Radiología Avanzada: Innovaciones con Telemedicina y IA

Radiología Avanzada:
13 Marzo 2024 Alina Velázquez
[Central Interactiva]

El campo de la radiología es una de las mayores herramientas que tienen los médicos para poder diagnosticar alguna enfermedad o ver un problema en la salud del paciente desde el interior, lo que ahora es más rápido, preciso y práctico gracias a la tecnología. 

A medida que la tecnología avanza también lo hacen las formas de diagnosticar mediante imágenes, los científicos e ingenieros de la salud se han preocupado por que estas sean cada vez más precisas y claras.

Un avance importante es el detector  DRX-L, que sirve para detectar huesos largos, lo cual permite tomar la imagen de una superficie completa, aún sí es grande.  (1)

Esto sirve para imágenes de superficies como la columna, lo que, con los métodos convencionales no se podía obtener en una sola toma, sino en tres.

Este método también ha ayudado a eficientar el tiempo de las tomas, ya que mientras una radiografía de huesos largos con el método tradicional dura de 15 a 30 minutos, con esta innovación el tiempo se reduce a segundos, por lo que también se obtiene un aumento en el tiempo para atender a más pacientes.

Aunado esto, la radiación que recibe el paciente al hacer una sola toma es menor para su cuerpo, lo cual beneficia principalmente a personas que, por su condición, deben realizarse rayos x con frecuencia.

Otro caso de éxito se ha visto aplicado con la Tomografía Computarizada (TC) de última generación y la Resonancia Magnética (RM) de alta definición, ya que estas permiten ver órganos y tejidos, lo cual es indispensable para detectar ciertos padecimientos. (2)

Esto, garantiza una imagen nítida y detallada para poder determinar a conciencia en qué estado se encuentran los órganos, poder dar diagnósticos tempranos y tratamiento adecuado, así como facilitar dichas tareas al personal de salud.

La telemedicina es una de las tecnologías más usadas para el sector digital de la salud, ya que permite atender a más pacientes aún si está en zonas remotas o carentes de servicios de la salud; además de ayudar a los especialistas a conectarse entre sí, sin importar que no estén en el mismo sitio.

Para este caso también ayuda la innovación en radiología, ya que gracias a la teleimagenología se pueden compartir imágenes de un caso entre diversos especialistas en tiempo real y vía remota, lo cual incentiva la colaboración de diversos profesionales y ayuda a obtener segundas opiniones en el momento, con lo que se puede ofrecer un mejor servicio al paciente, más integral y un diagnóstico o tratamiento más precisos.

Pero al hablar de tecnología no se puede dejar de lado una de las más populares actualmente, la Inteligencia Artificial (IA): En radiología, la IA se usa para alimentar sistemas con una cantidad enorme de bases de datos, los cuales son analizados por la tecnología y ayudan al radiólogo a simplificar tareas básicas de su profesión, como elaboración del informe médico o detección de ciertas patologías. (3)

Gracias a esta herramienta, la tasa de error en el diagnóstico puede reducirse considerablemente; esto se debe a que la inteligencia artificial analiza previamente miles o incluso millones de casos, lo que proporciona una base de conocimiento mucho más amplia para la evaluación de cada situación.

Además de estas ventajas, cabe resaltar que los programas de Inteligencia Artificial tienen más nitidez para ver anomalías que no detectaría el ojo humano, por lo que también es más precisa, y como lo hace de forma automática, también se reducen los tiempos de análisis hasta en un 50%.

Referencias

1) El Hospital. (2023, abril 25). Cuatro tecnologías avanzadas para rayos X que son tendencia en 2023. El Hospital. https://www.elhospital.com/es/noticias/cuatro-tecnologias-avanzadas-para-rayos-x-que-son-tendencia-en-2023

2) Avances tecnológicos de las imágenes diagnosticas. (2023, julio 7). Promedco.com; Promedco. https://www.promedco.com/noticias/avances-tecnologicos-de-las-imagenes-diagnosticos

3) Juan, J. (2022, septiembre 28). Inteligencia artificial en radiología: ventajas y casos de uso. INVOX Medical. https://invoxmedical.com/blog/aw-na/inteligencia-artificial-en-radiologia/

Compartir

Notas relacionadas

suplementos para niños
gemelos digitales de órganos humanos
leucemia mieloide aguda
cápsula endoscópica