42 años de lucha contra el SIDA ¿se ha avanzado?

sida,
01 Diciembre 2023 Alina Velázquez
[Central Interactiva]

Aunque se han tenido alguno avances, a 42 años de lucha contra el SIDA, aún persisten estigmas y discriminación contra las personas que contrajeron VIH. 

El 5 de junio de 2023 se cumplieron 42 años del surgimiento de casos de contagios y muertes en ese momento inexplicables y que después fueron catalogados como SIDA. (1) 

La lucha contra el SIDA y VIH ha sido larga. Los retos más grandes han sido eliminar estigmas en la sociedad y fortalecer acciones, tanto para el tratamiento como para la prevención, a fin poner un alto al virus.

Pese a que hoy ha habido un gran avance en la enfermedad aún falta mucho por recorrer.

Según datos de la AHF México, a comparación de 2022, no han cambiado tres indicadores clave; aún 3 de cada 10 personas que viven con VIH en México no lo saben y 4 de cada 10 personas que sí conocen su condición no están en tratamiento.

De acuerdo con Germán Martínez Blanco, coordinador de Vinculación a la Atención Médica de la AHF, diversos retos persisten a más de cuatro décadas de la lucha contra el SIDA y VIH, y requieren políticas públicas para solucionarlos.

Mencionó que algunos son la fragmentación de los sistemas de salud, temas de burocracia y la discriminación hacia personas que viven con VIH.

Refirió que la importancia de combatir dichos retos es que, muchas veces, son el factor que obstaculiza que las personas se realicen pruebas de detección temprana e inicien su tratamiento oportuno, lo cual conllevaría a evitar nuevos casos.

Organizaciones en pro de la lucha contra el SIDA, como la ONUSIDA, el órgano responsable de la de Naciones Unidas para dirigir la respuesta a la pandemia de VIH, ha fijado metas para el 2030. 

En éstas se espera que para ese año el 95% de las personas con VIH conozcan su condición serológica, así como que el mismo porcentaje esté en tratamiento y se encuentre en supresión viral.

Correr con causa

En este contexto y para conmemorar el Día Mundial del SIDA, la AHF México convocó a participar en la 2ª Carrera por el Día Mundial del Sida 2023, con el fin de unir fuerzas y acelerar las acciones que permitan alcanzar las metas de ONUSIDA para 2030.

Francisco Tenorio, Coordinador de Prevención Pruebas Rápidas de AHF México, señaló que la carrera tiene como objetivo reunir a organizaciones de la sociedad civil, personal de la salud, familias, personas que viven con el virus, deportistas y a personas que deseen participar para dar visibilidad a que persiste otra pandemia que se debe combatir: la del VIH. 

“Queremos reforzar los mensajes sobre el VIH en entornos de la vida cotidiana, como el deporte, con motivación, diversidad, esfuerzo y sana convivencia. 

"Hablar de VIH en estos tiempos, no implica forzosamente referirnos a una enfermedad, medicamentos y hospitales, debemos hablar del VIH sin estigmas” afirmó.

La 2ª Carrera por el Día Mundial del Sida, fue convocada en esta ocasión en horario nocturno con fecha 1 de diciembre, con una distancia de recorrido de 5 km en la primera sección del Bosque de Chapultepec. 

El evento además buscó reunir víveres para damnificados del huracán "Otis", en especial a personas que viven con VIH, así como las que se encuentran en situación de calle o situaciones vulnerables.

“Esperamos que esta carrera nos aliente a actuar como sociedad, a reforzar el autocuidado, a ampliar nuestra información y la empatía en todos los aspectos de nuestras vidas, para alcanzar un mundo libre de sida y de estigmas”, indicó Isaac Madrigal, consejero en la Región Centro de AHF México.

De acuerdo con datos de la organización, al menos 1500 personas participaron. 

Referencias

1) Pneumocystis Pneumonia --- Los Angeles. (1981, junio 5). Cdc.gov. Consultado en:

https://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/june_5.html

Compartir

Notas relacionadas

implantes auditivos
avances en el sector salud
tratamiento para la leucemia
la robótica en hospitales