Tecnología que gana terreno al interior de las clínicas

3d printer
22 Marzo 2022 Alina Velázquez / Conexiones 365

¿Videojuegos para atender a pacientes? En pleno siglo XXI es posible. El uso de la tecnología ha revolucionado los métodos de diagnóstico al interior de las clínicas.

La telemedicina y la salud digital, con la facilidad que ofrecen para atender a pacientes con tecnología de punta y desde cualquier lugar, han tomado gran auge en los últimos años y son ahora uno de los principales métodos para revisar el estado de salud de un paciente. 

Con innovaciones tecnológicas ofrecen beneficios como diagnósticos más precisos, y en menor tiempo. Su empleo al interior de las clínicas, además, facilita el trabajo a los profesionales de salud.

Ahora, no todo tratamiento o auscultación debe ser presencial. Un ejemplo de esto es la tecnología Kinect, la cual puede sonar familiar a muchos fuera del ámbito médico, ya que es la misma que se usa en los juegos de Xbox para que los jugadores puedan “moverse dentro del juego”. 

Esta funciona gracias a cámaras que detectan movimientos y  puede aplicarse para monitorear los movimientos de pacientes con Parkinson, solo por mencionar uno de sus usos. 

Con ésta, también es posible llevar un seguimiento remoto de los pacientes para reducir traslados a la clínica, con ventajas adicionales para los sistemas de salud como ampliar la capacidad de atención. 

La implementación de las Tecnologías de Información (TI), optimizan el funcionamiento de una clínica, ya que permite administrar toda la información de los pacientes, así como agenda de citas, organizar historias clínicas electrónicas u organizar proveedores y medicamentos. 

Lo anterior ayuda a que los profesionales de salud puedan, en segundos, tener a la mano toda la información del paciente para tomar decisiones para un tratamiento oportuno. Así, también es posible prevenir hospitalizaciones al detectar enfermedades en menos tiempo y evitar complicaciones. 

En el ámbito de la ortopedia resaltan las impresoras 3D, que son una innovación considerable. Gracias a ellas se pueden imprimir huesos, prótesis o brazos robóticos; sustituyen al plástico con células madre embrionarias, vasos sanguíneos, tejido cardiaco, entre otras, con lo que se reduce el riesgo de rechazo por el cuerpo hacia un agente externo. 

Las impresoras 4D permiten aún mejores resultados, ya que sus materiales reaccionan con factores del ambiente como temperatura y humedad al pasar del tiempo, lo cual sirve para que las estructuras implantadas vayan cambiando al mismo tiempo que el cuerpo del paciente. 

Hay tecnologías que aún no se implementan en clínicas, pero que ya están en fases avanzadas de estudio, por lo que próximamente podrían llegar a estos recintos.  

Un ejemplo de lo anterior es la mejora en radiografías. Existen trabajos e investigaciones para que puedan tener color. Esto permitirá al especialista médico distinguir el hueso, músculo, grasa y el resto de componentes de los tejidos humanos.  

Sin duda, las herramientas tecnológicas para mejorar las clínicas serán indispensables al pasar del tiempo, sin embargo, lo más importante es la relación de los profesionales de la salud con el paciente, ya sea vía remota o directamente en clínica. 

Es importante que el paciente se sienta cómodo con el profesional médico, también que tenga la confianza para poder expresar sus inquietudes o dudas sobre su padecimiento o tratamiento

Esto, con el plus de la tecnología en una clínica hará un complemento con el que el paciente quede satisfecho y considere el lugar como futura opción ante un padecimiento. 

Compartir

Notas relacionadas

Government Affairs
Los retos para construir el hospital del mañana
DIAGNÓSTICO DE ERC
hipertensión