El acelerado aprendizaje en la industria de la salud en medio de la pandemia

aprendizajes industria salud
03 Noviembre 2020

Mantener a raya el nuevo SARS-CoV-2 implica la capacitación y conocimiento en distintas áreas de la salud. Esto fue lo que analizaron nuestros expertos.

La crisis sanitaria ha hecho que el sistema de salud en México desarrolle estrategias para enfrentar los casos y encuentre mejores formas de atenderlos: desde la creación de centros, hasta la implementación de mejores técnicas de limpieza, estas son las enseñanzas de la pandemia.

 

El éxito de las asociaciones público-privadas

Una de las lecciones aprendidas durante la crisis ha sido que la colaboración entre el sector público y privado, así como academia, es fundamental para seguir atendiendo los casos de COVID. Durante esta sesión, los panelistas recordaron las ventajas de forjar colaboraciones, pues así se logró establecer la Unidad Temporal COVID-19 implementada en el Centro Citibanamex.

Heberto Arboleya, responsable de Proyecto de la Unidad Temporal, mencionó que en tan sólo 16 días posteriores a la planeación de la estrategia se logró construir la unidad. La puesta en marcha se hizo gracias a la alianza entre empresas y fundaciones, como la Fundación Carlos Slim, academia —la colaboración con la Facultad de Medicina—, y la Secretaría de Salud, la cual destinó presupuesto para la contratación de profesionales de la salud.

La Unidad ha atendido a 3,482 pacientes, de los cuales 97% han egresado por mejoría. El centro tuvo 54 defunciones, de las cuales 50 fueron en terapia intensiva.

Vuelve a ver esta sesión on demand aquí: https://bit.ly/2JtqFWi

 

Nuevas tecnologías para la desinfección de hospitales

La pandemia por coronavirus ha puesto el foco sobre los protocolos de limpieza y sus debilidades, haciendo que se mire hacia productos más innovadores y efectivos, sin olvidar que el personal de limpieza debe ser capacitado constantemente para que funcione su aplicación. Durante este panel, expertos charlaron sobre la atención que se le ha puesto a las nuevas tecnologías y nuevos métodos de prevención en limpieza y desinfección.

Desde la aplicación de peróxido de hidrógeno hasta la luz UVC, un tipo de rayo ultravioleta usado para destruir el material genético de microorganismos, los métodos de limpieza y desinfección prometen entornos hospitalarios mucho más seguros, tanto para los pacientes como para todo el personal de salud.

Edgar Guadalupe González, ingeniero químico industrial y marketing leader del Clúster Norte de Diversey, afirmó que se ha prestado mayor atención al producto que se está utilizando y subrayó que el control del procedimiento es clave para garantizar que los espacios queden libres de microorganismos 

¿Quieres saber más sobre estos protocolos y las nuevas tecnologías que se utilizan? https://bit.ly/389XTUW

 

COVID-19: pasado, presente y futuro

En esta conferencia, Pablo Kuri, epidemiólogo e investigador y exsubsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que la mejor defensa contra este coronavirus es continuar con las medidas no farmacológicas, como el correcto uso de cubrebocas, el lavado de manos y el estornudo de etiqueta.

El epidemiólogo analizó las segundas olas de contagio en diversos países de Europa, como España o Italia. Destacó que, aunque hay muchos más contagios, las muertes no se han elevado en estos territorios; muy probablemente esto se deba a diversos factores:

1) Los profesionales de la salud ya conocen más sobre el virus y pueden responder mejor;

2) Esas naciones aplican entre 13 y 38 pruebas PCR por cada caso nuevo confirmado, lo que les ayuda a dar con más casos; algo que no es similar en México, pues en este país sólo se realizan 2.1 pruebas por cada caso nuevo confirmado.

Kuri aseguró que la aplicación de pruebas PCR está recomendada “para una política pública a nivel comunitario y poblacional, cuyo objetivo es detectar asintomáticos, confirmar sospechosos, seguir contactos y con ello hacer epidemiología de previsión y cortar cadenas de transmisión”, explicó el epidemiólogo.

Si te perdiste la presentación del doctor Kuri, haz clic aquí https://bit.ly/34VqOtW

 

Los paradigmas del sistema salud ante la nueva normalidad

Durante esta sesión, los panelistas recordaron que el sistema de salud en México se encuentra fragmentado y que desde antes de la pandemia ya enfrentaba varios retos, uno de ellos es el tipo de gobernanza que debería cambiar próximamente. Asimismo, el sistema de salud es insuficiente, por lo que se deberán encontrar formas de universalizar el servicio y garantizar la derechohabiencia.

Miguel Ángel González Block, investigador asociado de la Universidad Anáhuac, destacó que el seguro social cubre abajo de la mitad de la población, cerca de 30%; de este porcentaje cada año 38% pierde la seguridad al quedar desempleados, por lo que también pierden la continuidad de la atención y la posibilidad de un tratamiento continuado para enfermedades crónicas.

El investigador urgió a “aprovechar los esfuerzos de integración y partir de ellos para universalizar los servicios de salud”.

Ve esta charla de nuevo en el on demand de nuestra plataforma https://bit.ly/38cPuQU

Compartir

Notas relacionadas

salud de los trabajadores
suplementos para niños
gemelos digitales de órganos humanos
leucemia mieloide aguda