Innovación Tecnológica para Construir Hospitales del Mañana

innovación tecnológica
14 Junio 2024 Alina Velázquez
[Central Interactiva]

Los que han sido clasificados como los mejores hospitales del mundo, tienen un común denominador: el uso de la tecnología y la innovación, como dupla para avanzar en la enseñanza y en la atención médica. 

Si bien es cierto que la tecnología siempre ha acompañado al desarrollo de la industria de la salud, hoy en día la innovación de las nuevas tecnologías ha impactado en los procesos del sector y en el campo de la medicina en todo el mundo. En este umbral de transformación que ha traído la tecnología a la industria de la salud, ¿cómo usarla y elegirla para construir un hospital del mañana?

Esta pregunta ha rondado por la cabeza de empresarios que se han convencido de invertir con visiones futuristas. Un ejemplo de ello es el Hospital Karolinska, Estocolmo, Suecia, que desde que estaba en obras en 2015, era proyectado para estar en la fama internacional en cuanto a innovación y tecnología. (1)

Este sitio, se caracteriza por contar con la más alta tecnología en el ámbito de la medicina; a través de una red de tubos neumáticos a lo largo del nosocomio, se trasladan materiales de laboratorio, fármacos, o incluso bolsas de suero o sangre, con lo que se optimiza la atención y trabajo del personal de salud. 

Para transportar ropería, ayudan carritos robotizados, pero los robots también son útiles en el consultorio y los quirófanos. Su misión se ha cumplido, ya que el nombre de este hospital que ha contado con el respaldo de la industria privada, ha figurado en la lista de los 10 mejores del mundo. (2)

En la lista de los "Mejores Hospitales del Mundo", de Newsweek en su última edición y por sexto año consecutivo, ubicó en primer lugar a la Mayo Clinic en Rochester, localizada en Minnesota, Estados Unidos. 

El propio hospital atribuyó el reconocimiento a la primera línea de equipos que utiliza, y a buscar el liderazgo en "la transformación de la atención médica" de los pacientes. Y al parecer, busca mantener la posición. Para este otoño, anunció un proyecto de 5 mil millones de dólares en una de sus tres unidades, en el campus en Rochester.

"(Serán) inversiones para diseñar el futuro de la atención médica y lograr una integración perfecta entre los espacios físicos y los recursos digitales, incluida la inteligencia artificial (IA), la robótica y la automatización, para satisfacer las necesidades no asistidas y en evolución de los pacientes", notificó en marzo el nosocomio. 

No obstante, en México y Latinoamérica se están haciendo múltiples esfuerzos para edificar hospitales del futuro o del mañana, en aras de colocarse a la vanguardia en tecnología e innovación. 

En Expo Med Hospitalar México 2024, que se realizará del 20 al 22 de agosto en la Ciudad de México, el tema de las "Innovaciones Tecnológicas Indispensable para los Hospitales del Mañana" será abordado por expertos que ahondarán sobre los retos de la accesibilidad y la adopción de esas tecnologías para mejorar la experiencia tanto de pacientes como la del personal médico. 

Carlos Medina, presidente de Capítulo HL7 México; Iván Zavala, Head of Innovation de Hospitales MAC, y Alejandro Hernández, responsable del negocio de Salud para Latinoamérica Norte en Nuance, Microsoft, compartirán su conocimiento y experiencia sobre las implicaciones de la implementación de las tecnologías en Salud. 

En este panel, los expertos profundizarán sobre las diferentes innovaciones tecnológicas, y cómo ayudan éstas a bajar los costos de la gestión del sector y a democratizar el acceso a servicios médicos de mejor calidad.

Las ponencias de estas personalidades de la Salud, en las que darán las claves para innovaciones tecnológicas hacia hospitales del mañana, tendrán lugar el próximo 20 de agosto a las 14:00 horas en Expo Med Hospitalar México 2024.. 

Para no perder detalles de ello y ser parte de esta charla, te invitamos a planificar tu visita a estas conferencias y anotar esta ponencia en tu agenda. Facilita tu acceso y aparta tu lugar en el siguiente link: https://app.expomed.com.mx/event/directorio-digital-expo-med/plannings/RXZlbnRWaWV3Xzg2OTc3OA==

 

Referencias

1) Ansede, M. (2015, octubre 19). Así será el mejor hospital del mundo. Ediciones EL PAÍS S.L. Consultado en https://elpais.com/elpais/2015/10/16/ciencia/1444955808_516102.html

2) New top ranking for Karolinska University Hospital in global hospital ranking. (s/f). Karolinskahospital.com. Recuperado el 10 de junio de 2024, de https://www.karolinskahospital.com/news/new-top-ranking-for-karolinska-university-hospital-in-global-hospital-ranking/

3) Theimer, S. (2024, marzo 4). Mayo Clinic fue clasificada como la no1 en la categoría “Mejor Hospital del Mundo” por la Newsweek por sexto año consecutivo. Red de Noticias de Mayo Clinic. https://newsnetwork.mayoclinic.org/es/2024/03/04/mayo-clinic-fue-clasificada-como-la-no1-en-la-categoria-mejor-hospital-del-mundo-por-la-newsweek-por-sexto-ano-consecutivo/

Compartir

Notas relacionadas

inversión tecnológica
tecnologias para alergias
IA donación de sangre
Los aportes de la Inteligencia Artificial al sector Salud