Emocionalmente agotados, 67% de empleados mexicanos

trabajadores agotados,
06 Noviembre 2023 Alina Velázquez
[Central Interactiva]

En internet se encuentran preguntas como "¿por qué no duro en el trabajo?", "¿por qué los jóvenes no duran en sus empleos?" Los culpables podrían llamarse burnout (estrés crónico) y quiet quitting (renuncia silenciosa), retos a superar en el mundo laboral actual. 

En México, gran parte de los problemas emocionales que se presentan en la población adulta están relacionados con el ambiente laboral. Esto, según un estudio realizado por Buk, plataforma líder en gestión de recursos humanos.

De acuerdo al reporte, 67% de los colaboradores mexicanos se siente emocionalmente agotados por el trabajo y tienen 2.6 veces más probabilidad de renunciar.

El estrés laboral crónico, mejor conocido como burnout, se presenta mayormente en los jóvenes menores de 30 años y se ha convertido en uno de los principales retos para las empresas y empleadores. 

El burnout puede causar problemas tanto mentales como físicos que pueden afectar negativamente a la salud e incluso integridad del individuo que lo padece. Se produce como resultado de un alto nivel de estrés en el ambiente laboral que no ha sido controlado correctamente.

Pero este síndrome de agotamiento no es exclusivo de los jóvenes, ya que 5% de las personas mayores de 50 años también lo padecen y tienen más incidencia en hombres.

El estudio realizado a una muestra de 1,600 personas también incluyó preguntas para detectar el quiet quitting o renuncia silenciosa, que va de la mano con el burnout y puede afectar en la productividad de la empresa y angustia para asistir al trabajo en colaboradores. 

Sobre este tema, se obtuvo que 37% de los participantes de la encuesta no siente entusiasmo por su trabajo, 18% señala que durante su jornada laboral hace lo mínimo necesario por el sueldo que recibe y que 35% no se siente realizado con lo que hace.

Ante estas cifras, Andrés Gomez Country, Manager de Buk México, hizo un llamado a los empleadores a tomar los temas con seriedad.

“La salud mental en las organizaciones se ha vuelto cada vez más importante, y el burnout se ha instalado como uno de los fenómenos complejos a los que los expertos en gestión de personas deben estar atentos. Con este reporte buscamos educar y concientizar a las personas sobre la importancia de estar atentos a los síntomas y de tener una buena salud mental en el trabajo, lo cual se reflejará en su productividad y nivel de vida”, expuso.

Para combatir los problemas que aquejan a los colaboradores es necesario que ellos y las empresas busquen solucionarlos desde sus posibilidades.

Algunas recomendaciones para los trabajadores son establecer límites claros entre la vida personal y profesional; buscar apoyo en familia, círculos de amistades, y profesionales de la salud mental; priorizar un ambiente laboral sano y procurar un itinerario de sueño adecuado.

En cuanto a las organizaciones se aconseja empoderar a los líderes, fomentar la convivencia laboral sana, evaluar a detalle la carga laboral y contar con un protocolo de apoyo oportuno en caso de la presencia de estos problemas emocionales.

Aunado a dichas medidas, las empresas dedicadas a la gestión de recursos humanos pueden ser un apoyo para dar soluciones a los principales problemas laborales. 

Compartir

Notas relacionadas

Claves para la Innovación Digital en Salud
ITS
innovación tecnológica
restaurante cardioprotegido