Medicina de precisión, tratamiento personalizado contra el cáncer

medicina precisión cáncer
04 Febrero 2022 Alina Velázquez/Conexiones 365

La medicina de precisión deja de lado el tratamiento para un paciente promedio y va directo al blanco

 

La medicina de precisión deja de lado el tratamiento para un paciente promedio y va directo al blanco. Es una de las principales revoluciones tecnológicas para el abordaje terapéutico del cáncer, cuya especificidad ofrece múltiples y esperanzadores beneficios. 

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, la Doctora Ana Polanco, directora del Área Médica de Astellas Farma México resaltó que la también llamada medicina personalizada es un avance aplaudible. 

Explicó que se enfoca en un paciente o un grupo de pacientes específicos que comparten alguna característica genética. 

En el caso de las neoplasias, señaló, se dirige a pacientes con una mutación en particular en alguno de sus genes, lo que los hace candidatos para una terapia muy específica, que además tiene ventajas como la reducción de efectos adversos y una mejor dirección de los recursos en el sector salud. 

“No estamos probando con medicamentos que probablemente no les vayan a funcionar o no les vayan a funcionar tan bien a cierto grupo de pacientes, estamos dirigiendo esos recursos a los pacientes que más provecho van a tener de ellos”, celebró. 

Destacó que el paciente debe ser abordado de manera holística, pero de manera individual. Entre los factores a tomar en cuenta, mencionó la edad, el estado de salud que presenta debido a la enfermedad, afectaciones físicas, comorbilidades u otras enfermedades, entre otros. 

“Tenemos que tener una visión integral del paciente. Vamos buscando estás mutaciones genéticas que pueden definir si un paciente es candidato para el tratamiento A o para el tratamiento B”, expuso. 

Asimismo, acentuó esfuerzos en este tipo de medicina. Ejemplificó que en el área de leucemias, que en algunos casos se presentan con diferentes mutaciones como la mieloide aguda -que tiene tres o cuatro mutaciones diferentes-, es posible atacar sus efectos. 

Otro ejemplo de aplicación, agregó, es el cáncer de pulmón, que debido a sus mutaciones deben emplearse diversos medicamentos. 

Presumió que en México existe un grupo “realmente muy bueno” de oncólogos que colocan al país a la vanguardia en desarrollos científicos y de estos tratamientos. 

“La verdad es un orgullo, porque son líderes de opinión a nivel internacional y ellos están utilizando ya estos medicamentos en sus pacientes. Evidentemente todavía falta más trabajo para que estos desarrollos y estas innovaciones lleguen más rápido a pacientes mexicanos, pero se está trabajando sobre eso”, indicó la experta de Astellas México. 

“Tenemos a un grupo médico muy consciente que está peleando justamente para que estos medicamentos lleguen a los pacientes lo más rápido posible digamos en forma oportuna”, añadió. 

La especialista en la industria farmacéutica con más de 15 años de experiencia aseguró que pese a los avances, la ciencia no se ha detenido, puesto que en diversas regiones del mundo las investigaciones continúan sobre la biología molecular del cáncer. 

Polanco resaltó que para que estos medicamentos innovadores lleguen de forma oportuna a los pacientes que los necesitan es necesario formar mancuerna con actores tanto de la sociedad civil, la comunidad científica, médica y las autoridades. 

“Es muy emocionante esta época en la que estamos viviendo, porque hay grandes descubrimientos tanto desde el punto de vista de investigación básica, de descubrir cómo funcionan las cosas, como desde el punto de vista de información farmacológica”, apuntó. 

Astellas México es una compañía japonesa que tiene más de 100 años en el mercado. En 2020 abrió sus puertas en México con presencia en áreas como la oncología. 

“Estamos investigando justamente para tener más medicamentos innovadores, más enfocados que puedan ayudar certeramente a los pacientes, pero estamos buscando no solamente la parte farmacéutica, sino cómo apoyar a los pacientes con esta visión holística, con esta visión del paciente como un todo”, aseveró. 

Informó que además de la oncología, la medicina de precisión con terapias genéticas tiene un área de oportunidad en enfermedades raras, que suelen afectar el sistema nervioso central o periférico de niños que nacen con alguna mutación. 

De acuerdo con datos de Globocan, en 2020 se detectaron 195,499 nuevos casos de cáncer en México. Ante este panorama, la medicina de precisión que nació cuando el Proyecto Internacional Genoma Humano secuenció con éxito el genoma humano, tiene cabida, tiene futuro, es una opción entusiasta. 

 

Compartir

Notas relacionadas

suplementos para niños
gemelos digitales de órganos humanos
leucemia mieloide aguda
cápsula endoscópica