Sin perder detalle: a tomografía rumbo a 2022

tomografo siemens
27 Enero 2022 Alina Velázquez/Conexiones 365

Con la ayuda de la tecnología, la tomografía ha logrado sortear retos como la velocidad, la radiación, el movimiento y la calidad. 

 

Las secuelas por la pandemia por Covid-19 cayeron en la trinchera de la tomografía. Afectaciones en órganos como corazón y pulmones visibilizaron la importancia de esta rama médica y remarcaron la importancia de seguir el camino hacia la mejora. 

Para abordar este tema, Conexiones 356 habló con Rafael Rodríguez, Gerente de Producto para Tomografía Computada de Siemens Healthineers para México y Centroamérica, empresa a la vanguardia en equipos médicos y líder en tecnología con 170 años de experiencia. 

Para dimensionar qué tanto se ha avanzado en el ramo, el entrevistado recordó que en 1974, el equipo con el que se contaba, tenía una capacidad de tomar imágenes de un cráneo en 70 minutos aproximadamente. Y resaltó que hoy en día, los tomógrafos pueden hacer un estudio completo de tórax o abdomen en menos de un segundo. 

Esto, destacó Rodríguez, ofrece una ventaja clínica alta en padecimientos que complican a los pacientes mantenerse estáticos para la toma de imagen.

“Ésta es una relevancia alta hablando de la parte clínica, porque tenemos una posibilidad mayor de hacer estudios que antes no eran viables como pacientes con disnea (dificultad para respirar), como pacientes de corazón, donde son estructuras móviles y el tema de velocidad es indispensable”, dijo.

El especialista instó en que ofrecer diagnósticos certeros en órganos como corazón y pulmones, fue primordial para la tomografía en estos últimos años. 

“La importancia de tener un tomógrafo creo que hoy es más tangible que nunca. Tenemos una problemática mundial donde aqueja principalmente a estructuras como pulmón, hablando de Covid y pacientes con dificultad respiratoria”, indicó.  

“Lo que pasa es que no podemos tomar una foto de un tórax en movimiento, igual que una cámara fotográfica si tenemos movimiento sale borrosa la imagen. Es el mismo concepto en la tomografía. Necesitamos que un paciente se quede sin respirar al menos este segundo en lo cual tenemos éxito por la velocidad que tiene Siemens Healthineers en la precisión clínica diagnóstica. 

“Entonces la importancia es mucha desde ya hace algunos años, pero creo que hoy en estas situaciones atípicas nuestra importancia resaltó sobre otras especialidades”, expuso.

Informó que la especificidad médica y velocidad de la tomografía, le han abierto las puertas a especialidades como pediatría, oncología, cardiología, neurología, entre otras.

 

Equipo que cambiará la imagen

“Para Siemens el futuro es hoy. La innovación es parte de nuestro ADN y estamos contantemente trabajando en el desarrollo de nuevas tecnologías que agreguen valor a los profesionales de salud y sobre todo a los pacientes”, afirmó Rafael Rodríguez, Gerente de Producto para Tomografía Computada de la empresa en México y Centroamérica. 

Esa fue su respuesta ante el cuestionamiento sobre el futuro de la tomografía, pues sostuvo que la firma ya ha llegado a un nivel máximo de velocidad, definición clínica y niveles mínimos de dosis de radiación. 

Sin embargo, aseguró que la innovación no se detendrá. Adelantó a nivel global anunciaron una nueva tecnología, basado en el photo counting, lo que previó, seguramente cambiará el concepto para la obtención de imágenes. 

“Un nuevo equipo con un nuevo concepto. Este nuevo concepto cambia totalmente la forma de adquirir la imagen y nos va a dar un nivel superior. Ya tomó el primer paso,  tenemos ya una nueva forma de tomografía, un nuevo concepto de adquisición y post proceso de la misma”, adelantó a este medio.

“Bueno, esto vendrá muy pronto a México y Latinoamérica. Por ahora se iniciarán los trámites regulatorios correspondientes para tenerlo lo más pronto posible en el país y en un futuro próximo en América Latina, esto sin duda ayudará con una mejora en todo aspecto clínico, químico y en el paciente, que es en lo primero que pensamos”, agregó.

Productos estrella 

Rafael Rodríguez especificó que en México la compañía Siemens Healthineers cuenta con una cantidad considerable de equipos de tomografía. Resaltó para esta rama médica lo más importante a evaluar es el número de cortes. 

Explicó que entre mayor sea la cantidad,  también lo será la tecnología la velocidad y la especificidad del equipo.

Mencionó que en el país se cuenta con equipos de 384 cortes, que al momento -destacó-, es el mayor número de imágenes por rotación en el mercado. Entre los beneficios con los que cuentan los equipos de Siemens Healthineers es que proporcionan menor dosis de radiación al paciente, tiempos más rápidos y efectivos en cada examen, mayor productividad, mayor precisión, entre otros. 

“¿Cuáles son las ventajas de tener 384 cortes? tener en una rotación 384 imágenes de 0.4 mm de especificidad y una cobertura de hasta 75 centímetros como comentaba, en menos de un segundo. Esto hace que tengamos en la capacidad tecnológica de hacer cualquier tipo de patología, cualquier tipo de estudio, a cualquier tipo de paciente”, expuso. 

Asimismo, indicó que sus equipos se destacan cada vez más por el uso de Inteligencia Artificial, lo que ayuda a suportar las decisiones clínicas. 

“En la parte clínica se refiere a árboles de decisión en donde ayudamos al médico radiólogo, al técnico radiólogo, al enfermero o quién esté ocupando el equipo a tomar decisiones más asertivas y más precisas. Con esto estandarizamos y evitamos errores humanos (…) para tener garantía de que todo estudio que entra nuestros equipos tenga una probabilidad de éxito altísima”, refirió. 

“Cada vez la tecnología se ha ido haciendo más asequible. Eran equipos en exceso costosos y con un espacio de instalación muy complejo hace 20 años, hoy tenemos instalaciones muy pequeñas y con unos costos mucho más accesibles”, añadió.

Compartir

Notas relacionadas

suplementos para niños
gemelos digitales de órganos humanos
leucemia mieloide aguda
cápsula endoscópica