Prótesis robóticas, el futuro de la movilidad

protesis,
17 Noviembre 2023 Alina Velázquez
[Central Interactiva]

La necesidad de sustituir una parte del cuerpo ha estado presente desde tiempos remotos en la humanidad. Las patas de palo y ganchos de mano son ejemplos de antaño que nos lo recuerdan, no obstante, ahora, la robótica ofrece una excelente oportunidad para recuperar la movilidad. 

Con la tecnología robótica, la movilidad ha evolucionado para hacer las prótesis cada vez más cómodas, fáciles de usar y sobre todo, para cumplir el objetivo de que se sientan como una extensión del cuerpo y no como algo sobrepuesto.

Las prótesis robóticas o biónicas son lo más innovador en movilidad para pacientes amputados, se caracterizan por tratar de emular los movimientos naturales de la extremidad que sustituyen de la manera más fiel posible. (1)

Para avanzar en este objetivo, este tipo de prótesis se conectan directamente con el cerebro mediante sensores que captan los impulsos nerviosos contenidos en la parte del cuerpo a la que se adhieren.

Entre sus ventajas está la capacidad para realizar actividades que con una prótesis tradicional no se podría, como medir la fuerza o presión que se debe aplicar a un objeto para agarrarlo de forma intuitiva.

Un ejemplo de eso es la Mano TASKAKA, desarrollada por TASKA Prosthetics, una prótesis mioeléctrica, multiarticulada y resistente al agua que además puede sostener objetos entre los dedos, formar una pinza con los dedos para sostener objetos pequeños, usar un teclado de computadora o sostener y pelar frutas.

Pero la facilidad de movimiento no es el único factor que mejora las prótesis biónicas, sino que también tienen el reto de adaptarse al paciente en tamaño de la extremidad y peso, por lo que deben personalizarse a dichos parámetros. (2)

Asimismo, se debe recordar que se trata de aparatos electrónicos, por lo que necesitan de una batería para funcionar, la cual debe durar por lo menos 16 horas para darle libertad al paciente de desarrollar un día cotidiano.  

Realizar una prótesis robótica requiere del trabajo conjunto de varias disciplinas, como la ingeniería electrónica y mecatrónica, neurociencia, ciencias cognitivas, entre otras. Es por ello que muchos proyectos de este tipo se encuentran aún en fase de prueba o son muy costosos.

Como toda innovación, las prótesis robóticas también tuvieron una evolución. Las primeras que se inventaron tenían un motor muy pesado y eran muy voluminosas. Al paso del tiempo ha habido mejoras (3)

Una de los proyectos más avanzados es el de la Universidad de Utah (EE UU), Utah Bionic Leg, una prótesis de pierna que emula las articulaciones de rodilla, tobillo y dedos de los pies, y que da libertad al usuario de realizar actividad física de alto impacto.

Actividades como saltar, subir escaleras y ponerse en cuclillas son algunas que se pueden lograr con este invento, además incluye una batería integrada que rinde varios días de uso, permitiendo dar 15 mil pasos, el doble de los promedio que da una persona no amputada.

Referencias

  1. MANO TASKA: 19 AGARRES PREDEFINIDOS PARA LOS MOVIMIENTOS MÁS HABITUALES. PRIM. En línea. Disponible en: https://www.primclinicasortopedicas.es/category/protesis-bionicas/#:~:text=Se%20trata%20de%20piezas%20que,y%20los%20interpreta%20mediante%20movimientos.
  2. Prótesis robóticas. Actualidad sanitaria. En línea. Disponible en: https://actualidadsanitaria.com/ciencia/prostesis-roboticas/
  3. Una nueva prótesis robótica ligera permite subir escaleras y dar zancadas. Sinc. En línea. Disponible en: https://www.agenciasinc.es/Noticias/Una-nueva-protesis-robotica-ligera-permite-subir-escaleras-y-dar-zancadas

 

Compartir

Notas relacionadas

Claves para la Innovación Digital en Salud
ITS
innovación tecnológica
restaurante cardioprotegido