Actualmente, en México, el cáncer de próstata es responsable del fallecimiento de 20 hombres al día. En el marco del Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata, te explicamos la importancia de la detección temprana, así como las tecnologías más innovadoras contra esta enfermedad.
Y es que, aunque las cifras oficiales señalan que en el país hay aproximadamente 26 mil nuevos casos de cáncer de próstata al año, muchos hombres piensan que a ellos no les va a pasar o que es una posibilidad remota.
Algunas personas también suelen confundir síntomas de esta enfermedad, como dolor persistente en la espalda baja, con cansancio u otras dolencias causadas por su trabajo.
Una señal de alarma es la disminución del flujo urinario acompañado de sangre; ante esto, se recomienda acudir de inmediato a un médico o especialista urólogo.
Tecnología contra el cáncer de próstata
En la actualidad, hay nuevas tecnologías que ayudan a tratar el cáncer de próstata. Una de las más innovadoras es un medicamento denominado Enzalutamida, aprobado por Cofepris en 2024, el cual contiene una molécula que bloquea los receptores de andrógenos en las células cancerosas, lo que dificulta que estas se sigan reproduciendo.
Este medicamento se suma a los autorizados por Cofepris para tratar la enfermedad, tras haber cumplido con las pruebas de calidad, eficacia y seguridad.
Otra tecnología aplicada al campo del cáncer de próstata es la inteligencia artificial, que permite un diagnóstico más certero y rápido.
Aunque generalmente se usa la biopsia para el diagnóstico, los sistemas de inteligencia artificial entrenados con algoritmos avanzados pueden analizar imágenes de resonancias magnéticas con mayor precisión, identificando tumores sin necesidad de recurrir a una biopsia.
Asimismo, otras tecnologías, como los biomarcadores en sangre y orina, permiten detecciones más tempranas.
En cuanto a tratamientos, existen nuevas terapias dirigidas con radioligandos que permiten dirigir la radiación directamente a las células cancerosas, evitando dañar los tejidos sanos.
El análisis genético también ha avanzado en este campo y permite un estudio detallado de cada paciente, como las pruebas de secuenciación de ADN tumoral, que facilitan un tratamiento individualizado.
Aunque la tecnología ha avanzado de manera significativa, es importante recordar que la detección temprana sigue siendo clave para cambiar el panorama de esta enfermedad. Por ello, aunque no se presenten síntomas, es indispensable que los hombres mayores de 45 años, cuando el riesgo de cáncer de próstata comienza a incrementarse, se realicen un análisis de Antígeno Prostático Específico (APE) cada año; además, quienes tienen antecedentes familiares o son afrodescendientes deben considerar el examen digital rectal, ultrasonido pélvico y estudios complementarios.
Sin duda, la tecnología es una gran aliada contra el cáncer de próstata: cada vez existen tratamientos y formas de detección más innovadoras; no obstante, también es fundamental concientizar a la población sobre la importancia de las detecciones tempranas, lo que se traduce en mejores resultados en los tratamientos.
Referencias
- INEGI; Defunciones registradas de hombres por tumor maligno de la próstata por entidad federativa de residencia habitual de la persona fallecida y grupo quinquenal de edad, serie anual de 2010 a 2023; Disponible en https://www.inegi.org.mx/app/tabulados/interactivos/?pxq=mortalidad_Mortalidad_06_d693a28d-07f6-4d7f-8d94-e7526498557b
- Cofepris autoriza el uso de esta molécula nueva para “combatir” el cáncer de próstata. Oliva, D. (2024, agosto 8). Salud180. Recuperado el 9 de diciembre del 2025 de: https://www.salud180.com/salud/cofepris-autoriza-el-uso-de-esta-molecula-nueva-para-combatir-el-cancer-de-prostata
- Nuevos avances: lo último en investigación médica sobre cáncer de próstata. (2025, junio 9). Novartis España. Recuperado el 9 de diciembre del 2025 de: https://www.novartis.com/es-es/stories/nuevos-avances-lo-ultimo-en-investigacion-medica-sobre-cancer-de-prostata