¿Qué armas tenemos en México contra el cáncer? Conferencia Expo MED

expo med,
19 Septiembre 2023 Alicia Rivera
[Informa Markets]

El cáncer es de las enfermedades más temidas en el mundo debido a su gravedad. Para el sistema de salud global ha significado un enemigo grande que cuesta millones de vidas al año, y en México, ¿qué armas se tienen para luchar contra este padecimiento?

Para responder estas preguntas, durante Expo MED 2023, fueron invitados expertos de FunSalud para hablar sobre el tema en la conferencia titulada “Enfrentando el reto de la infraestructura médica en cancerología”.

Para comenzar, Mariana Barraza Llorens, Fundadora de la empresa Blutitude, mencionó que para atender la demanda de pacientes oncológicos en el país hay dos pilares que son clave: la infraestructura y el componente de recursos humanos.

Según la experta, en México, la capacidad de respuesta ha sido insuficiente por razones como los pocos recursos destinados al sector salud y que no están siempre distribuidos de acuerdo a la necesidad de la zona, además de las brechas que existen entre zonas geográficas.

Para reafirmar lo anterior, Barraza citó cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que refieren que en México hay aproximadamente 22 dispositivos oncológicos por cada millón de habitantes. 

¿Cómo aumentar la capacidad de respuesta?

FunSalud se dio a la tarea de realizar un estudio para profundizar y tratar de entender cuál es la capacidad de respuesta con base en la infraestructura y recursos humanos con los que el país cuenta. 

Dicho estudio arrojó que en México hay 108 centros de radioterapia públicos y privados. Sin embargo, las brechas quedan demostradas, ya que mientras en algunos estados como Tlaxcala no cuentan con ninguno, en Ciudad de México se concentran 20.

Esto pasa también con otros equipos como aceleradores lineales, resonancias magnéticas, tomógrafos, entre otros. Asimismo sucede con los profesionales certificados relacionados con la oncología.

En México existen solo 300 profesionales médicos certificados en cirugía oncológica, oncología médica, imagenólogos y radio oncólogos, de los cuales, la mayoría está distribuido en la CDMX, que es donde también están los equipos.

Ante este panorama, la experta detalló que en lo que hay que trabajar es en nuevos modelos de atención y una mayor complementariedad entre el sector público y privado para dar solución al problema.

“Opción uno, distribuimos mejor los recursos u opción 2, mantenemos esa distribución, pero buscamos que los pacientes tengan mayor acceso tanto al recurso físico como al recurso humano”, planteó.

Por su parte, el Doctor Fernando Aldaco, Presidente SMEO, dijo que el sector privado puede complementar bien al público, ya que muchos hospitales privados tienen infraestructura que no necesariamente usan al 100 por ciento.

También comentó que la mayoría de la población que cursa o cursará con cáncer, se atiende en el sector público, sin embargo, este está sobrepasado, por lo que señaló que, en los estados del país, debe haber centros regionales de referencia de alta capacidad en el tema, así como otros más pequeños para temas menos complejos. En este caso, el tema a resolver sería la disponibilidad de recurso humano para su atención.

En tanto, el Doctor Héctor Flores, Director Jurídico Hospital Español, sugirió que al momento de hacer inversiones en salud, además de la infraestructura y los equipos disponibles se debe considerar el talento humano, no solo de los médicos, sino de todos los profesionales que hay detrás de un centro de cáncer, al destacar que sin ellos no se podría operar el equipo aunque se tuviera disponible.

“(Los profesionistas) son fundamentales y tampoco los estamos formando en el país, a veces cuando vas a hacer inversiones de esta naturaleza nos limita mucho en México la falta de físicos médicos, por ejemplo, técnicos, enfermeras especialistas, etcétera. Está siendo un problema grande en el país, no se diga médicos, todos los demás son fundamentales” aclaró.

El Doctor también ahondó en que este tipo de inversiones son de cientos de millones de pesos, por lo que no recomienda medir la decisión solamente basados en el cálculo de con cuántos pacientes se va a recuperar esa cantidad.

Es por esto que el especialista insistió en la colaboración público privada, donde se puedan hacer inversiones altas pero aumentar también el número de pacientes y tener un mejor panorama en cuanto a costo-beneficio.

Otro tema que resaltó fue la dificultad para conseguir ciertos medicamentos o para importarlos, así como tener las herramientas en el país para capacitar a los profesionistas de salud para manejar los equipos, y pidió tener en consideración que muchas veces tienen que aprender en el extranjero.    

Para finalizar, Héctor Flores opinó que estamos en un momento histórico, político y social en el que es importante resaltar estos temas para que sean tomados en cuenta para los próximos años.

“Que todos estos aspectos que estamos comentando estén dentro de un programa nacional de salud, el tema de la medicina preventiva, el tema de cáncer, el manejo oportuno y adecuado de esta enfermedad e indudablemente la participación entre públicos y privados para poder mitigar dentro de lo posible esta problemática”, recalcó. 

Compartir

Notas relacionadas

cancer
robot quirúrjico Da Vinci
 tecnología contra Parkinson
evaluación quirúrgica