Mitos y Realidades del Cigarro de "Capsulita"

cigarros de cápsula
12 Enero 2024 Alina Velázquez
[Central Interactiva]

En México, es creciente la demanda de cigarros con cápsula de sabores, pero en ocasiones su consumo se basa en ideas erróneas que vale la pena desmitificar. A nivel mundial, los cigarros con cápsula representan el segmento de mayor crecimiento en el sector de tabaco combustible, especialmente en América Latina, la región con mayor participación de mercado.

De acuerdo con datos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) más de 14 millones de personas fuman en este país, de los que aproximadamente un millón de ellos son adolescentes.

De octubre de 2018 a septiembre de 2021, los cigarros con cápsula vendidos en México alcanzaron un valor total de ventas de 4.29 mil millones de dólares, lo que capturó una participación de mercado de cigarros de 35.5% en volumen de ventas.

Entre los fumadores más jóvenes, aventaja en ventas este tipo de cigarro, lo que es atribuido a lo atractivo de este formato para fumar tabaco, pero esta creciente popularidad en el mercado mexicano ha generado preocupación entre los expertos de salud pública. 

Un estudio reciente realizado por el Instituto para el Control Mundial del Tabaco (IGTC) de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins documentó tendencias y patrones de venta que se asocian a lo que los consumidores suelen creer de este producto. 

La institución como contexto recordó que existen investigaciones también han evidenciado una preferencia por los cigarros con cápsula sobre los cigarros regulares con sabor a tabaco por parte de las personas que nunca han fumado, las que han dejado de fumar y las que fumaban menos que a diario. 

Y es que algunas creen que por ser de sabor u ofrecer frescura se contrarrestan los efectos del tabaco, tienen un menor efecto en el organismo, hacen menos daño, "son de chocolate" o no causan afectaciones, o son incapaces de causar cáncer, lo que no es cierto. 

"El estudio sugiere que los cigarros con cápsula pueden desempeñar un importante papel en la explicación del aumento de las tasas de tabaquismo no diario en México. En particular, estas tasas han aumentado a pesar de una reducción general de la prevalencia del tabaquismo, coincidiendo con el crecimiento continuo de las ventas de cigarros con cápsula", dice el documento. 

"Eso debido al atractivo particular del producto para los jóvenes, así como a las ideas erróneas generales que asocian esos productos a un menor daño a la salud", añadió. 

Tendencias y patrones de venta

El IGTC, adscrito al Departamento de Salud, Comportamiento y Sociedad de la Escuela Bloomberg de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins, analizó las tendencias, los patrones de venta y las características del empaquetado de los cigarros con cápsula en México. 

Ese estudio reveló un volumen de ventas de los cigarros con cápsulas superior al indicado por estimaciones anteriores, así como una presencia constante de elementos descriptivos de marketing que probablemente contribuyan al atractivo del producto.

La investigación implicó un análisis de los datos nacionales sobre las ventas de cigarros en México durante el período 2018-2021 (con licencia de la firma global de investigación de mercado NielsenIQ), que se complementó con fotos de cajetillas de cigarros tomadas como parte del proyecto Sistema de Vigilancia de Cajetillas de Tabaco (TPackSS) y búsquedas adicionales en la web para comparar los atributos de producto y marketing junto con las tendencias de ventas.

Éste encontró que el 57% de los cigarros con cápsula vendidos en México durante el periodo evaluado contenían descriptores de sabor conceptual en su empaque (como "fresco" o "hielo", denotando un sabor, aroma o sensación que no es un sabor específico). 

El 18% de estos productos mostraban descriptores de sabor característico (como menta, mentol u otros términos que nombraban directamente una fruta, alimento, especia o sabor comúnmente conocido) y el 15% incluía descriptores de acción (como "click", "remix", "shuffle" o "fusión", que sugerían la capacidad interactiva del producto). 

En general, se encontró que la participación de mercado mensual del volumen de ventas de cigarros con cápsula entre todas las ventas de cigarros en México aumentó continuamente de 33% en octubre de 2018 a 37% en septiembre de 2021. 

Además, el volumen de ventas de cigarros con cápsula representó el 98% de todos los cigarros saborizados vendidos durante este período. 

"Del mismo modo que sabemos que la innovación de productos y la introducción de nuevas variantes de marca son fundamentales en la estrategia de marketing de la industria tabacalera, tenemos abundantes pruebas de qué políticas como la prohibición de las cápsulas y los sabores y la adopción del empaquetado neutro y estandarizado pueden reducir el uso del producto, su atractivo y evitar que se fume", indicó Tuo-Yen Tseng, científica del IGTC que dirigió el estudio.

México ha aplicado una serie de políticas en materia de tabaco desde que se aprobó el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud, incluida una reciente modificación de la Ley General para el Control del Tabaco que establece entornos 100% libres de humo y la prohibición de la exhibición de productos de tabaco en los puntos de venta. 

La prohibición de los cigarros con sabores y con cápsula (como se aprobó recientemente en el Senado mexicano), junto con la adopción del empaquetado neutro y estandarizado, ayudaría a contrarrestar el continuo crecimiento del mercado de los cigarros con cápsula y reduciría el atractivo y la comercialización de estos productos mortales, especialmente entre los jóvenes, consideró la institución. 

La epidemia del tabaco representa una de las mayores amenazas a la salud pública, es responsable de más de 63,000 muertes cada año en México.

Compartir

Notas relacionadas

parkinson
epilepsia
tomografía computarizada
neurocomputación