejemplo es el modelo de predicción desarrollado por científicas del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), el cual promete detectar el cáncer hasta 5 años antes de su desarrollo. (3)

Además, este sistema puede evitar falsos positivos, ya que considera factores como los hormonales y biológicos de los pacientes, y reduce hasta 70% la carga de trabajo para un radiólogo especializado en la detección de tumores.

Esta innovación mostró gran precisión en mujeres de tez blanca y oscura, por lo que no presenta sesgo en la detección por disparidades raciales, además de ser menos invasiva y dolorosa que los métodos tradicionales y dar la posibilidad individualizar tratamientos.

Pero así como la IA puede detectar cáncer en sus diversas etapas, también puede dictar qué tratamiento será más óptimo para el paciente. Gracias a esto, algunas farmacéuticas la han utilizado para desarrollar fármacos que ayuden a tratar enfermedades específicas, utilizando los datos de miles de casos previos para su obtención.

Un caso destacado es la startup farmacéutica estadounidense Berg, donde se ha desarrollado un proyecto para tratar cánceres de páncreas, cerebro, piel, entre otros. (4)

El fármaco denominado BPM 31510, fue desarrollado gracias a muestras de tejido canceroso y sano de mil pacientes, los cuales fueron procesados por la tecnología, que pudo proponer un tratamiento a estos.

La inversión en el diagnóstico y tratamiento de una de las enfermedades más temidas en el mundo ha crecido cada vez, al grado que no solo empresas relacionadas con la salud han puesto capital en ella, sino también empresas relacionadas a la tecnología que apuestan por este proyecto, como Google, Apple y Microsoft.

A lo largo de la historia, se ha visto que se pueden erradicar enfermedades con el avance de la ciencia y tecnología. Hoy, la esperanza es latente con respecto al cáncer gracias a las nuevas tecnologías y la inversión en investigación.

Referencias

1) Nast, C. (2023, agosto 16). Revolucionando la lucha contra el cáncer: cómo la IA y los robots están transformando el diagnóstico y tratamiento. WIRED. https://es.wired.com/articulos/revolucionando-la-lucha-contra-el-cancer-como-la-inteligencia-artificial-y-los-robots-estan-transformando-el-diagnostico-y-tratamiento

2) Inteligencia artificial para ver el cáncer de formas nuevas y más eficaces. (2022, abril 22). Instituto Nacional del Cáncer. https://www.cancer.gov/espanol/noticias/temas-y-relatos-blog/2022/inteligencia-artificial-imagenes-cancer

3) Caja, A. S. (2023, agosto 22). Una herramienta de IA podría detectar el cáncer de mama hasta cinco años antes de su desarrollo. Gaceta Médica. https://gacetamedica.com/investigacion/una-herramienta-de-ia-podria-detectar-el-cancer-de-mama-hasta-cinco-anos-antes-de-su-aparicion/

4) al Conocimiento, V. (2022, noviembre 2). Luchar contra el cáncer con Inteligencia Artificial y Big Data. OpenMind. https://www.bbvaopenmind.com/tecnologia/innovacion/luchar-contra-el-cancer-con-inteligencia-artificial-y-big-data/

Compartir

Notas relacionadas

suplementos para niños
gemelos digitales de órganos humanos
leucemia mieloide aguda
cápsula endoscópica