Panorama de la inversión en salud digital

salud digital
18 Agosto 2022 Alicia Rivera

De acuerdo con la empresa StartUp Health, en el primer trimestre de 2022, se invirtieron 9 mil 300 millones de dólares (mdd) en fondos de innovación en salud cifra que se coloca a la altura del ritmo récord en 2021 cuando se alcanzaron 9 mil 200 mdd.

Este capital se ha invertido principalmente en Estados Unidos, Francia, India, Israel, Suiza, Canadá, Inglaterra, Alemania, Jordania y Australia.

La StartUp, que cuenta con una cartera de más de 400 empresas en 27 países, anticipó que 2022 puede ser otro año muy fuerte para la inversión, a pesar de la guerra en Ucrania, interrupciones en la cadena de suministro global y la subvariante Omicron de COVID.

Describió que después de más de una década de anticiparse a las nuevas herramientas de salud digital como la telemedicina y el monitoreo remoto de pacientes, en los últimos dos años se cristalizó esta perspectiva, lo que se debió a la pandemia de COVID que movió las fuerzas del mercado hacia la medicina virtual.

“Vimos que las inversiones anuales en innovación en salud se duplicaron en un solo año. De hecho, se recaudaron más fondos para tecnología de la salud en el 2021 que en cinco años juntos (2013-2017).

Esta liberación de capital es histórica y despeja el potencial de innovación en salud que se vislumbraba una década atrás.

Doctolib, una empresa francesa de salud digital, logró un financiamiento de 549 mdd, para atender a pacientes en Europa en los próximos años. Una tendencia similar en India, es MediBuddy, la cual recaudó 125 millones de dólares para remontar su empresa de pruebas de laboratorio en el hogar y telemedicina de servicio completo, con el elevado objetivo de brindar atención médica accesible a mil millones de personas en ese país.

En América Latina, la inversión en healthtech creció 5 veces más en el 2020 y alcanzó un total de 99 millones de dólares de inversión.

Panorama en México

En nuestro país hay 389 startups de HealthTech, de las cuales destacan diez, que son: Sofía, Premio de Logística, WelbCare, Yana, Midoconline, Farmacias Inteligentes, Vitau, Okani, Terapeutico y Mi Siguiente Derma, las cuales se consolidaron con una inversión global por 27.7 millones de dólares.

El proveedor de planes de seguro de salud, Sofía, que ofrece una app para que los usuarios puedan hablar con sus médicos,  tuvo la mayor inversión con 25 mdd aportados por más de cuatro inversores.

Premio de Logística, plataforma online para la compra de medicamentos, consolidó una inversión de 9 mdd y WelbCare, empresa que desarrolló un software que permite a las organizaciones optimizar la productividad y la salud mental de los empleados, tuvo una inversión de 3 mdd.

Al igual que en el mundo, la inversión en salud y tecnología o healthtech en México creció tres veces en el último año a partir de la contingencia sanitaria, indicó la firma de capital emprendedor Wortev.

Compartir

Notas relacionadas

suplementos para niños
gemelos digitales de órganos humanos
leucemia mieloide aguda
cápsula endoscópica