Vacunas para personal sanitario privado, hasta que les toque por su edad: AMLO

vacuna médicos privados
09 Abril 2021 Conexión Expo Med

Pese a las demandas del personal médico que trabaja en el sector privado, el presidente dijo que todos serán vacunado conforme al calendario de edad

Al igual que sus compañeros que trabajan en el sector público, médicos, enfermeras, dentistas y paramédicos que laboran en la iniciativa privada han enfrentado el coronavirus con todos los riesgos que esto conlleva. Sin embargo, a diferencia de sus compañeros, todo este personal no ha sido incluido en el plan nacional de vacunación contra COVID-19.

Por ello, cientos de ellos han salido a las calles desde hace varios días para demandar que los incluyan en el plan y los vacunen, ya que, si bien no están en la primera línea de acción, si están expuestos al virus, y corren riesgo de contagio.

Este lunes, las protestas se trasladaron a la Plaza de la Constitución, donde alrededor de 100 personas acudieron al lugar ataviados con equipo de protección contra el coronavirus para exigir al presidente Andres Manuel López Obrador que les apliquen la vacuna.

En respuesta, el presidente pidió al personal sanitario esperar hasta que les toque ser vacunados, de acuerdo con su edad.

“Yo entiendo la demanda de los médicos, no la tiramos al cesto de la basura, pero tenemos ya una estrategia que consideramos que nos va a ayudar a todos. También que quede muy claro para que no haya manipulación, la vacuna se aplica de manera universal, no interesa que los médicos estén en hospitales privados”, respondió al cuestionamiento en la conferencia matutina.

Esta respuesta causó decepción e indignación entre los manifestantes, que se encontraban afuera de Palacio Nacional, esperando una respuesta a su demanda.

El personal que no está en primera línea también ha estado en contacto con pacientes con COVID-19 o sospechosos de padecerlo. Incluso, los médicos que laboran en los consultorios adyacentes a farmacias denunciaron que atendían personas sospechosas de haberse contagiado antes de haber llegado a un servicio de salud correspondientes.

Ante las demandas que hubo desde que inició la vacunación, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud y Promoción de la Salud, aseguró que incluirían a todos los médicos privados que dan consulta domiciliaria o en consultorios dentro del plan nacional de vacunación. Esto nunca pasó.

Lo mismo sucedió con los dentistas, paramédicos y personal que atiene de forma particular o labora en hospitales del sector privado en áreas no COVID. Desde hace tres meses tienen la incertidumbre de saber cuándo serán vacunados, pese al riesgo que corren al atender pacientes.

Protestas sin respuesta

La manifestación de este viernes no es la primera. El 1 de abril, el personal de salud acudió a la Escuela Médico Naval, luego de recibir un mensaje de Whatsapp que los urgía a acudir a la sede de vacunación.

“Vacunación a sector salud, incluyendo personal de hospitales privados. Pasen la voz”, decía el mensaje.

Cecilia Hernández, abandonó su consultorio de inmediato para llegar a tiempo a la sede y alcanzar una dosis. “Fue un caos, había una cantidad de gente impresionante”, contó Hernández al periódico El País.

Al final, 500 personas que estaban afuera de la Escuela Médico Naval fueron inmunizadas, el resto se fue decepcionado, ya que ni el bloque de las calles aledañas a la sede fue suficiente para que atendieran su demanda.

En cambio, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México aseguró que todo el personal médico ya había recibido la vacuna contra coronavirus. Sin embargo, esto no es cierto, los únicos vacunados son los médicos, enfermeras y trabajadores que están en la primera línea de atención; el resto fue ignorado completamente, pese a que en los cálculos del gobierno sí se había contemplado vacunar a un millón de personas en abril.

La falta de respuestas llevó a otro grupo a bloquear Tlalpan el lunes 5 de abril para exigir la inmunización. Gracias al caos vial que se hizo, un grupo de médicos fue atendido por Mónica Mieres, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social, quien recibió al grupo de manifestantes de este viernes.

Aunque distintos grupos, como los Colegios Médicos, asociaciones y federaciones ya presentaron por escrito su petición al gobierno federal, explicando los riesgos que corre el personal que trabaja en el sector privado, no ha habido una respuesta a esta demanda.

carta vacunas medicos privados

Compartir

Notas relacionadas

suplementos para niños
gemelos digitales de órganos humanos
leucemia mieloide aguda
cápsula endoscópica