Buscan con NOM controlar infecciones por estancia hospitalaria

infecciones por estancia hospitalaria
02 Agosto 2024 Alina Velázquez

Las infecciones asociadas a la atención de la salud o infecciones hospitalarias representan el segundo evento adverso más frecuente en la atención sanitaria, por lo que autoridades mexicanas emitieron un proyecto de NOM con el que buscan controlarlas y prevenirlas. 

El pasado 9 de julio, la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la propuesta de norma que de avalarse en los términos propuestos, reemplazaría a la NOM-045-SSA2-2005, publicada el 20 de noviembre de 2009, y la última reglamentación en la materia. (1)

En la elaboración del anteproyecto que pretende cambios sustanciales a la NOM que data de hace ya tres lustros, participaron 35 dependencias del sector salud, instituciones académicas, asociaciones ciudadanas y personas interesadas en el tema, y se abrió a consulta para la población general por 60 días. Una vez aprobada la versión final y publicada en el DOF será obligatoria para todas las unidades médicas públicas y privadas.

La necesidad de fortalecer la normatividad para disminuir las enfermedades infecciosas secundarias a la atención médica forma parte de la Estrategia Nacional de Acción contra la Resistencia a los Antimicrobianos.

Según la Organización Mundial de la Salud, si no se toman acciones en todos los países, para el año 2050 las muertes relacionadas con la resistencia antimicrobiana podrían superar las defunciones por cáncer. (2)

"Con esta nueva NOM se busca brindar herramientas al personal de salud para reducir el número de infecciones asociadas a la estancia hospitalaria, considerada la segunda causa de eventos adversos más frecuente en la atención médica que, además de los riesgos que representa para la salud de las personas usuarias, genera más gastos, pues, se incrementa el número de días de internamiento", señaló la Subsecretaría a cargo de Ruy López Ridaura.

Se estima que los pacientes que adquieren una infección durante su atención en un hospital prolongan su estancia entre seis y 10 días, situación que satura los servicios de terapia intensiva y el sistema hospitalario.

Con esta norma se intenta estandarizar los mecanismos de organización y funcionamiento de las unidades médicas para la prevención y el control de este tipo de infecciones.

Entre las principales causas para contraerlas, se encuentran el uso de instrumental procesado indebidamente y las inadecuadas condiciones de higiene, por lo que la NOM referida intenta contar con directrices claras que garanticen la aplicación correcta de la asepsia, limpieza y desinfección del ambiente hospitalario y condiciones óptimas de trabajo para la protección del personal, de los pacientes, así como del medio ambiente. 

También menciona lineamientos para la limpieza y desinfección ambiental correcta en la que se contemplen los materiales y desinfectantes adecuados; así como para las condiciones de limpieza y manejo de ropa hospitalaria, ya sea que esta se lleve a cabo dentro de las unidades para la atención médica o bien se realice a través de sistemas subrogados; y por último, establece intervenciones para llevar a cabo una cirugía segura durante todo el periodo perioperatorio.

El anteproyecto, que está en días de recibir comentarios o sugerencias, se encuentra en la siguiente liga:  https://bit.ly/3Sp3rBB

Referencias

1) DOF - Diario Oficial de la Federación. (s/f-a). Gob.mx. Recuperado el 25 de julio de 2024, de https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5732617&fecha=08/07/2024

2) de Salud, S. (s/f). México contra la resistencia a los antimicrobianos. gob.mx. Recuperado el 29 de julio de 2024, de https://www.gob.mx/salud/articulos/mexico-contra-la-resistencia-a-los-antimicrobianos

Compartir

Notas relacionadas

Big Data
IoMT
ciberseguridad en salud
IoT en la Salud