Ciudades sanas: OMS presenta estrategias para preservar la salud urbana

saludurbana
03 Diciembre 2025 Alina Velázquez

La población en las zonas urbanas ha crecido de manera significativa, y cuidar su salud es crucial para los gobiernos; para ayudar a los tomadores de decisiones a planear estrategias que promuevan la salud y mitiguen los retos de este sector en ámbitos urbanos, la OMS lanzó una guía con ideas concretas para este fin.

Dicha guía fue publicada el 31 de octubre de este año y se titula Taking a Strategic Approach to Urban Health. En ella, la Organización Mundial de la Salud (OMS) expone los retos en materia de salud que enfrentan los sectores urbanos.

Y es que estos espacios presentan riesgos e inequidades propios, como la contaminación del aire, transportes inseguros, viviendas precarias, alta exposición al ruido, riesgo climático, saneamiento inadecuado, inseguridad alimentaria y una creciente exposición a las inundaciones y al calor.

Tan solo la contaminación del aire provoca la muerte de alrededor de 7 millones de personas al año; la mayoría de ellas son habitantes de ciudades, ya que el aire en estos espacios no cumple los valores de las Directrices Mundiales de la OMS sobre la calidad del ambiente.

Aunque todos los habitantes están expuestos a estos factores, la influencia en su salud no siempre es la misma. Un estudio realizado en 363 ciudades de nueve países de América Latina comparó las ciudades más saludables y las menos saludables, lo que arrojó diferencias en la esperanza de vida de hasta 14 años en hombres y 8 años en mujeres.

La guía de la OMS propone estrategias que ayuden a los tomadores de decisiones a comprender la complejidad de los sistemas urbanos y cuáles son sus efectos en la salud y la equidad de la población. También refiere que deben identificarse puntos de actuación prioritarios y promover en ellos políticas públicas y prácticas de otros ámbitos.

Aunado a esto, se debe fortalecer la financiación, la gobernanza, el análisis, la innovación, las alianzas y la participación.

La OMS asevera que la acción estratégica en salud urbana puede crear entornos urbanos resilientes, equitativos y atractivos, lo que fomenta el desarrollo económico, la mejora de la calidad de vida y la sostenibilidad ambiental.

El doctor Etienne Krug, director del Departamento de Determinantes de la Salud y Prevención y Promoción de la Salud, dijo que las ciudades son clave para promover la salud pública.
“Esta guía ofrece a los gobiernos una hoja de ruta para actuar estratégicamente, estableciendo vínculos operacionales con otras importantes políticas mundiales como el cambio climático, el transporte, la transformación digital y la migración”, comentó.

Por su parte, Jeremy Farrar, subdirector general de la OMS de Promoción de la Salud y Prevención y Atención de Enfermedades, instó a que las instancias decisorias de todos los niveles actúen juntas.
“La guía ofrece a los dirigentes, planificadores, asociados y comunidades nacionales y municipales un marco de colaboración, en todos los sectores y niveles, para construir futuros más justos, más saludables y más resilientes”, dijo.

Esta guía se publica en un contexto donde más de 4 mil 400 millones de personas viven en zonas urbanas, cifra que representa a más de la mitad de los seres humanos. Para 2050 se estima que este número aumente casi un 70 por ciento.

La OMS hizo un llamado para que los dirigentes municipales y nacionales adopten un enfoque estratégico para preservar la salud urbana, considerando todos los factores destacados en esta guía.

Puedes descargar el documento en el siguiente link: ENLACE

Referencia

Organización Mundial de la Salud. (2025, 31 de octubre). Llamamiento de la OMS a una nueva era de acción estratégica en la salud urbana con una guía mundial para conseguir sociedades saludables, prósperas y resilientes. Recuperado el 2 de diciembre del 2025 de: https://www.who.int/es/news/item/31-10-2025-who-calls-for-a-new-era-of-strategic-urban-health-action-with-global-guide-to-unlock-healthy-prosperous-and-resilient-societies

Compartir

Notas relacionadas

oazacaynlinversion
vocesjosealarcon
ileembarazo
saludmentalll