México producirá vacuna contra COVID-19

Vacuna covid México
13 Agosto 2020 Conexión Expo Med

La Fundación Carlos Slim fue clave en la negociación con la farmacéutica, para tener acceso a la inmunización 7 meses antes

Gracias a un acuerdo entre la Fundación Carlos Slim y el laboratorio AstraZeneca, México producirá la vacuna contra el COVID-19 y tendrá acceso a la inmunización mucho antes de lo que se esperaba en México y en el mundo.

Este jueves, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, presentó los alcances del acuerdo, al que se adhirió la administración federal, y aseguró que con esta negociación México podrá disponer de las dosis hasta 7 meses antes que el resto del mundo.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, explicó que se apoyó la decisión de la Fundación de firmar esta alianza, ya que el proyecto que trabajan AstraZeneca y la Universidad e Oxford es uno de los más avanzados y prometedores, de acuerdo con los resultados que han presentado de los ensayos clínicos de la fase 1 y 2 de las investigaciones.

“Hoy por hoy es el que se considera más avanzado de acuerdo con los estudios clínicos que se disponen. Se estima que para noviembre se presentarán los resultados de la fase 3 a las autoridades regulatorias para su evaluación y autorización”, dijo el canciller.

Y si bien la investigación se realiza en Reino Unido, con este acuerdo toda la cadena de producción de la vacuna será latinoamericana, gracias a la transferencia de tecnología que se hará a los laboratorios mAbxience y Liomont.

¿Cómo funciona el acuerdo?

Carlos Slim Domit, presidente del Consejo Administrativo de Grupo Carso, explicó que la Fundación Slim destinará una fuerte inversión —que hasta el momento no ha sido precisada—, para que la vacuna sea producida en México y Argentina.

Mientras que el laboratorio mAbxience ser encarga de fabricar la sustancia activa, el laboratorio Liomont —calificado como uno de los más modernos e innovadores en el país— será el responsable de producir la parte final de las dosis, así como de envasarlas y distribuirlas entre los países de América Latina que quieran este producto.

Se espera que en el primer trimestre del próximo año se puedan fabricar entre 150 y 250 millones de dosis, cuyo costo será de 4 dólares aproximadamente y que servirá para pagar los gastos de operación de las farmacéuticas.

Con este acuerdo, México y Argentina serán de los primeros países en tener acceso a la inmunización contra el virus SARS-CoV-2 hasta 7 meses antes, permitiéndoles inmunizar a un sector de su población.

“Nos adelantaremos hasta siete meses y esa es la diferencia en todo, en la economía, en la salud…” aseguró Marcelo Ebrard.

El papel de los gobiernos de Argentina y México será el de gestionar la compra y el pago de la vacuna con los países de América Latina que estén interesados en este producto, siempre garantizando el principio de la OMS de lograr la equidad y el acceso a la inmunización para todo el mundo.

¿Cómo empezó el acuerdo?

Carlos Slim Domit explicó que hace 10 semanas se acercaron con Sarah Gilbert, quien encabeza el proyecto de esta vacuna y que ha probado la vacuna en sus trillizos, para conocer los avances y buscar un convenio de colaboración con el que se redujeran los rezagos.

Hace un mes, Carlos Slim platicó con el presidente López Obrador y le contó sobre los avances en las negociaciones, a lo que el mandatario respondió que ellos apoyaban su decisión de financiar el proyecto, ya que lo más importante es contar con la inmunización para toda la población.

Finalmente, hace cuatro días el canciller Marcelo Ebrard le comunicó al presidente que se había logrado la alianza y se firmaría el documento. El gobierno reiteró su apoyo a la Fundación y el miércoles 12 de agosto el presidente argentino Alberto Fernández hizo el público el acuerdo entre las dos naciones, la Fundación Slim y AstraZeneca.

No olvides ser parte de nuestro siguiente webinar, en el cuál tocaremos temas importantes de la industria de la salud.

Regístrate sin costo aquí: Webinar Conexión Expo Med

 

Compartir

Notas relacionadas

parkinson
epilepsia
tomografía computarizada
neurocomputación