Pide FDA reclasificar marihuana para uso medicinal

marihuana para uso medicinal
15 Abril 2024 Alina Velázquez
[Central Interactiva]

La marihuana se ha visto por mucho tiempo como una sustancia prohibida y peligrosa, pero gracias a investigaciones recientes, se ha probado que puede tener beneficios en diversas áreas de productividad, por lo que la FDA ha recomendado reclasificarla.  

Desde 1970, la marihuana se ha considerado en Estados Unidos dentro de la Ley Integral de Prevención y Control del Abuso de Drogas, categorizada como una sustancia de la lista I, que incluye drogas que el gobierno ha considerado de alta peligrosidad, ya que son de alto potencial de abuso y dependencia psicológica y física, por ende, no pueden usarse en el ámbito médico. (1)

Sin embargo, de acuerdo a una revisión científica de 250 páginas, realizada por investigadores de la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA), se ha llegado a la conclusión de que dicha sustancia tiene menos potencial de abuso que otras drogas de su misma clasificación, además de que cuenta con fundamentos científicos para ser usada en tratamientos médicos.

Los científicos también documentaron que la marihuana no tiene el mismo potencial para hacer caer a sus consumidores en el abuso, como otras de la lista, por ejemplo el LSD o la heroína. (2)

Los resultados de la revisión fueron publicados en línea desde el pasado mes de enero del 2024, en donde también afirman que, si bien, el abuso en el consumo de la droga sí produce consecuencias dañinas, estas son menores y no tan comunes en comparación con sustancias de igual clasificación.     

Con base en ello, miembros del departamento de Sustancias Controladas de la FDA han sugerido a la United States Drug Enforcement Administration (DEA) que se reclasifique la sustancia, lo que la llevaría de la lista I a la clasificación en la lista III, que describe las drogas con menor potencial de abuso, además de aceptar legalmente el uso de estas para el sector médico. (3)

Esta petición ha generado debates en el país vecino, ya que de cumplirse el objetivo de reclasificación, la marihuana se podría obtener con receta médica como la ketamina y la testosterona, lo cual ha generado preocupación en diversos grupos conservadores.

No obstante, también puede ayudar a pacientes con diversas enfermedades como la anorexia y aquellas que producen dolores agudos, además de usarse para efectos secundarios como dolor, náusea y vómito en pacientes que deben tomar quimioterapia.

Los científicos sugieren que, de reclasificarse la sustancia, sería la oportunidad de investigar a fondo los beneficios que tiene para la medicina y para otras áreas, lo cual se ha visto truncado debido a su regulación actual.

Además, esta medida también ayudaría al sector financiero, ya que las empresas podrían realizar operaciones bancarias libres en torno a los ingresos que se produzcan con esta, además de deducciones.

Cabe mencionar que, actualmente, 24 estados de la Unión Americana han legalizado el uso recreativo del cannabis, lo cual ha tenido resultados favorables para diversas industrias que representan negocios multimillonarios, entre los mencionados está la agricultura, la industria farmacéutica y las tabacaleras. (4)

La reclasificación de la marihuana tiene potencial para la industria de la salud estadounidense, sin embargo, al ser vecino de México, podría marcar un parteaguas también para el país.

Referencias

1) De qué se trata el sistema para clasificar las drogas. (s/f). Healthychildren.org. Recuperado el 15 de abril de 2024, de https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/teen/substance-abuse/Paginas/controlled-substances-not-just-street-drugs.aspx

2) INFOBAE. (2024, enero 13). La FDA recomendó la reclasificación de la marihuana como droga y avaló su respaldo científico para uso médico. infobae. https://www.infobae.com/america/ciencia-america/2024/01/13/la-fda-recomendo-la-reclasificacion-de-la-marihuana-como-droga-y-avalo-su-respaldo-cientifico-para-uso-medico/

3) Fowler, R., & Harris, R. (2018, julio 19). Clasificaciones de sustancias controladas de la DEA. Los Defensores Abogados de Defensa Penal. https://thedefenders.net/es/las-vegas/Drug-Enforcement-Agency-Controlled-Substance-Classifications/

4) Haczek, Á. R. (2024, enero 13). La marihuana cumple los criterios para ser reclasificada como droga de menor riesgo, según revisión de la FDA. ¿Qué significa esto? CNN. https://cnnespanol.cnn.com/2024/01/12/marihuana-reclasificada-droga-bajo-riesgo-fda-trax/

Compartir

Notas relacionadas

suplementos para niños
gemelos digitales de órganos humanos
leucemia mieloide aguda
cápsula endoscópica