Beber una copa de vino diario es más perjudicial que bueno a la salud

copa de vino, salud
28 Diciembre 2022 Alicia Rivera

Era bueno para la salud, porque se ha comprobado que el alcohol es cancerígeno, además puede ocasionar con el tiempo hipertensión arterial, enfermedad cardíaca, accidentes cerebrovasculares, enfermedad del hígado y problemas digestivos.

Un estudio reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó que, en 2020, casi 750 mil diagnósticos de cáncer en el mundo fueron atribuibles al consumo de bebidas alcohólicas y aun cuando la mayoría de estos casos se vincularon al consumo excesivo de alcohol, se halló que el consumo leve y moderado representaba más de 100 mil de esos casos. (1)

El consumo de alcohol representa casi el 10 % de las muertes en todo el mundo entre las poblaciones de 15 a 49 años de edad, y plantea consecuencias graves para la salud de la población en el futuro si no se toman medidas políticas en la actualidad, reveló también un estudio publicado en la revista científica The Lancet. (2)

Señaló que es necesario revisar la opinión generalizada de los beneficios del alcohol para la salud, puesto que los métodos y análisis muestran que el consumo de bebidas alcohólicas son factor de riesgo a la muerte y la discapacidad en todo el mundo.

Los resultados muestran que no se debe beber ni una copa de vino, contra la mayoría de las pautas de salud, que defienden los beneficios para la salud asociados con el consumo de hasta dos bebidas al día.

La gran virtud que se le atribuye al vino es que posee resveratrol, una sustancia que también está presente en la uva sin procesar en vino, cuyo consumo hace que aumente el HDL (colesterol ‘bueno’), mejora nuestra salud a nivel cardiovascular e incrementa las reservas de óxido nítrico.

Sin embargo, la cantidad de resveratrol presente en el vino es diminuta y también puede ser encontrada en otros alimentos mucho menos dañinos para el organismo como el arándano y otros frutos del bosque, el cacahuete y el chocolate negro.

El vino contiene polifenoles, que pueden reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas o incluso ciertos tipos de cáncer, todo ello se debe a su capacidad antioxidante y antiinflamatoria. (3)

Los posibles beneficios que los compuestos del vino traerían a la salud, son derrotados ante los estudios que comprobaron que el alcohol aumenta el riesgo de cáncer de muchas maneras. Los procesos que usa el cuerpo para descomponer el alcohol producen un compuesto llamado acetaldehído, una toxina que varias organizaciones clasificaron como un probable causante de cáncer en las personas.

REFERENCIAS

(1)    https://www.cancer.gov/espanol/noticias/temas-y-relatos-blog/2021/cancer-en-el-mundo-consumo-alcohol

(2)    https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(18)31310-2/fulltext

(3)    https://www.eldiario.es/consumoclaro/beber/copa-dia-vino-bueno-malo_1_4062834.html#:~:text=Una%20copa%20peque%C3%B1a%20de%20vino,en%20mujeres%20y%20salvo%20contraindicaciones.

Compartir

Notas relacionadas

cáncer de sangre
cancer de próstata
Government Affairs
Los retos para construir el hospital del mañana