¿Eres doctor y quieres trabajar en Italia? Venecia espera por ti

doctores italia,
03 Agosto 2023 Alina Velázquez
[Central Interactiva]

Góndolas, el Puente de los Suspiros, arte, arquitectura, romanticismo y turismo, son características de la bella Venecia, en Italia, pero al centrarse más en estas actividades, ha dejado de lado profesiones como la medicina, por lo que actualmente en la "Ciudad de los Canales" se buscan médicos. 


Venecia es considerada como una de las ciudades más bellas del mundo, pero la belleza cuesta y concentrarse en mantenerla, les ha representado un gran problema para conseguir otros servicios, como el de la salud.

 
Esto se debe a que sus habitantes se han volcado a sostener las atracciones que ofrece “la Reina del Adriático” a turistas que acuden de diversas partes del mundo. Es decir; en los comercios y actividades están esmerados en satisfacer las necesidades de los visitantes, antes que las de sus mismos vecinos. (1)


Aunque hay doctores familiares en la comunidad, muchos están próximos a su edad de jubilación; aunado a ello, los jóvenes, por la propia situación que enfrenta su localidad, optan por irse a otra región de Italia a ejercer, o inclusive, a otro país.

 
Para tratar de solucionar la situación y evitar un desabasto del servicio de salud, el gobierno de la localidad ha lanzado una iniciativa para reclutar a médicos de todo el mundo que quieran trabajar y residir en la ciudad.

 
El programa titulado "Doctor, la ciudad más bella del mundo te espera" ofrece a los médicos un sueldo mensual que oscila entre los 2 mil 500 y 5 mil euros netos, además de apoyo para conseguir una vivienda a precio digno y otras ventajas como lugar de estacionamiento y visitas idílicas. (2)

 

Esta iniciativa es parecida a la que se implementó en la región de Calabria, en el mismo país, donde se contrató a 500 médicos cubanos ante la escasez de personal sanitario en hospitales públicos, en enero del 2023. (3)    


Las plazas que se buscan cubrir han interesado a médicos en todo el mundo por las prestaciones que se les ofrecen, incluidos doctores italianos.


La solicitud fue externada "con bombo y platillo" a mediados del mes de julio. El Gobierno de la ciudad ofreció un espectáculo con proyecciones de luces en las paredes del Hospital Santi Giovanni e Pablo, donde se mostró la imagen de propaganda de la campaña: una caricaturizada ciudad de Venecia siendo escuchada por un doctor con el estetoscopio, diseñada por el veneciano Lucio Schiavon. (4)  

 

Actualmente, la región italiana solo cuenta con 44 especialistas médicos de edad media avanzada, es por ello que se busca dar la mayor difusión a la campaña, en toda Italia mediante los periódicos locales y nacionales como en redes sociales para un alcance mundial. (5)    

 
Voceros de la Azienda Unità Sanitaria Locale Socio Sanitaria, la empresa sanitaria más grande e importante en la provincia, manifestaron que Venecia necesita a los médicos, pero que los médicos también necesitan a esta ciudad.

 

Lo anterior, debido a que dejando de lado las prestaciones propias del programa, la localidad es tranquila, sin tráfico, y que no tiene igual en el marco arquitectónico y ambiental.

 
La falta de personal sanitario no es exclusiva de esta hermosa metrópoli, sino que afecta a todas las regiones de la zona norte del país. Los pacientes con respecto a los médicos son demasiados y se prevé que para 2025 la situación empeore si no se pone atención al asunto pronto.

 
Si te interesa ser candidato, en el la página de la AULSS 3 podrás encontrar los datos de contacto, o entra al siguiente link: https://qr.aulss3.veneto.it/veneziacura.php

Referencias

  1. Los venecianos huyen de Venecia. El Mundo. En línea. Disponible en: https://www.elmundo.es/sociedad/2016/12/09/5849a52f46163fc7148b4643.html
    2. Venecia busca médicos de todo el mundo para paliar la falta de sanitarios. Euro news. En línea. Disponible en: https://es.euronews.com/2023/07/14/italia-venecia-busca-medicos-de-todo-el-mundo-para-paliar-la-falta-de-sanitarios
    3. Italia contrata a 500 médicos cubanos para salvar vidas en Calabria. Euro news. En línea. Disponible en: https://es.euronews.com/2023/01/11/italia-contrata-a-500-medicos-cubanos-para-salvar-vidas-en-calabria-cuba
    4. Venecia busca médicos de familia. Ansa latina. En línea. Disponible en: https://www.ansalatina.com/americalatina/noticia/salud/2023/07/08/venecia-busca-medicos-de-familia_7b6e40a5-9d0f-4177-bb0b-e934b030f75d.html
    5. La Serenissima alla disperata ricerca di medici: «Venite, vi aiutiamo noi». Avvenire. En línea. Disponible en: https://www.avvenire.it/attualita/pagine/venezia-medici-venite

Compartir

Notas relacionadas

implantes auditivos
avances en el sector salud
tratamiento para la leucemia
la robótica en hospitales