La meningitis es un padecimiento que requiere atención médica inmediata; sin embargo, las pruebas tradicionales para diagnosticar dicha enfermedad pueden tardar dos días o más. Hoy, gracias a la ciencia médica, se ha podido introducir al mercado mexicano un panel de meningitis que obtiene el resultado al menos 48 veces más rápido.
Se trata del Panel de Meningitis QIAstat-Dx, el cual puede detectar simultáneamente 15 patógenos asociados a infecciones del sistema nervioso central en tan solo una hora.
Este nuevo dispositivo utiliza la tecnología PCR múltiplex, que necesita solamente una muestra de 200 microlitros de líquido cefalorraquídeo del paciente para ser analizada.
Pero la rapidez no resta eficiencia a esta nueva tecnología, ya que el dispositivo cuenta con una alta sensibilidad clínica que ronda el 95.24 % y una especificidad del 99.93 %, por lo que es una herramienta que puede ser usada por el personal de salud para tomar decisiones clínicas de manera más rápida y segura.
La innovación de este Panel de Meningitis fue traída a México por Qiagen, empresa alemana dedicada al diagnóstico molecular, cuyo Gerente Regional de Marketing, Allan Munford, expresó que la innovación es una alternativa integrada y eficiente para el diagnóstico de la enfermedad.
Lo anterior se debe al poco tiempo que requiere esta tecnología para detectar el padecimiento, en comparación con los métodos tradicionales.
“La meningitis es una condición neurológica grave que requiere atención médica inmediata. Los métodos tradicionales de diagnóstico, muchas veces basados en múltiples pruebas y con tiempos prolongados, pueden tardar más de dos días en liberar los resultados. El QIAstat-Dx ofrece una alternativa integrada y eficiente, reduciendo significativamente el tiempo de respuesta sin comprometer la confiabilidad de los análisis”, dijo.
El innovador sistema está compuesto por cartuchos que contienen todos los reactivos necesarios para preparar la muestra y realizar la prueba por RT-PCR en tiempo real.
Para el funcionamiento del sistema no se requiere pipeteo de precisión, por lo que el resultado no varía dependiendo de la rotación de operadores, lo que, a la vez, también es una ventaja para el personal de laboratorio, ya que requiere menos de un minuto de trabajo manual.
El panel también ofrece información complementaria, además de los resultados cualitativos, como valores de Ct (Cycle Threshold) y curvas de amplificación, lo que permite una interpretación más amplia de los hallazgos de laboratorio.
El abanico de cobertura de este panel es amplio, ya que incluye patógenos bacterianos, virales y fúngicos, entre los que se encuentran: Escherichia coli K1, Haemophilus influenzae, Listeria monocytogenes, Neisseria meningitidis (encapsulada), Streptococcus agalactiae, Streptococcus pneumoniae, Mycoplasma pneumoniae, Streptococcus pyogenes, virus herpes simplex tipos 1 y 2, virus herpes humano 6, virus varicela zóster, enterovirus, parechovirus humano y Cryptococcus neoformans/gattii.
Para finalizar, Allan Munford recalcó que esta innovación debe utilizarse como una herramienta auxiliar en el diagnóstico de laboratorio de agentes infecciosos del sistema nervioso central, pero que los resultados deben siempre interpretarse junto con datos clínicos y epidemiológicos.
Asimismo, indicó que el producto está destinado exclusivamente para uso diagnóstico in vitro por profesionales de la salud especializados y capacitados.
¡Recuerda que Expo Med | Hospitalar México 2025 está cada vez más cerca! Descubre las últimas innovaciones en dispositivos médicos y tecnologías de salud, conecta con líderes del sector y aprovecha nuestras conferencias magistrales para capacitarte. Regístrate ahora y sé parte de este evento clave para el sector: ¡QUIERO UNIRME!