Startups Unicornios y Soonicorns en el Sector Salud

startups de salud
17 Abril 2024 Alina Velázquez
[Central Interactiva]

En el sector salud han surgido startups catalogadas como unicornios o soonicorns por el gran potencial y las ganancias millonarias alcanzadas, ¿en qué radica su éxito?

La salud digital ya se podía ver antes de la pandemia de COVID-19, sin embargo, fue esta época donde creció de forma acelerada, ya que fue cuando los pacientes e inversionistas pudieron ver sus alcances. Esto ha hecho que hoy, su avance continúe y se fortalezca la tecnología en la salud o healthtech.

Para lograr este crecimiento, una herramienta crucial han sido las startups de salud o startups healthtech, las cuales se han vuelto una oportunidad de emprendimiento para muchas personas, ya que se ha visto que pueden ser igual de eficientes para los pacientes que los servicios de atención tradicional e incluso más sostenibles.

La popularidad de este tipo de empresa es tal, que para 2022 la industria healthtech estaba valorada en 233 mil millones de dólares, y un análisis de  Global Market Insights, ha hecho una estimación que indica que para 2032 esta industria ascenderá a 981 mil millones. (1)

Los inversionistas también han visto potencial en estos proyectos, sobre todo en América del Norte, Europa y Asia. En estas regiones, las empresas digitales de la salud han tenido gran aceptación, lo cual se puede ver reflejado en las cifras de CB Insights, que indican que existen 122 startups unicornios en dichas zonas, es decir; que su valor rebasa los mil millones de dólares antes de salir a bolsa. 

Europa es de las regiones del mundo donde más se ha invertido en startups healthtech, con un estimado de 5 mil millones de euros en 2022, de acuerdo a cifras de Pitchbook.

En México y Latinoamérica las inversiones también han crecido, sin embargo, aún no han logrado alcanzar a las realizadas en las regiones antes mencionadas. 

México es el país que se ha posicionado como el primer lugar en expansión internacional de los emprendedores de startups, con una inversión en 2021 de 15,000 millones de dólares, según un informe de Endeavor. (2)

No obstante, otros países como Brasil, Chile, Colombia y Argentina son prometedores, ya que han alcanzado buenas cifras de inversiones también.

En la región latinoamericana no se ha visto alguna startup que haya alcanzado el grado de unicornio; sin embargo, esto ha abierto la posibilidad a que empresas internacionales puedan invertir en México, teniendo el precedente de su éxito en otras regiones del mundo.

Entre las empresas que más éxito han alcanzado a nivel mundial está Doctolib, que se dedica a administrar citas médicas en la nube y cuyo valor se estima en 6 mil millones de dólares, lo cual la convierte en uno de los mencionados unicornios. 

Otro caso es el de la startup Osana, de origen argentino, que se dedica a las infraestructuras tecnológicas mediante la Interfase de Programación de Aplicaciones (API). Aunque esta empresa no llega a ser una unicornio, sí se posiciona entre los ‘soonicorns’, término que se refiere a que está aproximándose a serlo. 

Algunas empresas healthtech, conocidas en México que han tenido buenas inversiones, son: 

-Sofía: esta aplicación es conocida por el marketing que ha tenido, ya que es usual ver su publicidad en las redes sociales. Se ha posicionado con una inversión de 19 millones de dólares que le han otorgado los fondos Index ventures y Kaszek. (3)

La empresa se dedica a las videoconsultas así como las consultas presenciales, servicios hospitalarios, cobertura de medicamentos.

-Terapify: healthtech que ha facilitado las consultas psicológicas a nivel digital a precio accesible en el país y en otras regiones como Perú, Chile, Argentina y Colombia.

-Eva: que sirve para detectar el cáncer de mama oportunamente y ha desarrollado herramientas complementarias como un brasier y cabinas con tecnología térmica e Inteligencia Artificial (IA) para la detección.

Referencias

1) Communications. (2023, octubre 4). Startups de salud que impulsan la industria “healthtech”. BBVA. https://www.bbva.com/es/innovacion/startups-de-salud-que-impulsan-la-industria-healthtech/

2) Informe revela una inversión récord en startups de México y Latinoamérica. (2022, junio 21). Forbes México. https://www.forbes.com.mx/informe-revela-una-inversion-record-en-startups-de-mexico-y-latinoamerica/

3) Uresty, V. (2021, agosto 10). 5 empresas en tecnología en la salud mexicanas- WORTEV. Capital; WORTEV CAPITAL. https://wortev.capital/salud-y-biotecnologia/empresas-mexicanas-tecnologia-en-la-salud/

Compartir

Notas relacionadas

salud de los trabajadores
suplementos para niños
gemelos digitales de órganos humanos
leucemia mieloide aguda