El impacto de la tecnovigilancia en los hospitales y sistema salud

tecnovigilancia,
21 Junio 2023 Alina Velázquez
[Central Interactiva]

Para lograr el objetivo de dar atención óptima al paciente, un hospital debe cuidar minuciosamente cada detalle y cada rubro. Una parte fundamental para ello son los dispositivos médicos, donde la tecnovigilancia tiene puesto el ojo. 

Dichos insumos deben ser de óptima calidad y cumplir con evaluaciones de seguridad y eficacia de alto nivel, ya que una falla en estos puede representar, incluso, en el más grave de los casos, la pérdida de una vida. (1)

En temas como estos es donde se destaca la importancia de implementar en los hospitales un mecanismo que puede prevenir miles de incidentes y salvar vidas. Se llama tecnovigilancia y es un conjunto de procedimientos con los que se busca reunir información sobre los sucesos adversos y fallas en la calidad de los dispositivos médicos.

Cabe aclarar que el objetivo de la tecnovigilancia no es sancionar a los hospitales ni al personal de salud, sino recopilar toda la información de los errores que se han cometido a causa de los insumos hospitalarios para determinar la causa que llevó a ellos y trabajar en que no vuelvan a ocurrir. (2)

En México, tecnovigilancia está descrita y regulada por la  Norma Oficial Mexicana NOM-240-SSA1-2012, "Instalación y Operación de la Tecnovigilancia”, que entre sus puntos más importantes destaca que toda institución de salud debe contar con alguien responsable de dicha área, cuya función será dar aviso oportuno al Centro Nacional de Farmacovigilancia (CNFV) de los eventos adversos dentro del hospital.

La tecnovigilancia es un beneficio para los pacientes, ya que se asegura que sean atendidos con herramientas de calidad, pero también lo es para el personal de salud, a quienes brinda herramientas óptimas a su labor e incluso para los dueños de los hospitales, ya que permite evaluar el costo-beneficio de los insumos. (3)

Lo anterior es posible gracias a la clasificación y cuantificación de la gravedad, frecuencia y factores de riesgo de los eventos adversos ocurridos con ciertos dispositivos.

Recurrir a insumos que presentan riesgo alto de incidentes es perjudicial para el paciente, personal de salud e incluso el prestigio y reputación de un hospital, por lo que es un detalle que debe cuidarse.

Con el avance de la tecnología médica se ha incrementado también la importancia de la tecnovigilancia en los dispositivos nuevos, ya que muchos pueden ser altamente benéficos para pacientes con enfermedades crónicas. (4)

Según la Ley general de Salud, los dispositivos médicos se dividen en 6 categorías: el equipo médico; prótesis, órtesis y ayudas funcionales; agentes de diagnóstico; insumos de uso odontológico; material quirúrgico y de curación; y productos higiénicos. (5)

Todo esto, resalta la importancia de la tecnovigilancia, y de la revisión de cada instrumento e insumo que se use dentro de los nosocomios, por lo que es parte fundamental en el servicio de calidad que se le brinde a un paciente.

Referencias


  1. ¿Qué es la Tecnovigilancia? Pro Pharma. En línea. Disponible en: https://propharmaresearch.com/articulo/difusion/que-es-tecnovigilancia
    2. ¿Por qué los hospitales no hacen suficiente tecnovigilancia? Linked in. En línea. Disponible en: https://es.linkedin.com/pulse/por-qu%C3%A9-los-hospitales-hacen-suficiente-luis-e-fern%C3%A1ndez
    3. ¿Qué es la Tecnovigilancia? Ministerio de Salud Pública. En línea. Disponible en: https://www.gub.uy/ministerio-salud-publica/politicas-y-gestion/es-tecnovigilancia
    4. Importancia de la tecnovigilancia y su implementación en el sector de dispositivos médicos. Dispositivos Médicos CANIFARMA. En línea. Disponible en: https://dispositivosmedicos.org.mx/importancia-de-la-tecnovigilancia-y-su-implementacion-en-el-sector-de-dispositivos-medicos/
    5. Importancia de la vigilancia de los dispositivos médicos (Tecnovigilanca). Probimed. En línea. Disponible en: https://www.probiomed.com.mx/importancia-de-la-vigilancia-de-los-dispositivos-medicos-tecnovigilancia/

 

Compartir

Notas relacionadas

cáncer de sangre
cancer de próstata
Government Affairs
Los retos para construir el hospital del mañana