Normas y regulaciones sanitarias que impactan a un hospital

normas y regulaciones,
10 Julio 2023 Alina Velázquez
[Central Interactiva]

Aunque por fuera pudiera parecer otro edificio más, tras los muros de un hospital debe seguirse una serie de normas específicas, sin las que no se podrían cumplir las metas para las que fue creado. 

Aquí te damos una serie de Normas Oficiales Mexicanas (NOM) e ISO que regulan lo referente a los hospitales. Estas pueden ayudar a dimensionar todo lo que conlleva un nosocomio, ya sea como paciente, empresario o profesional de la salud.

En primer lugar, está el edificio, lo que le da estructura al hospital. Para cubrir este punto existe la NOM-005-SSA3-2016, que establece los requisitos mínimos de infraestructura y equipamiento de establecimientos para la atención médica de pacientes ambulatorios.  

En esta se tocan temas como el equipo médico con el que debe contar un nosocomio, el mobiliario, licencia sanitaria, manejo integral de residuos; así como la infraestructura física con determinados requisitos arquitectónicos, recursos energéticos para su funcionamiento, entre otros. (1)

Para hospitales de atención especializada tenemos la NOM-197-SSA1-2000, que establece los requisitos mínimos de infraestructura y equipamiento de hospitales y consultorios de atención médica.

En esta norma se abordan tópicos como el terreno donde deben construirse,  instalaciones y mobiliario adecuado para el número de personas que se contempla atender, criterios para los acabados en pisos y muros, manejo de gases medicinales, lo relacionado con laboratorios clínicos, salas de Rayos X, etcétera. (2)

Otras NOM referentes a los nosocomios, están dirigidas a cuidar las buenas prácticas entre el personal de salud, es decir; impactan directamente sobre seres humanos.

Ejemplos de estas pueden ser la NOM-003-SSA3-2010, para la práctica de la hemodiálisis; la NOM-025-SSA3-2013, para la organización y funcionamiento de las unidades de cuidados intensivos; la NOM-029-SSA3-2012 de regulación de los servicios de salud y para la práctica de la cirugía oftalmológica con líder eximir o la NOM-026-SSA3-2012 para la práctica de la cirugía mayor ambulatoria. (3)

Algo con lo que sin duda no podría funcionar un centro médico es la energía eléctrica, es por ello que esta norma es de las que más impactan en el sector salud. La NOM 001 SEDE 2012, en el artículo 517, regula las instalaciones en establecimientos de atención de la salud.

Este artículo es de alto impacto para un hospital ya que considera las múltiples tareas que se realizan en este como procedimientos eléctricos en áreas de humedad, terapia intensiva, rayos X, unidades quirúrgicas, además de transformadores, fuentes alternas de energía y muchas más. (4)

También hay normas ISO que un hospital no puede pasar de largo para representar mayor calidad en su servicio y reconocimiento internacional, así como demostrar responsabilidad social.

Ejemplos de estas son la ISO 9000: 2015, referente a los sistemas de gestión de calidad; ISO 9001: 2015 sobre la gestión de calidad en cualquier tipo de organización; o la ISO 13485: 2016 que trata de la gestión de la calidad para productos del orden sanitario, como dispositivos médicos y servicios relacionados. (5)  

 

Referencias

  1. PROYECTO de Modificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-005-SSA3-2010, Que establece los requisitos mínimos de infraestructura y equipamiento de establecimientos para la atención médica de pacientes ambulatorios, para quedar como Norma Oficial Mexicana NOM-005-SSA3-2016, Que establece los requisitos mínimos de infraestructura y equipamiento de establecimientos para la atención médica de pacientes ambulatorios. Diario Oficial de la federación. En línea. Disponible en: https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5469490&fecha=20/01/2017#gsc.tab=0
  2. NORMA Oficial Mexicana NOM-197-SSA1-2000, Que establece los requisitos mínimos de infraestructura y equipamiento de hospitales y consultorios de atención médica especializada. Diario Oficial de la Federación. En línea. Disponible en: https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=760045&fecha=24/10/2001#gsc.tab=0
  3. Normas que rigen al sector hospitalario. Grupo ORS. En línea. Disponible en: https://grupoors.com.mx/2021/07/30/normas-que-rigen-al-sector-hospitalario/
  4. NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-001-SEDE-2012, INSTALACIONES ELECTRICAS (UTILIZACION). Gobierno de México. En línea. Disponible en: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/512096/NOM-001-SEDE-2012.pdf
  5. ¿Qué Normas ISO afectan el sector de la salud? ISO Tools. En línea. Disponible en: https://www.isotools.us/2020/11/12/que-normas-iso-afectan-el-sector-de-la-salud/

Compartir

Notas relacionadas

suplementos para niños
gemelos digitales de órganos humanos
leucemia mieloide aguda
cápsula endoscópica