Top 5: dispositivos médicos para 2021 (los que dieron y darán de qué hablar)

dispositivos médicos tendencias 2021
20 Diciembre 2021

Como nunca antes, la tecnología y la ciencia han mostrado su velocidad para crear. El 2021 no se quedó atrás y sacó a relucir destacados desarrollos, aquí te mencionamos algunos de los más novedosos

Como nunca antes, la tecnología y la ciencia han mostrado su velocidad para crear. El 2021 no se  quedó atrás y sacó a relucir destacados desarrollos, aquí te mencionamos algunos de los más novedosos

La pandemia por Covid-19 todavía marcó la pauta al sector salud en 2021. El virus, la distancia y el confinamiento añadieron nuevos retos para investigadores y también fueron parte del sello distintivo de nuevos productos. 

Para entender la velocidad con la que la innovación y la ciencia médica avanzan, basta citar el ejemplo de las vacunas contra SARS-CoV-2. Tal es el caso de la desarrollada por Pfizer y BioNtech en diez meses, tiempo récord. 

El objetivo de cada año es progresar con la creación de artículos médicos o dispositivos de calidad que conforme a necesidades de los pacientes o especialistas ofrezcan beneficios en tratamientos o diagnóstico. 

Este 2021, la innovación apostó por hacer la vida de los pacientes más cómoda. Resaltan dispositivos para auto monitorearse desde el hogar, lo que ayudó a tener mediciones precisas y evitar traslados a los centros de salud. 

1- Espejo “mágico”

Ahora basta con mirarte al espejo para que este dispositivo realice un chequeo rápido a tu temperatura corporal, signos vitales, análisis de la piel y hasta dé consejos de belleza. 

Se llama Themis, herramienta que se denomina como un espejo inteligente que integra varios sensores que realizan comprobaciones básicas de salud cada vez que el usuario se mira en él.

El checking ofrece resultados en temperatura corporal, signos vitales, el análisis de la piel, un seguimiento de los ciclos de la mujer, y hasta ofrece tutoriales de maquillaje, cabello y cuidado de la piel.

Para ello, el espejo cuenta con una cámara RGB de alta calidad, un sensor de temperatura IR y una luz UV que analiza la piel.

2- VitalSight de OMRON

La empresa OMRON impulsó este año VitalSight, un kit de instrumentos diseñado para que los pacientes con hipertensión puedan monitorear y reportar datos precisos de presión arterial a sus médicos sin salir de casa. 

Con el uso de un smartphone, los resultados pueden ser enviados por el usuario o consultados por el médico en una plataforma que lleva los registros digitales. 

Este artefacto permite que el especialista de la salud detecte de forma oportuna alguna anomalía en caso de presentarla, y ofrece tratamiento preventivo o correctivo. 

En el Consumer Electronics Show (CES) 2021 connotada feria de tecnología a nivel internacional, se presentó como el primer servicio de monitorización remoto de personas hipertensas diseñado para mantener el control de la presión arterial de pacientes de riesgo, mejorar la comunicación con el médico y favorecer el intercambio de datos para optimizar los tratamientos.

3-Mascarillas que monitorean 

El uso de las mascarillas se ha vuelto usual durante esta contingencia sanitaria. Entre las innovaciones resalta la de AirPop Active+, una mascarilla de tela que cuenta con un sensor único capaz de monitorizar los patrones de respiración del usuario y ofrecer datos sobre la calidad del aire exterior.

En tanto, la mascarilla Breeze incluye dos ventiladores silenciosos que son capaces de filtrar y hacer circular el aire. También está equipada con una luz UV que la desinfecta mientras se está cargando.

Otra innovación en esta protección es el de Projecto Hazel, un protector inteligente, transparente, ventilado, que filtra el aire y que cuenta con un micrófono con amplificador para favorecer la comunicación.

4- Lentes de realidad virtual que examinan la vista 

Una de las más destacables innovaciones son los denominados VROR EYE, lentes de realidad virtual que incluyen sensores que detectan el movimiento de los ojos y los estimulan al mismo tiempo mediante imágenes. 

El sensor tiene un algoritmo que simula un examen de la vista que se compara con los datos de los ojos del usuario. Los resultados del análisis oftálmico que pueden ser enviados a cualquier teléfono celular mediante la aplicación del producto, con lo que se tiene la posibilidad de guardar un registro para futuros seguimientos del médico tratante.  

5- Pulsera que mide la glucosa 

Se puede decir que lo más incómodo al medir la glucosa es el pinchazo que se requiere para obtener la gota de sangre. Consciente de ello, la compañía japonesa Quantum Operation Inc. desarrolló una pulsera que solo necesita ser colocada en la muñeca del paciente y mediante un espectrómetro puede medir los signos vitales. 

Este aparato permite obtener a cualquier hora del día lecturas de glucosa, frecuencia cardiaca y hasta electrocardiografía, a través de un teléfono portátil, lo que también da la oportunidad a los médicos de tener acceso a los datos para el monitoreo constante del paciente.

Compartir

Notas relacionadas

Government Affairs
Los retos para construir el hospital del mañana
DIAGNÓSTICO DE ERC
hipertensión