¿Cómo puede ayudar la Inteligencia Artificial contra la obesidad?

obesidad,
26 Mayo 2023 Alina Velázquez
[Central Interactiva]

La Inteligencia Artificial y la tecnología digital ahora combaten otra pandemia: la de la obesidad.  Este problema es de gran dimensión, pues según datos del Inegi sobre mortalidad y de acuerdo con la carga global de enfermedad, se atribuyeron al sobrepeso y la obesidad 237 mil 674 muertes en 2021, es decir; 652 cada día, lo que corresponde a más de 27 muertes por hora debido a esta causa, decesos que de 2015 a ese año, subieron en un 50%. (2)    

Ante este panorama, profesionales, científicos y empresas de la salud han desarrollado nuevas herramientas para ayudar a las personas que viven con esta condición a superarla y mejorar su calidad de vida, echando mano de la tecnología digital.

Un caso destacable es el de la compañía Allurion Technologies, creadora del programa Allurion que tiene como objetivo dar herramientas para fortalecer los procedimientos médicos enfocados en la reducción de peso, modificación de hábitos de vida, seguimiento virtual del paciente en tiempo real e intervención oportuna.

Este programa digital ha sido posible gracias a herramientas digitales como Data Science e inteligencia Artificial (IA) aplicadas a la medicina.

Andrés Pulido, Director Ejecutivo para Allurion en Latinoamérica, destacó que se han obtenido resultados notables y favorables en los pacientes atendidos con el proyecto, los cuales han logrado una disminución promedio del 15% de su peso en los primeros 6 meses del tratamiento.

Allurion incluye la aplicación del único balón gástrico ingerible en el mundo, el cual no requiere cirugía ni anestesia para ser aplicado; además de la plataforma tecnológica de monitoreo remoto en tiempo real y cambios de comportamientos, denominada Virtual Care Suite (VCS), la cual es impulsada por la IA.

La plataforma digital se ayuda de implementos de alta tecnología para que el paciente y profesional de salud puedan estar conectados más fácilmente.

Estos son la báscula inteligente Allurion, que ayuda no solo a medir el peso, sino también la composición corporal, incluidos los porcentajes de tejido graso, grasa visceral y tejido muscular; el Allurion Health Tracker monitorea aspectos como el sueño o actividad física, los cuales son clave en la pérdida de peso; y la aplicación móvil, en la cual se reciben todos los datos de los aparatos anteriores, con lo que el médico tiene acceso a todos los datos en tiempo real, ve avances y brinda el apoyo adecuado.

Para el profesional médico encargado del paciente, el proyecto creó Allurion Insights, una plataforma que ofrece al especialista monitorear todo a la distancia y en tiempo real, así como brindar teleconsultas en caso de ser necesario. Esta tecnología incluye el “Indicador de éxito”, un algoritmo predictor de resultados al que le bastan solo 20 días desde que el paciente inicia el programa para brindarle al médico información para toma de decisiones que ayude al paciente a cumplir la meta.

Una biblioteca de acciones

De la misma compañía, surgió un nuevo programa digital denominado My Daily Actions, el cual contiene una biblioteca de acciones patentadas y con evidencia para la pérdida de peso que se basan en el enfoque mental y de hábitos como actividad física, nutrición y alimentación.

Este programa fue desarrollado por  el equipo de Ciencias del Comportamiento de Allurion y busca ofrecer acciones a las personas de acuerdo a sus necesidades y metas personalizadas de la mano de un profesional que los acompaña y guía en el proceso.

My Daily Actions permite a los pacientes explorar estrategias que promuevan la formación de nuevos hábitos saludables, esenciales para lograr una pérdida de peso sostenida y mejorar el bienestar general.

El Doctor Paul Sacher, Vicepresidente de Ciencias del Comportamiento de Allurion detalló que para cualquier paciente que quiera reducir peso a largo plazo es indispensable el cambio en el comportamiento para consolidar hábitos saludables de por vida, por lo que My Daily Actions fue creada como complemento de Virtual Care Suite.

Actualmente, la Inteligencia Artificial aplicada a Allurión ha ayudado a más de 100 mil pacientes en 60 países, lo que demuestra que las nuevas tecnologías han llegado para dar solución a problemas médicos en todo el mundo.  

Referencias


1) ¿Es la obesidad una pandemia mundial? (2020, julio 23). Cirugía de la obesidad. https://obesimad.com/obesidad-pandemia-mundial/

2) Obesidad mata a 27 mexicanos cada hora; industrias le ponen el pie a lucha contra este mal. Alianza por la salud alimentaria. En línea. Disponible en: https://alianzasalud.org.mx/2022/11/obesidad-mata-a-27-mexicanos-cada-hora-industrias-le-ponen-el-pie-a-lucha-contra-este-mal/

 

Compartir

Notas relacionadas

cáncer de sangre
cancer de próstata
Government Affairs
Los retos para construir el hospital del mañana