Las plataformas de inteligencia artificial se han vuelto altamente populares entre los mexicanos para buscar información acerca de temas relacionados con la salud. Un estudio realizado por FUNSALUD refleja estadísticas sobre este tema.
En la segunda edición del estudio "El Paciente Digital Mexicano", la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD) identifica las plataformas, aplicaciones móviles y herramientas en línea más utilizadas por la población mexicana para buscar información acerca de su salud, acceder a servicios médicos, comprar medicamentos e incluso agendar citas. (1)
Para el estudio se utilizó una muestra de más de 2 mil personas pertenecientes a todo el país, quienes fueron encuestadas acerca de su utilización del internet y la inteligencia artificial para buscar temas de salud.
Entre las cifras obtenidas destaca que el 41% de las personas encuestadas consulta internet de manera usual para buscar síntomas, enfermedades o problemas de salud; 31% lo hace en ocasiones y el 28% lo utiliza rara vez para este fin.
Algo que también tuvo relevancia fue que las plataformas de inteligencia artificial para consultar información acerca de salud, en 2024 se ubicaban en el octavo lugar, por debajo de sitios especializados o páginas de hospitales y clínicas, mientras que en 2025 ya ocupan el tercer puesto.
El estudio también reveló que el 72% de los encuestados utiliza internet para obtener información acerca del uso, dosis y efectos secundarios de medicamentos; asimismo, el 44% busca en internet efectos e interacciones que los fármacos pueden tener con otros productos o alimentos.
Las redes sociales también son un tópico importante en este estudio, ya que se encontró que el 71% de las personas utiliza internet para informarse sobre enfermedades, síntomas y medidas de prevención. Entre las plataformas sociales más utilizadas para esta búsqueda están WhatsApp, YouTube y Facebook.
Héctor Valle, presidente ejecutivo de FUNSALUD, destacó que 7 de cada 10 pacientes encuestados indicaron que el contenido que consumían de redes sociales acerca de la salud los motivaba a cuidarse más e incluso a considerar buscar una opinión profesional.
“Este hallazgo muestra que los pacientes cada vez adquieren mayor responsabilidad en el cuidado de su salud. Además, los pacientes comienzan a utilizar las herramientas de Inteligencia Artificial para su cuidado”, dijo.
Pero la inteligencia artificial debe ser tratada con mucha cautela, y es importante recalcar que no puede suplir una consulta o la opinión de un especialista.
Según el estudio de FUNSALUD, los sitios especializados en salud perdieron popularidad este año con respecto al anterior, ya que pasaron del 67% al 42% de visitantes, mientras que las páginas web de hospitales y clínicas pasaron del 40% al 23%.
En cambio, las plataformas de inteligencia artificial tuvieron un incremento en interés y uso de los pacientes, con el 22% de aumento en el uso.
Estas cifras sugieren que los mexicanos recurren cada vez más a la inteligencia artificial para consultar temas de salud. Esto confiere una enorme responsabilidad a estas plataformas, por lo que es imperativo que los empresarios de la salud inviertan y colaboren activamente en el desarrollo de recursos con esta tecnología que garanticen información confiable a los pacientes.
La segunda edición del "El Paciente Digital Mexicano" pone en la mesa el tema de que el avance de la tecnología es inevitable y abre una ventana de oportunidad para que especialistas e inversionistas puedan aprovecharla y desarrollar innovaciones que suplan la necesidad evidente de los pacientes de conocer acerca de su salud desde plataformas confiables que sean exclusivamente desarrolladas para ese fin.
Referencias
Información brindada por la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD):
https://funsalud.org.mx/
- Estudio paciente digital. Pacientedigital.Mx. Recuperado el 11 de diciembre del 2025 de: https://Pacientedigital.mx