La 4T busca centralizar el sistema de salud y dar atención a grupos vulnerables

centralización sistema de salud
04 Octubre 2019 Gabriela Rivera/Grupo Expansión

El gobierno federal busca retomar el control de los recursos económicos destinados a salud, a través de la centralización del sistema. 

 

El plan del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para el sector salud tiene dos objetivos claros: centralizar nuevamente la administración de los servicios médicos, y atender a los grupos más vulnerables del Sur-Sureste del país.

 

De acuerdo con el documento El sistema de salud en la Cuarta Transformación de México, elaborado por el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, el gobierno planea una reforma integral  a la Ley General de Salud, con la que se busca quitar todas las referencias a la distribución de responsabilidades entre la federación y los estados en materia de salud.

 

Con esta medida, se busca centralizar nuevamente el sistema de salud en el gobierno federal y controlar los recursos destinados a este rubro desde la Secretaría de Salud.

 

“Tenemos que eficientar cada peso que se destina a salud y se le debe dar seguimiento a los recursos que se envíen a los estados. esa es la idea centralizar y fiscalizar”, asegura Miroslava Sánchez, diputada de Morena y presidenta de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados. 

 

Con esta medida se regresará al modelo del sistema de salud semejante al que México tenía en la década de los 90, en el que la administración federal controlaba el manejo de los recursos, tanto económicos, como de medicamentos e insumos, además del personal médico.

 

A la par de esta reforma, el gobierno busca crear un Sistema Nacional de Salud que atienda a 20 millones de mexicanos que no cuentan con servicios médicos de ningún tipo. Este trabajo comenzará en las comunidades más vulnerables del sur-sureste del país.

 

“Estamos iniciando en la región más abandonada del país que vive y padece la paradoja de ser la región con más recursos naturales y riquezas, y al mismo tiempo la región con más pobreza”, dijo el presidente López Obrador durante la presentación del Plan Nacional de Salud, en diciembre del año pasado.

 

El plan para la atención a estos millones de mexicanos está incluido en el Programa de atención médica y medicamentos gratuitos, cuyo propósito es dar estos dos servicios a los grupos vulnerables y así garantizar su derecho a la salud. A esto se sumará el mantenimiento del equipo hospitalario, de inmuebles y la contratación de más personal médico. 

 

Esta primera fase estará contenida en el modelo de Atención Primaria de Salud Integral, que desarrollará el gobierno para lograr la prevención, la detección y el tratamiento oportuno de las enfermedades en los pacientes. 

 

Este año, el gobierno destinó 25,000 millones de pesos (mdp) para lograr los primeros avances, y se espera una cantidad similar en el presupuesto de 2020.

 

Compartir

Notas relacionadas

parkinson
epilepsia
tomografía computarizada
neurocomputación