¿Cómo enfrentar la resistencia microbiana desde la industria?

resistencia microbiana
08 Enero 2024 Alina Velázquez
[Central Interactiva]

Estar enfermo y que los medicamentos no surtan efecto, suena como una pesadilla, pero se está tornando en realidad por la resistencia antimicrobiana. El problema es tal que expertos lo han advertido cómo la próxima pandemia, ¿qué hacer desde la industria de la salud?

La resistencia a los antimicrobianos (RAM) se produce cuando los microorganismos (bacterias, hongos, virus y parásitos) sufren cambios al verse expuestos a los fármacos -muchas veces innecesarios- de manera frecuente. Como resultado, los medicamentos se vuelven ineficaces y las infecciones persisten en el organismo, lo que incrementa el riesgo de propagación a otras personas.

Según estimaciones, las superbacterias, estos enemigos silenciosos, tendrían una proyección impactante, pues podrían causar más defunciones que el cáncer en unos pocos años de no tomar acciones inmediatas. 

Alertados por este panorama, algunas compañías y organizaciones a nivel mundial y nacional han intentado ponerse manos a la obra. Una de las acciones emprendidas es la concientización y educación a la población. 

Ana María Ocaña, gerente médico de la Reckitt México señaló que para empezar, los pacientes toman medicamentos inadecuados para la enfermedad, pues confunden virus con bacterias y los administran sin la vigilancia de un experto. 

"Es esencial entender que los antibióticos no se prescriben para aliviar el dolor, así como comprender que la infección de las vías respiratorias no siempre es grave. La visita al médico debería centrarse en descartar infecciones serias y obtener recomendaciones para aliviar los síntomas, no en recetas de antibióticos”, puntualizó la experta de la multinacional dedicada a productos para la salud e higiene.

En este sentido, consideró que es crucial abordar la brecha educativa, especialmente con la infección de garganta, que representa el 66% de las enfermedades respiratorias. 

“Tratar de educar sobre la diferencia entre un virus y una bacteria es complicado, como médicos necesitamos ajustar nuestra forma de comunicar a los pacientes esta grave situación, partiendo de comprender qué piensan, qué temen y abordarlo de una forma entendible”, destacó la Doctora Ocaña.

La empresa Reckitt remarcó importante la colaboración entre la comunidad médica y el sector público y privado para combatir esta amenaza creciente. Ellos han propuesto contar con espacios y actividades que sensibilicen a la población para prevenir "la próxima gran pandemia".

Un ejemplo del impulso de espacios de conversación y concientización fue la realización de la carrera “Corramos hoy para frenar la pandemia del mañana” que se realizó en segunda edición de forma gratuita, organizada por GraneodínF, la Alcaldía de Coyoacán, la Embajada Británica, el Fondo Nacional de Población de las Naciones Unidad (UNFPA por sus siglas en inglés) y el Proyecto de Educación Resistencia Antimicrobiana (PERAM).  

Dicho espacio tuvo la asistencia de más de dos mil participantes que acudieron en compañía de sus familias.

En el 70% de los casos eran innecesarios

El Estudio de Enfermedades Respiratorias y el Uso de Antibióticos (Star) 2023 del Global Respiratory Infection Partnership (GRIP) y Reckitt reveló que en los últimos seis meses, el 70% de los casos de enfermedades respiratorias recurrieron al uso de antibióticos, la mayoría sin ser necesarios. 

 
En el documento que consideró a participantes de 4 continentes y 12 países, incluyendo México se advirtió que esto propicia la resistencia a los antimicrobianos (RAM), pone en peligro la eficacia de la prevención y el tratamiento de una serie cada vez mayor de infecciones por virus, bacterias, hongos y parásitos.

El 55% de los participantes de la encuesta global reportó obtener medicamentos a partir de recetas provistas de manera directa por profesionales de la salud, mientras que el resto de las personas los adquirió de manera directa a través de personal farmacéutico, a pesar de no contar con receta médica o un diagnóstico que sustentara su uso.

Los resultados también destacan lagunas significativas en el conocimiento público sobre el tratamiento con antibióticos para padecimientos respiratorios. 

Un 55% de los encuestados cree erróneamente que los antibióticos pueden eliminar virus, el 58% considera que son eficaces para el dolor de garganta, el 56% para el dolor en general, el 5% para el resfriado y la gripe, y el 6% afirma que alivian rápidamente los síntomas.

Reckitt es la empresa detrás de algunas de las marcas de consumo en el mundo en higiene, salud y nutrición como Enfamil®, Chocomilk®, Cal-C-TOSE®, Lysol®, Brasso®, Tempra®, Picot®, Sico®, Durex®, Veet®, Harpic®, Finish®, Vanish®, Airwick® y muchas más.

Compartir

Notas relacionadas

parkinson
epilepsia
tomografía computarizada
neurocomputación