De la insulina a los retos actuales de producción de medicamentos biotecnológicos

medicamentos,
10 Abril 2023 Alina Velázquez
[Central Interactiva]

La insulina fue el primer tratamiento bioterapéutico avalado hace ya cuatro décadas, en el transcurso de estos años, los medicamentos biotecnológicos se han vuelto indispensables y ha habido avances, pero ¿cuáles son los retos y áreas de oportunidad actuales?

Los tratamientos biológicos han sido posibles gracias a la biotecnología, es por ello que también se les ha denominado medicamentos biotecnológicos y se caracterizan por utilizar organismos vivos y sistemas biológicos para modificar o crear productos para un uso específico. (1)

En la elaboración de medicamentos, para obtener grandes cantidades de una proteína completamente aislada de los componentes celulares del organismo de origen, la industria farmacéutica ha optado por el camino de la ingeniería genética o metodología del ADN recombinante. (2)

De hecho, la primera proteína recombinante aprobada como medicamento fue justamente la insulina en 1982. En este mismo tratamiento se han tenido logros como que, en ese entonces, los pacientes con diabetes mellitus debían inyectarse la hormona extraída del páncreas de vacas y cerdos, y hoy diversos laboratorios la producen de origen humano. 

Otros avances han sido lograr dos tipos de insulina: las basales y las prandiales. Mientras las primeras buscan mantener el equilibrio glucémico entre comidas con una cobertura de 24 horas; las segundas metabolizan los alimentos y tienen una absorción rápida. Ambas han reducido el riesgo de presentar hipoglucemias. (3)

Las insulinas basales pasaron de una media de 12 horas a tener un rendimiento de 24 horas, y actualmente fármacos de aplicación semanal han ofrecido buenos resultados. 

En el artículo, "Insulinas semanales ¿Algo a la vista?"; publicado en la revista de la Sociedad Española de Diabetes; Sharona Azriel Mira, profesora asociada de Medicina de la Universidad Europea, consideró que en el futuro se prevén nuevas alternativas de tratamientos cada vez más amplios y multipatogénicos que faciliten la mejor adherencia a la insulinoterapia, un manejo y adiestramiento más sencillos para el paciente. (4)

"La evolución de las insulinas parece no tener límite", expuso. 

De igual manera, para otras enfermedades, los medicamentos biotecnológicos se han revolucionado y también ofrecen áreas de oportunidad como una mayor eficacia y seguridad en medicamentos, con innovaciones que obtengan mejor adherencia al tratamiento y le den mayor calidad de vida al paciente. 

Con el avance de la medicina personalizada, la industria farmacéutica tiene además el reto de renovarse para ofrecer tratamientos cada vez más individualizados, para ello son utilizados anticuerpos monoclonales, moléculas mucho más grandes y complejas utilizadas en el tratamiento del cáncer y enfermedades autoinmunes. (5)

La biotecnología permite diseñar fármacos de manera racional, con base en los blancos moleculares a atacar, con lo que se logran tratamientos más efectivos y menores efectos adversos. 

En el cáncer, una de las principales causas de morbi-mortalidad en el mundo, la investigación de fármacos biotecnológicos juega un papel crucial. 

Para muestra basta un botón: la medicina de precisión, ha logrado que la tasa de respuesta en los tratamientos para esta enfermedad sea de 30.6% frente al 4.9% que registran los tratamientos tradicionales.

Referencias: 

1) Producción de medicamentos biotecnológicos, ensayos clínicos. (2021, febrero 17). Canal Biosanitario. Disponible en:  https://www.inesem.es/revistadigital/biosanitario/produccion-de-medicamentos-biotecnologicos/

2) La biotecnología y la industria farmacéutica: el ejemplo de la insulina. (s/f). Recuperado el 27 de marzo de 2023, de https://www.argenbio.org/biotecnologia/aplicaciones-de-la-biotecnologia/179-la-biotecnologia-y-la-industria-farmaceutica-el-ejemplo-de-la-insulina

3) Diabetes: hay avances en su tratamiento. (2022, noviembre 3). Consumer |; Eroski Consumer. Disponieble en:  https://www.consumer.es/salud/diabetes-avances-tratamiento

4) Insulinas semanales ¿Algo a la vista? (2022, enero 3). Revista Diabetes. Disponible en: https://www.revistadiabetes.org/investigacion/insulinas-semanales-algo-a-la-vista/

5) El impacto de la biotecnología en la producción de medicamentos. (2019, octubre 23). CAEME. Disponible en: https://www.caeme.org.ar/el-impacto-de-la-biotecnologia-en-la-produccion-de-medicamentos/

Compartir

Notas relacionadas

Government Affairs
Los retos para construir el hospital del mañana
DIAGNÓSTICO DE ERC
hipertensión